El acuerdo deja en suspenso el calendario que limita la circulación de los vehículos diésel a partir de 2025 y de los que no sean libres de emisiones a partir de 2035 a la espera de la aprobación de la futura ley estatal de cambio climático, según la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.
La disposición de la ley balear que ha sido suprimida incluía también la prohibición para circular a cualquier vehículo nuevo que no fuera «cero emisiones» desde el 1 de enero de 2035.
El acuerdo evita la interposición de un recurso de inconstitucionalidad y, según la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, «da por resueltas las divergencias surgidas» en materia de competencias entre los gobiernos central y autonómico, a raíz de la aprobación de la ley balear de cambio climático.
Las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de empresas de alquiler de coches (Aneval) han respaldado esta suspensión del calendario legislativo balear.
Anfac opina que la suspensión «contribuye a eliminar la incertidumbre provocada entre los consumidores por esta prohibición taxativa en las Islas, y que está afectando negativamente a las ventas».
Faconauto cree que el acuerdo «servirá para devolver la certidumbre a los consumidores de las islas, que podrán elegir, sin miedo, cualquiera de las tecnologías disponibles en la actualidad para resolver su movilidad».
Por su parte, Aneval respalda la decisión y apunta en un comunicado que la normativa marcaba para el año próximo el objetivo de que el 2 % de las compras de vehículos de los alquiladores para Baleares fueran eléctricos.
Según un comunicado del Ministerio de Política Territorial, el motivo de la suspensión es que esa disposición invadía competencias exclusivas del Estado, como son la regulación en materia de tráfico y la circulación de vehículos a motor y el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.
El comunicado precisa que cualquier limitación a la circulación por el territorio nacional o de una comunidad autónoma «no es competencia autonómica, sino del Estado».
El acuerdo será trasladado al Tribunal Constitucional y se publicará tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
normal en ese desgobierno, dónde se dice una cosa pues otra, ya estamos acostumbrados al veletismo, cuándo dicen algo significa que ssserá todo lo contrario de lo que dicen, nada a seguir disfrutándolos, salut y força per vorel, que serà per possar cadiretes
Que nostalgia tendremos de aquelllos talleres impregnados de aceite, con aquel olor a diesel, con el mecanicos fumando un puro, y sus paredes colgadas de calendarios con mujeres de grandes pechos, donde el serrin era el remedio adecuado para quitar el mugre, ahora con la llegada de los coches electricos, todo cambiara a un establecimiento completamente distinto donde el orden y la limpieza, sera como si estuvieras en un hospital.
¿ Y los autobuses, los camiones, los barcos de recreo, etc....?
2% yo pondría el 10% en los coches de alquiler y los demás híbridos puede que comprasen menos coches y además después podrían pasar al mercado de 2° mano Y ir subiendo los impuestos de los vehículos más contaminantes paulatinamente. A y los vehículos oficiales entran en los vehículos de alquiler como mínimos en flota
Zasssssss en toda la boca al Govern....pero claro...pasadas las elecciones si que cabe retractarse de lo que dijeron. Ahora el cambio climático del que se llenaron la boca ya no corre tanta prisa....
MI ULTIMA FACTURA DE ELECTRICIDAD: ORIGEN DE LA ENERGIA RENOVABLE: 6,3%, NO SERAN LOS GRANDES QUE TENGAN QUE HACER PRIMERO LOS DEBERES..... Y NO PROHIBIR A LOS PAGANOS COMPRAR UN VEHICULO NUEVO QUE CONTAMINA UN 40% MENOS QUE UNO VIEJO.... NO HAY QUE EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO.....
Erra absurdo, prohibir coches diésel pero permitir que vengan los cruceros que cada uno se dijo que contaminaba como 5000 coches diésel, nosotros aportamos nuestro granito de arena reciclando, utilizando menos plásticos, etc...pero se tiene que empezar desde arriba, muy listos ellos, ciudadanos!: reciclad!!no utilicéis diésel!!pero nosotros haremos lo que nos de la gana.... ASCO DE POLÍTICA!!FALSOS!!
me voy a quedar con mis dos coches diesel del 2002 y 2004 debido a que creo que contamina mas fabricar un coche nuevo....
Ellos no suspenden nada , hace unas semanas que salió la noticia el tribunal de justicia europea falló en contra de esta ley o norma que querían implantar . Así que señores ustedes no suspenden nada (Bueno si , su trabajo como políticos) simplemente se lo an prohibido y les an dicho que no pueden hacerlo. Listos que sois unos listos . Solo vendéis humo igual que lo de las bolsas de plásticos también queda anulada
Quién es ahora el responsable que hizo tanto daño al publicitar esta normativa que ahora rectifican