La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recogido las propuestas de su secretario general, Luis Argüello, quien ha sugerido a los gobiernos que diseñen un programa capaz de «afirmar la dignidad» de los migrantes, «organizar la hospitalidad», «combatir a las mafias» y buscar una solución en origen, para que no se repitan situaciones como la del buque humanitario de la ONG Proactiva Open Arms, con 107 migrantes a bordo y a la deriva desde hace 18 días a la espera de puerto seguro, y del barco Ocean Viking, de MSF y SOS Mediterraneé, con 356 migrantes rescatados.
«Afirmar la dignidad sagrada de la vida humana, organizar la hospitalidad, combatir a las mafias y abordar las causas económicas y políticas de las migraciones forzadas pueden ser elementos de un programa de gobierno para el bien común», proponía el secretario general en un mensaje a través de Twitter, publicado el pasado 7 de agosto, y al que se remite ahora la Conferencia Episcopal Española, al ser consultada por Europa Press sobre la situación de los buques de rescate Open Arms y Ocean Viking.
El también obispo auxiliar de Valladolid señalaba en dicho mensaje que «siguen barcos a la deriva y muertos en el Mediterráneo, como en otros lugares de cruce entre muerte y esperanza, opresión y libertad, hambre y seguridad» y enumeraba estas propuestas relativas a la atención humanitaria, a la acogida, a la lucha contra las mafias y a la solución en origen.
Además, el secretario general de los obispos españoles, recordaba «la necesidad y el deseo tan fuertes» de los migrantes que se lanzan al mar y asumen «el riesgo cierto de hambre, opresión y muerte para vivir en libertad, seguridad y esperanza». «Si leemos bien el signo descubrimos un juicio -la casa no está bien organizada- y una llamada a la acción», añade Argüello.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La iglesia católica, que tanto ha fomentado la natalidad descontrolada en estos países, más valdría se callase.
Pues que les ayuden ellos con su dinero. Ya se ha ayudado demasiado a Africa y eso sólo ha servido para disparar su poblacion, su chulería, sus exigencias, y que vengan en hordas a Europa. Ni un céntimo para ellos. Que se busquen la vida como otros países.