El secretario de Ensenyament Públic del STEI, Cosme Orell, explica que «el plazo para presentar recursos finalizará el próximo lunes. Hasta ahora hemos tramitado 92. Con algunos más que tramitemos hasta que se agote el plazo, podremos llegar al centenar. Este servicio sólo lo prestamos a afiliados. A los no afiliados les podemos ofrecer información, pero no ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos».
Orell señala que «tenemos cuatro modelos posibles de recursos según la casuística existente. A los afectados les asesoramos sobre el modelo a seguir, pero lo deben registrar ellos mismos en la Conselleria. No obstante, nos reservamos una copia del recurso por si la Conselleria lo rechaza y decidimos llevar el caso a los tribunales».
Un mes de plazo
Los ceses fueron comunicados en los primeros días de julio y, a partir de ahí, los afectados disponen de un mes para presentar el correspondiente recurso, si lo consideran oportuno.
Para el STEI, la práctica de los ceses de docentes interinos a 30 de junio «vulnera los derechos de los trabajadores. Acogiéndose a una ley autonómica, la Conselleria d'Educació incumple el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que el cese del profesorado interino en fecha de 30 de junio está al margen de las causas contempladas en esa normativa. El cese sin que el titular se haya incorporado a la plaza no se ajusta a Derecho al ir preciamente contra el Estatuto Básico del Empleado Público, norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas».
El sindicato también destaca que «la aplicación de la ley autonómica para estos ceses vulnera también el principio de igualdad de la Constitución española y el de no discriminación amparado por la legislación europea».
El STEI considera que «los efectos de la aplicación de la ley autonómica suponen una desigualdad inadmisible para personas que han hecho un mismo trabajo y son tratados de forma diferenciada y discriminatoria. Hay jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y de los tribunales españoles que proclama que si las funciones y el trabajo que se realizan son los mismos, no hay razón objetiva para un trato diferenciado».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Se supera o no se supera una oposición?. Si no se supera, a seguir estudiando para las próximas convocatorias. Lo demás son cambalaches, amigismos y colocar a los afines.
Enhorabuena a todos los que han conseguido plaza. Lo que es incomprensible es que los opositores que habiendo conseguido unos resultados excelentes en las pruebas teóricas previas pero al no tener servicios prestados no lo hayan conseguido en la fase de méritos, no accedan a los primeros puestos en el bolsín de interinos, tal como ocurre en convocatorias de otras categorias profesionales de la administración pública. Ha sido notorio que muchas calificaciones de 5 en la fase de meritos hayan conseguido plaza. Quizás hay que hacer un planteamiento nuevo en sucesivas convocatorias para esos opositores con grandes resultados.
Ciutadana, si a ti no te pagan las vacaciones también deberías denunciarlo: te están tomando el pelo!!!
Ciutadana, es sou son X euros anuals, per X hores de feina anuals. Si no es cobren en s'estiu, aquesta dobles s'han d'abonar prorateat a ses nomines de tot es curs.
Demasiados privilegios tienen los maestros ,me parece bien que den de baja a los interinos ,como su nonbre indica son interinos ,que se espabilen y aprueben las oposiciones ,en una misma plaza el interino solo deberia estar un curso.
El Stei ya no es lo que era. Ahora la gente prefiere otros sindicatos. Yo me di de baja. Cuando les necesité pasaron de todo.
Ojo, que los sindicatos sólo velan por el interés de sus afiliados o simpatizantes. Lo del interés general en beneficio de todos es otra cosa....
Lo que es una vergüenza no es esta gente que reclama los ceses, están en su derecho de defender lo que ellos crean. Lo que es una vergüenza de verdad es la cantidad de profesores y maestras que a día 30 de junio reciben el alta mágicamente. Estos datos deberían ser públicos, a ver si al menos se pudieran identificar reincidentes y empapelar ya no solo al vago defraudador, si no también al médico cómplice.
¿Pero no fueron ellos mismos los que firmaron contra los interinos?
Este sindicato catalanista y sectario poco credibilidad tiene, son los culpables del fracaso escolar y profesional de decenas de miles de jóvenes que se han quedado sin oportunidades para trabajar, eso sí, con un catalán estándar que se lo pueden guardar como consuelo. Cero pelotero a estos que tanto daño han hecho y están haciendo. Las normas están hechas por sus queridos catalanistas y si rasca un poco verá lo que realmente hay. Colocar a su bando?