¿Qué ha pasado para que este gigante turístico tomara la decisión de quebrar?
- La entrada de internet y de nuevos jugadores en el panorama turístico, como las aerolíneas low cost en avión y las comercializadoras on line, ha provocado un cambio radical en la industria turística. Hay empresas que se han adaptado a esta situación y otras no. Thomas Cook, con una estructura demasiado cara, tenía que competir con precios agresivos con estos nuevos actores (Expedia, Booking, etc). A esto hay que sumar que se han producido ciertos errores en el enfoque de algunas empresas del grupo, como su compañía hotelera, con el resultado final que todos conocemos. Y hay que sumar también que no ha sabido reducir sus costes y que los ingresos no han respondido a las expectativas. No han salido las cuentas y las matemáticas, como siempre, mandan.
¿Se podría haber evitado el cese de operaciones?
- La quiebra se podría haber evitado, aunque era inevitable. El domingo pasado un grupo de empresarios de Baleares intentamos salvar la situación y llamamos a todas las cadenas que operan con Thomas Cook, empresas de gran tamaño turísticas y grandes hoteleros del resto del país. En un día conseguimos captar la aprobación de 100 millones de libras para que fueran pasados de deuda a acciones de Thomas Cook, que es lo que nos pedía el CEO de la compañía, Peter Fankhauser. Pero los bancos exigían en total 200 millones de libras, entre ellos el Royal Bank of Scotland y el Midland Bank. Todo iba bien encaminado y, además, estábamos en contacto directo con el conseller de Turismo Iago Negueruela. Todo esto se truncó cuando el Gobierno británico no apoyó nuestra propuesta. El proceso se podría haber evitado, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, truncó la operación canalizada desde Baleares».
¿Qué puede pasar ahora?
- Cuando el holding de empresas quiebra, lo hace también el resto de filiales. Aquí, como en cualquier operación financiera, la postura de los acreedores es clave. Pase lo que pase, en mi opinión, la quiebra de Thomas Cook se podía haber evitado, pero que siga en activo la aerolínea Condor es una salvación para Baleares, el resto de destinos vacacionales españoles y del Caribe. Si tienes asientos de avión, tienes clientes; de ahí que sea vital para un destino vacacional como Baleares mantener la conectividad aérea.
¿Se podrán recuperar los turistas perdidos de este grupo empresarial?
- Los turistas cuando quieren ir a un destino buscan siempre un canal de comercialización. El problema es el corto plazo, porque a largo se podrá reestructurar toda la planificación de vuelos que se ha perdido. Si mantenemos la calidad, los turistas regresarán a Baleares. La solución de la crisis es luchar por lo que tenemos, más aún cuando se ha salvado Condor. Si hay asientos de avión tienes clientes, de ahí que para mí es vital que se haya salvado Condor de esta debacle.
¿Cómo afectará a las Islas a corto plazo?
- El principal problema es octubre, pero Mallorca tiene una amplia conectividad aérea que hará que sea uno de los destinos que no sufra tanto. Insisto en que mientras Condor siga en activo se paliarán los efectos de la quiebra.
¿Qué pasará con los pequeños y medianos hoteleros de las Islas?
- Tengo una preocupación importante con los hoteles pequeños que han trabajado históricamente con Thomas Cook, que son los que van a tener serios problemas. El Gobierno debe centrarse en apoyar a estas empresas para poder suavizar este tipo de problemas, porque ello asegurará puestos de trabajo y continuidad de las empresas.
¿Cómo valora la actitud del Govern y de la ministra Maroto?
- A nivel local, el conseller Iago Negueruela ha ayudado mucho y la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, siempre ha estado predispuesta a tomar las decisiones necesarias. En un caso de estas características no se trata de si eres de derechas o de izquierdas, sino de ayudar a salvar una situación y ambos lo han hecho.
¿Qué opina de que haya fondos de inversión que estén interesados en adquirir activos hoteleros propiedad de Thomas Cook?
- Es pronto para actuar porque no se tienen las cifras del volumen total de la deuda del grupo. Hasta que no se clarifique esta cuestión este tipo de operaciones de compraventa quedan en suspenso.
¿Cómo debe actuar un destino turístico ante una quiebra de estas características?
- Lo que hay que evitar es el pánico y seguir apostando por la calidad. No debemos dejar llevarnos por el pesimismo porque en Baleares y resto de destinos españoles tenemos una industria turística de primera división. Si hacemos lo contrario cometeríamos un gravísimo error. El turista que venía hasta la fecha con Thomas Cook vendrá con otro operador, por lo que no hay que desesperar y tener serenidad en estos momentos tan complicados.
¿Se puede sobrellevar esta crisis coyuntural?
- Las empresas estaban descapitalizadas en las anteriores crisis, pero en los años de bonanza han logrado variar esta tendencia. Lo que sí puedo asegurar es que en los últimos veinte años, cuando se ha producido una crisis similar a ésta, los turistas han vuelto. Estamos en el mejor negocio posible.
¿Cómo tienen que actuar los trabajadores de hostelería?
