La suma de todas las aerolíneas pertenecientes al grupo International Airlines Group (IAG) en España (Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum) y Air Europa copan en estos momentos el 66 % del mercado doméstico en España, según explicó este viernes el holding en un encuentro con analistas durante la celebración de su Capital Market Day 2019.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, fue el encargado de explicar en esta reunión la operación con la aerolínea del grupo Globalia. Afirmó que «el mercado de transporte aéreo internacional español es muy competitivo y la adquisición de Air Europa no supondrá un cambio importante en un mercado tan competitivo».
El holding aéreo considera que la red de destinos de Air Europa es «complementaria» a la de Iberia tanto en España como en Europa o Sudamérica, los tres mercados donde ambas compañías centran sus operaciones desde Madrid.
Este lunes IAG, propietario también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, anunció la compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros, cuya operación se espera que se cierre en la segunda mitad del próximo año tras el informe favorable de la Comisión de la Competencia de Bruselas.
Los pilotos de Iberia, representados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), consideran la adquisición de Air Europa como un factor positivo en cuanto a que va a permitir la expansión y consolidación de la compañía, además de garantizar que no pierda cuota de mercado en Latinoamérica.
Por el lado del empleo, el miembro del consejo de Sepla-Iberia Ignacio Melero destacó este viernes que «confían» en esta nueva operación empresarial, que trae «más oportunidades que incertidumbres» para los pilotos de ambas aerolíneas, y puso de relieve la «vitalidad» que podría aportar a Air Europa la integración dentro de IAG. Además, el sindicato señala que la integración de los pilotos de las dos compañías «favorecerá a nuestro colectivo».
Reparto de la cuota de mercado
El grupo aéreo IAG afirma, según sus cálculos, que el peso del ‘holding' en España tras las adquisición de Air Europa pasaría del 17 % a un 19 % (8 % de Vueling, 7 % de Iberia, 2 % de British Airways y 2 % de Air Europa). Frente a esto Ryanair tendría un cuota del 22 %, frente al 10 % de EasyJet, o el 8% de Vueling. Respecto a las conexiones entre Europa e Hispanoamérica (sin incluir el Caribe), IAG sostiene que su peso ascenderá hasta el 26 %.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El sueño de cualquier empresario, el oligopolio de su actividad comercial, y si es en transporte mejor que mejor. Recuerdenlo srs de la Comision Nacional de mercados y la competencia. No pueden eliminar competidores.
A les Illes ens deixaran en mans d'un MONOPOLI que, a més, fa TRILE amb els preus que es paguen en 3/4 amb diners públics. Restarem en mans d'IAG (Ibèria, Vueling, Ibèria Exprés, Air Europa, Air Europa Exprés...i d'altres menors) amb l'exclusiva competència de la volàtil Ryan Air, la qual cosa atempta a les més elementals regles de la competència. En aquesta situació VALDRIA MÉS QUE L'ESTAT FES SUBASTES DE CONCESIONS A DESTINACIONS PENINSULARS PER PERÍODES BIANUALS I AMB PREUS TAXATS, SALUT¡¡¡