El film ha estado dirigido por el guionista mallorquín Ernest Riera y producido por la agencia de comunicación Vivirdelcuento. El corto cuenta la historia de un comerciante que ha visto como sus ventas han caído en picado desde que ha aumentado la compra online a través de grandes plataformas.
«Tu tens la clau quiere tocar la fibra del consumidor actual que entristece cuando cierra una tienda de toda la vida pero que elige otras formas de consumo», explican desde la asociación.
Los actores que dan vida a los tres protagonistas principales son Patxi Arostegui, Blanca Creus y Biel Barrera. En el corto han participado como extras casi un centenar de personas y la banda sonora, Les Claus del teu món, es obra del cantautor mallorquín, Jaime Anglada. Una de las escenas principales y más emotivas de la proyección ha sido registrada en la juguetería más antigua de Palma, La Industrial.
El corto fue presentado este martes en el cien Augusta y ha contado con el apoyo de personalidades relevantes de la Isla. Entre ellas Xavi Torres, Jorge Muñoz, Andreu Genestra, María de la Pau Janer, Pep Lluis Reyes, Pep Noguera y Agnès Llobet, entre otros.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tengo 65 años y en esa jugueteria me compraba mi madre los juguetes ahora llebo un año fuera de mi isla pero me ha traido un monton de recuerdos ver esa jugueteria
Lo mejor es que debajo del vídeo me sale un banner publicitario gigante de toys ‘r us que pone: juguetes exclusivos solo en toys r us :(
No hi ha cap persona usuària de cadira de rodes a la coa de la tenda. No serà perquè té un escaló a l'entrada! Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Al.lots, jo ho veig així: quin model de ciutat volem?, jo vull que hi hagi tendes que donguin vida i personalitat en es barris. Per tant compro en es petit comerç, i com a comerciant m´esforç cada dia en donar un bon servei en es client, tenir un bon surtit de productes, tenc una pagina web, estic informatitzat. Trob que val la pena pensar lo que puc fer jo, donar ses culpes en ets altres és molt fàcil. Molts d´anys¡¡ Ets altres
Són moltes les claus de la crisi del petit comerç, els costos laborals, la presió tributària, el preus dels lloguers, i molts d'altres factors. Però un dels més significats és el tracte humà, aqueix és el valor afegit que hauria de diferenciar fer la compra en una gran superfície comercial, per Internet o en el petit comerç. Per desgràcia, en moltes petites tendes no trobes aqueixa diferència. Sembla que el seu únic objectiu sigui fer caixa no fer una clientela. I així estan condemnats a desapareixa.
Som un petit empresari de poble, sa veritat és que no me puc queixar, sa gent respon a sa meva oferta.Ara bé iva,corrent,autònom,impost societats etc etc AQUI ESTA SA VERTERA CLAU. Molt d'anunci per devant i mos claven sa ginaveta per darrera.
Sa botigueta de al lado de mi casa, en el casco antiguo, vende las latas de Coca-Cola a 1,70€. Sa clau es lo puede echar, por mí.
Crec que tots els qui estau opinant no heu tengut ni tendreu un petit comerç perque no en teniu ni idea de l,esforç que suposa. No estam al dia? Som cars? Etc.. el dia en que vos aixequeu voltros o els vostres fills per anar a fer feina per una multinacional que vos paga una miseria i tributa a l,estranger i no dona cap benefici a la vostra societat... llavors anyorareu el tracte, la proximitat, la professionalitat, i el bon fer del petit comerç. Avui en dia esteim a xarxes socials, internet, etc. I tots ho podeu veure... perque TU TENS LA CLAU amb el teu Consum... tu decideixes el futur d,aquesta societat...
Internet es más barato (No siempre, ojo). El problema es que en Internet estás comprando a Mayoristas y el mercado se está convirtiendo en Mayorista-->Cliente final. El Mayorista automatiza y dispone de menos personal, solo necesita almacenes. Al quitar Distribuidores y Minoristas, se pierden muchísimos puestos de trabajo y competencia. Cuando desaparezca la competencia, los mayoristas venderán solo lo que les interesa y desaparecerán productos y fabricantes. Realmente hay que pensarlo. Los gobiernos TIENEN que ayudar al comercio local o en el futuro va a haber pocas opciones entre las que elegir. Cuando se compra en internet y no se sabe usar, nadie te asesora y buscamos desesperadamente tiendas que nos asesoren. Cuando no haya tiendas, nadie asesorará, nadie reparará, nadie ayudará, solo se venderá. Depende de los consumidores que esto ocurra. O ayudamos al pequeño comercio o nos atenemos al futuro. Solo buscar alguna tienda de componentes electrónicos. ¿Cuantas quedan?
Cantas más calles peatonales haya, peor para el pequeño comercio. Ahí tenéis la calle Velázquez, por ejemplo. Una muerta anunciada.