- Soy muy sensible a los temas humanitarios y en el último convenio de hostelería luché para que se incrementarán las condiciones salariales a los trabajadores. Me gustaría apelar al colectivo de hostelería para que haga un esfuerzo extra para que el cliente de Thomas Cook se vaya contento. Lo que tenemos que hacer es sumar y no restar, porque nos jugamos todos mucho.
¿Qué opina de las campañas antiturísticas?
- Son un colectivo minoritario, pero las administraciones deberían actuar proactivamente. La riqueza actual viene del turismo y de unos empresarios que trabajan y reinvierten. La sociedad debería valorar este esfuerzo.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Don Miguel, Siempre ha sido un caballero
BREXIT.. Esto ha sido una decisión política y una forma de apropiarse ( no pagando) de 5000 millones de Libras... de momento se quedan en UK por lo que pueda pasar.. y un aviso a Británicos, chicos volver a casa que el tema puede ponerse duro... Fluxa lo dice claro habían conseguido el dinero pero el gobierno británico tenía otros planes.. imagino hundir la compañia, no pagar deudas y sacar otro touroperador que se llamará X... pero que en gran parte seguirá la estela de TC eso si 100% británico, que para algo hacemos el brexit.. y las deudas.. pues que las pague bruselas.. por que Londres no está por el tema..vamos la UE pinta poco en todo esto.. cada país barre por lo suyo....
También desaparecieron Kodak, Nokia o Telefunken. Pese al discurso de que los lobbies dominan el futuro, el que no está atento pasa de dominar el escenario a estar fura del juego en un abrir y cerrar de ojos.
1) Este touroperador era el principal responsable del turismo de borrachera de Magaluf 2) A rey muerto rey puesto, alguien ocupará su lugar para la próxima temporada 3) Lo único que debe importar es que los trabajadores cobren lo que se les debe
El otro dia quebró una compañia de estas tambien de internet EStuve leyendo aunque no entendi muy bien pero se ve que Experia y trivago no juegan muy limpio,,O al menos es lo que entendi..Tomas Cook tiene muchos activos con lo cual la mayoria podran cobrar gran parte de la deuda,,El problema son los hoteles familiares o pequeños que ahora a lo mejor se encuentran con 100.000 que les debe la compañia y hasta que no lo cobran tienen que buscar el dinero en alguna parte,,Y aqui porque estamos a final de temporada pero en Canarias el dia 1 de octubre empieza la temporada alta y hay alguno que tenian un 95% de reservas y ahora tienen un 20% y es dificil conseguie vender el resto porque tambien necesitas las plazas de avion que se han perdido con TC y que no son pocas.Canarias ahora mismo está mucho peor,
Yo personalmente no creo que el chute del Gobiero alemán es una salvación. Ojalá que aún tengo 1.200 Euros en Condor reservado. En la cia. que tiene mala fama nadie reserva. Yo no perdí casi nada en la quiebra de Air berlin pregonando ellos ue su filiál Niki se iba a salvar pero luego los billetes en los proximos meses después de la quieba eran caros y pagué dinero encima. A pesar de ello: Condor no es imanente para Europa y no se tenía que haberle chutado dinero estatál es decir de los ciudadanos. Se espera la quiebra de otra empresa escandinava pero esa si que es amplia y de verdad imanente para la aviacíon.
El problema es el mercado: si quiero viajar seguro y con paquete compro algo de un TTOO ya que encima si quiebra me pagan. En Alemania. En Gran Bretanya no porque los tour operators no tienen obligación de contratar segura de quiebra. Encima pagando en adelantado. No es raro que mucha gente reserve en BookingCom o en Expedia porque si yo lo hago pago un poco más y puedo retroceder. Ahora viene Condor: CC. aéreas no tienen seguro de quiebra. O reservo paquete con seguro o me dejo robar por los jefes de Air Berlin o tál vez Condor porque ellos ya saben antes que yo el finál desastroso y no hay seguro. En el caso de Thomas Cook aérolineas era un enganyo porque el pregón era: seguid comprando billetes que tenemos los chinos y Bank of Scotland que nos han comprado. No fue así.
Fluxà tiene una empresa arreglado y donde hay problema se resuelve. Enhorabuena. Pero toda la hostelería de este país o de Mallorca que es lo mismo no pueden resolver los desajustes de una Thomas Crook que los dirigentes movian el dinero de un país a otro para tapar agujeros y llenarse los bolsillos. Recuerden: Thomas Cook, finalmente, era de nadie: accionistas y nadie quien controlaba bien.
Porque el británico medio es muy fiel a las compañías con las que trabaja. Thomas Cook tiene un sistema de ventas casi como de vendedores de seguros, puerta a puerta y a los británicos ya les debe ir bien este sistema. Solamente que es muy caro de mantener,
"capacidad de endeudamiento": es el límite entre no dormir tú y no dormir nadie. cuando debes lo que puedes pagar, solo esperas que llegue ese día en que se acaba. cuando debes lo que no se puede pagar se trata de sacar los beneficios para la butxaca y a esperar. Después sale un ilustrado, y si tienes dinero ya eres ilustrado cum laude, diciendo que se veía venir,