Este año escolar se han puesto en marcha varios ciclos formativos de grado medio que estaban siendo solicitados por el mercado laboral: en Mallorca comenzarán un grado de Aceites de Oliva en el IES Binissalem y uno de Carpintería y mueble, que se impartirá en el IES Politècnic de Palma.
En Ibiza, por otro lado, se instaura el ciclo de Pastelería, repostería y confitería; y en Menorca el ciclo de Mantenimiento de embarcaciones de recreo.
Para March, la FP supone «mejorar la calidad profesional de los alumnos», así como una vía para «evitar el abandono escolar», que se da sobre todo en los ciclos de Grado Medio. El conseller apunta, en este sentido, que las causas del abandono se reducirían con una «mayor orientación en los centros, la mejora de la oferta y el aumento de la formación», que se irá supliendo con la mejora del Centro de Profesorado. Además, se está renovando el equipamiento para varios centros y se aumenta la oferta de FP a distancia, para acoger a alumnos que no pueden ir a clase.
En cuanto a los alumnos, actualmente hay 13.313 estudiantes matriculados en Formación Profesional, aunque la evolución de la matrícula de los cursos anteriores hace prever que se superarán los quince mil el 31 de octubre, cuando acaba el periodo de matriculación.
Actualmente, hay 1.833 alumnos matriculados en la FP básica, 6.937 alumnos en los grados medios y 4.543 estudiantes en los ciclos superiores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como dice FPro, la FP es necesaria para formar técnicos cualificados, no para reducir el abandono escolar. Mientras siga siendo el hermano curtre del bachillerato, poco se podrá hacer.
Si la FP no arranca con este conseller de educación no arrancará nunca. Por tenacidad no ha habido otro, eso sí, un poco creído se lo tiene.
L'FP no existeix per a reduir així com consta a l'article l'"abandono escolar", la seva finalitat es forma professionals tan necessaris com ho pugui ser un graduat en medicina, farmàcia, econòmiques,... Per tant el que cal fer es canviar les expectatives del que els responsables polítics i la societat en general pensen que es l'FP i començar a millorar tant el professorat com la implementació d'FP dual a totes les especialitats. L'FP es molt pràctica, es per mor d'això que els professors de secundaria que no hagin treballat amb les mans als diferents sectors puguin oferir una formació de qualitat als seus alumnes.
Si y sobretodo cuando rechazan alumnos con la nota de corte, desde que esta este conseller al mando de educacio menos ganas me entra de meterme a una FP
Los servicios satélites de la Conselleria, atención a la diversidad, convivencia escolar, ciclos infantil, han dado un bajón más que cualitativo.