Tras el anuncio realizado por el grupo a primera hora del lunes, las partes implicadas han declinado realizar valoraciones públicas debido a que IAG cotiza en Bolsa y que la operación está pendiente de la aprobación de las autoridades competentes en materia de Competencia españolas y europeas.
En cualquier caso, fuentes del sector consultadas por este periódico dan por seguro que el objetivo de IAG no pasa por reducir empleos ni trasladar la sede social de Air Europa, que se encuentra en las instalaciones de su empresa matriz, Globalia, en el polígono de Llucmajor. En este sentido, se refirieron a las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, realizadas el lunes después de hablar con el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, y la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, en las que aseguró públicamente que ambos se habían comprometido a mantener el empleo y la conectividad en las Islas.
Air Europa cuenta con alrededor de 3.800 trabajadores en todo el mundo, de los que más de 950 están en la sede de Mallorca y los tres aeropuertos baleares. El secretario general del sector aéreo de USO en las Islas, sindicato mayoritario de la aerolínea en Mallorca, Rafael Bohórquez, aseguró este martes que la compra de Air Europa por parte de IAG ha generado «inquietud e incertidumbre» entre los trabajadores. Sin embargo, están a la espera de las autorizaciones de Competencia.
De todos modos, destacó que en las oficinas del grupo en Madrid se celebró una reunión con los sindicatos, en la que los miembros del comité fueron informados de que la marca IAG quiere mandar un mensaje de tranquilidad porque la «prioridad» es afianzar la posición del grupo en el mercado, garantizar la marca, el personal y los convenios colectivos firmados; así como la permanencia en las bases pequeñas, el acuerdo con Globalia, y la extensión de las inversiones realizadas. El secretario federal de UGT Sector Aéreo, José Manuel Pérez, destacó en declaraciones a Europa Press que ambas compañías garantizaron que se mantendrán todos los puestos de trabajo, así como las previsiones de crecimiento, rutas e incorporación de nuevos aviones.
Todo apunta a que desde IAG se optará por un modelo similar al de Vueling, compañía que adquirió en 2013, y que ha mantenido su sede en Barcelona. La aerolínea de bajo coste funciona de forma «independiente» y «toma sus propias decisiones», según fuentes del sector conocedoras de la operativa. De todos modos, sí que habrá reestructuraciones para reducir gastos para el grupo, como ya se informó el lunes desde el grupo.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sabes quién crea de verdad a los funcionarios, en España? Quien crea funcionarios en España son los empresarios. Por 2 cosas: 1) Si no eres una gran empresa, es muy difícil sobrevivir porque las leyes benefician a las grandes empresas porque estas grandes empresas presionan para tener las leyes a favor. 2) Los empresarios españoles son tan malos, en condiciones laborales y remuneración, que los que pueden huyen despavoridos y se van a trabajar de funcionarios. Repito, la culpa de que haya tantos funcionarios es de los propios empresarios.
Es lo que tiene un país de funcionarios y que creen las empresas los otros. Baleares se quedan sin empresas porque el funcionariado solo educa futuros opositores y no futuros empresarios. Ni enseñan a crear riqueza ni nada. Solamente a ganar los funcionarios 2.500 euros al mes en 14 pagas y que inventen otros. Disfruten lo votado. Encima el domingo la gente va a seguir votando socialismo=funciocracia
el capitalisme guanya i els pobres perdem. Veure'm una altra vegada com els pobres tornen a votar als rics diumenge que ve, són uns masoquistes
¿Qué les van a decir? ¿Que los van a finiquitar y que cunda el desasosiego? Ahora los necesitan a tope para que la migración de las herramientas y el know how se realice con celeridad. Una vez que Iberia opere las rutas rentables y se ponga a los mandos la lleva al desgüace.
Air Euromillones..........
la "perla" desde luego la "candida" declaración del sector aereo de UGT..." ...ambas compañías garantizaron que se mantendrán todos los puestos de trabajo..." siiiiii luiiiiiiiiss
Desde luego que trasladarla no lo van a hacer... ahora CERRARLA si que lo van a hacer sin duda alguna... para que duplicar gastos y costos... es que nos creen pendejos???
Los pelotazos siguen generando paro y dinero de nuestro esfuerzo que pagamos los impuestos, porque estos pagan pocos, se van a los paraísos fiscales y de rositas, los taque manejos del Brexit y del sistema de las componendas políticas, que decía iglesias, nada ha cambiado, llevamos 40 años acumulando deudas y recibiendo subvenciones y vendiendo todo el patrimonio del pais, lo han dejado como un solar, pero acumulamos deudas 1 billón 200 mil millones de euros. Al final, pagaremos los de siempre la deuda, al tiempo.
Cuestión de tiempo. Pronto los impuestos se liquidarán en Madrid y en cuanto a los trabajadores, las labores duplicadas se irán a Madrid. Es lo mismo que una empresa tenga su sede en Madrid o la tenga en Mallorca?. El interés de Madrid de atraer empresas hacia su comunidad, y presumir de ello, nos hace pensar que no es lo mismo. Desde Madrid, esta operación se ve como un gran paso para convertirse en el Hub para América del Sur y Central. Que importa si los ciudadanos de las islas pierden conexiones y sufren un incremento de precio. Que importa si buena parte de la plantilla tendrá que perder su trabajo o trasladarse a vivir a Madrid. Esto son pequeños inconvenientes que sufre una gente que está en unas islas apartadas. El 10 de Noviembre yo voy a votar desde el egoísmo, al partido del cual pueda YO obtener mayor beneficio, un partido que me trasmita el mensaje de que el interés general está por debajo de mi interés individual.
No somos nadie, hija, no somos nadie.