Además de esa reducción de los repetidores del segundo ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º), también ha bajado la tasa de repetición en Secundaria obligatoria, en un 33 % en el mismo período.
March ha destacado que el informe PISA 2018-2019 ha colocado Baleares entre las comunidades que han mejorado los resultados en este ciclo, ha informado durante el acto de presentación del informe sobre resultados académicos de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato este miércoles en su sede.
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha remarcado que durante el curso pasado se ha consolidado la mejora en los resultados escolares del alumnado balear en todas las áreas de formación hasta conseguir un 90 % de aprobados en Primaria.
En cuanto al abandono escolar temprano en la etapa de ESO, Morante ha señalado que se ha podido reducir en 5,5 puntos respecto a los años anteriores. De los alumnos de ESO matriculados en 2013, no acabaron 4º en 2017 un 21,6 % y sin embargo quienes se matricularon en 2015 y no completaron 4º en 2019 fueron un 16,1 %.
Ha apuntado que esa mejora es especialmente significativa teniendo en cuenta el aumento de matrícula en el ciclo de Secundaria obligatoria, un crecimiento que, según Educación se debe a que Baleares es la comunidad con el porcentaje más alto de alumnos extranjeros que alcanza un 14,4 %.
El informe refleja que el número de matrícula en Primaria ha aumentado un 6,2 % en los últimos seis años con un total de 4.020 nuevos alumnos. También ha destacado el crecimiento de 40,2 % de alumnos extranjeros matriculados en los colegios de baleares, que alcanza 3.166.
La población escolar ha aumentado un 11,3 % en Secundaria con un total de 4.586 nuevos alumnos y durante el curso pasado, un 86, 3 % de alumnos han terminado la educación Secundaria obligatoria, lo que supone un crecimiento de 3,4 puntos respecto al curso 2013-2014.
Educación ha recalcado también la mejora de resultados en competencia lingüística con un 86,6 % de aprobados en castellano, 87,6 % en catalán y un 87,8 % en inglés.
El porcentaje de alumnos que han obtenido una evaluación positiva en lenguas en el primer ciclo de ESO llega hasta un 86 % y las materias científicas alcanzan un 80 % de aprobados sin contar las matemáticas.
En cuanto al Bachillerato, de los 12.760 alumnos matriculados, un 91 % cursa los estudios en régimen ordinario, un 3,7 % en semipresencial y un 3,9 % a distancia, además del 0,6 % que han optado por el régimen nocturno.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No repiten por que desde arriba se obliga a que no haya repetidores. El nivel cada vez es más bajo, no solo en primaria si no también en secundaria, bachillerato y la universidad. Eso si, la innovación en los centros con sistemas fracasados en otros paises, aplaudida por los palmeros de turnos en primer lugar.
Els alumnes de cada any surten menys preparats. Acaben ESO sense uns mínims. A més, no tenen una cultura de l'esforç. Després cauen a lws formacions no obligatòries i al món laboral.
Que no repetesquin no vol dir que tenguin millor nivell. Basta que posin traves als mestres per tal que no suspenguin i d'aquesta manera tothom enganyat. No se'n poden fiar gens ni mica que els politiquel.los enganyin alumbat i pares per fer veure que tot va una seda. És més que sospitós.
los aprueban para subir de curso , porque están empujando desde abajo y no tienen ni aulas ni maestros suficientes, es una vergüenza , cuando cursan ESO no tienen ni idea y así más fracaso escolar
mienten !!! seguimos a la cola de Europa.... hasta en esto hacen trampas ...se parecen a Tezanos del psoe..
Correcto. Ya lo pagaremos
Me suena a Imperio de la Mediocridad.
Es muy fäcil de entender. En primer lugar porque los inspectores se han dedicado a presionar explícitamente a los centros para que no hubiera repetidores. El segundo lugar si un alumno saca malas notas es culpa de los maestros (siempre segun los inspectores). Si varios estudiantes suspenden es porque los exámenes no están bien adaptados ( a la práctica rebajados en dificultad), de esta manera, rebajando los niveles segun los alumnos, la cantidad de fracasos escolares que se quitan de enmedio es brutal. El suspenso es un defecto del profesorado: cómo lo resuelven entonces? NO SUSPENDIENDO Y PROMOCIONANDO A TODOS POR IGUAL.