De este modo, los clientes que quieran realizar alguna operación relacionada con los servicios de caja en una sucursal de Bankia a partir del próximo miércoles tendrán que acudir entre las 8:15 horas y las 11:00 horas, cualquier día de lunes a viernes, frente al horario anterior, que se extendía desde primera hora de la mañana hasta las 14.15 horas.
Uno de los cambios más relevantes en el horario de las oficinas de banca minorista de la entidad es el que afectará a los no clientes. Hasta ahora disfrutaban del mismo horario que los clientes de Bankia -a los que se les recortará tres horas al día de acceso a este servicio-, mientras que a partir del 1 de enero solamente serán atendidos los martes y jueves de 8:15 horas a 10:00 horas.
Por otro lado, las oficinas ágiles, un concepto de sucursal especializada en operaciones transaccionales, mantendrán su horario ininterrumpido para el servicio de caja de lunes a jueves de 8:15 horas a 18:00 horas, y viernes de 8:15 horas a 14:15 horas.
No obstante, estas sucursales, que suman en torno a 130 en todo el territorio español, atenderán a los clientes y no clientes que quieran pagar recibos no domiciliados sólo los martes y jueves de 8:15 horas a 10:15 horas entre los días 10 y 20 de cada mes, equiparándose al horario establecido desde hace tiempo para este servicio en las oficinas de banca minorista.
Así, quien quiera pagar un recibo no domiciliado, como una matrícula de Universidad, tendrá la posibilidad de hacerlo en alguna de las ocho horas al mes que Bankia ha habilitado para ello, tanto en sus oficinas de banca minorista, como ahora en las denominadas ágiles.
Las oficinas ágiles se sitúan en lugares donde hay una gran concentración de oficinas de Bankia y su misión es la de liberar de trabajos a las de banca minorista, de forma que los gestores puedan dedicar más tiempo a dar servicios de mayor valor añadido.
Esta estrategia, que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2020, ya ha sido adoptada por la gran mayoría de entidades financieras, como Banco Santander, Banco Sabadell o CaixaBank. Cada una de ellas ha ido aplicando restricciones a determinados servicios ofrecidos en las oficinas.
En la última memoria de reclamaciones publicada por el Banco de España y relativa al ejercicio 2018, el organismo explica que no se considera admisible la introducción de una restricción horaria o de fechas para la realización de ingresos o reintegros en una cuenta corriente de un cliente, que considera incluidos dentro del servicio de caja básico.
En cualquier caso, si se acreditara pacto al respecto en el correspondiente contrato de cuenta, habría que estar a lo específicamente pactado sin perjuicio del derecho de los clientes a disponer en todo momento de su saldo en cuentas a la vista.
En el caso de los recibos no domiciliados, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos asegura que la práctica más habitual y similar en estas situaciones es que las oficinas bancarias señalen un horario restringido para atender su pago por ventanilla, incentivando la posibilidad de realizar estas operaciones a través de Internet, banca telefónica u otros canales.
La intención expresada al Banco de España por las entidades para implantar estas medidas es la de evitar aglomeraciones en las oficinas, procurando dispensar un mejor trato a la clientela bancaria.
Dentro de estos supuestos, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no puede objetar a la forma de proceder de cada entidad, dado que responde a una decisión de política operativa y comercial adoptada de forma individual.
33 comentarios
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Motivo por el cual se deja que los bancos hagan lo que les da la gana : dan créditos a partidos y a políticos, con condiciones muy ventajosas, a veces a fondo perdido, y por si acaso no basta, muchos son colocados como asesores, en pago de favores. ¿Alguien duda por qué no se les pone en vereda?
Soy cliente de Bankia que salió por patas de un Bankinter escarmentado por la burrada de comisiones. Tengo la cuenta On y sinceramente acerté. Ni 1€ en comisiones, respetando las condiciones contractuales, que es sencillamente no pisar la oficina a no ser que sea para pedir una hipoteca que con una visita es suficiente. Los servicios digitales de su app funcionan genial...eso de hacer las transferencias desde la cama por poner un ejemplo es macanudo...y los cajeros para hacer las gestiones básicas más que suficiente. Hartito acabé de desplazarme a la,oficina y aguantar colas.... BRAVO POR LA DIGITALIZACIÓN...DE LA QUE CONSIDERO TODO SON VENTAJAS.....
@Pepe de Palma: jajajaja! Ahora te das cuenta del favor que te han hecho durante años con las monedas! Yo espero ansioso ese momento en que vais a cancelar cuentas i guardar el dinero debajo del colchón. Vamos! Hazlo! Seguro que le ganas al sistema! Jajajaja
Lo dels bancs no té nom! Te balden a comissions i cada vegada te posen més difícil fer les gestions. Tot ho hem de fer al caixer o per internet i la gent gran en passa un fum. I els pobres empleats també perquè es veuen obligats a enviar els clients a pasturar i els cau la cara de vergonya. A més, saben que abans o després acabaran al carrer. Crec que el govern els hauria de posar a ratlla perquè, al cap i a la fi, són un servei públic encara que siguin empreses privades.
TOTS ELS BANCS SÓN IGUALS. NO N'HI HA CAP QUE SE SALVI. TANQUEN OFICINES I RETALLEN L'ATENCIÓ PRESENCIAL ALS CLIENTS. NO TOTHOM POT OPERAR PER INTERNET O ELS CAIXERS. NO NOMÉS MALTRACTEN ELS CLIENTS SINÓ TAMBÉ ELS SEUS EMPLEATS QUE HAN DE FER FRONT A LES QUEIXES. I PER SI NO ELS BASTÀS AIXÒ... VENGA ELIMINAR LLOCS DE TREBALL. NO SOBREN EMPLEATS, NO. FAN FALTA PER ATENDRE ELS CLIENTS
Se olvida la historia: Hace siglo y medio la usura y rapiña de la banca era tal que mecenas humanitarios pusieron su capital a fondo perdido para que la población mas desfavorecida tuviera acceso al crédito o pudiera emprender pequeños negocios. Nacieron así las Cajas de Ahorro con créditos accesibles, montepíos y seguros de vejez. Una banca más humana que sirvió muy bien 140 años a la gente hasta que la injerencia política las desvirtuó entrado ya el s.XXI. La banca tradicional desde el primer momento cargó contra esas advenedizas que la dejaban en evidencia y le quitaban clientes obligándola a competir. Al fin, entre 2009 y 2012, la banca consiguió cargárselas con la inestimable colaboración del Banco de España (tan bien dirigido por políticos-gobernadores y no por técnicos independientes del gobierno, como debiera ser). Los resultados y los abusos de todo tipo han vuelto y estan a la vista. En Balears y en Valencia aún tenemos una Caja
Bankia: y a partir de 23 de febrero es muy probable que pase usted a pagar comisiones de seis euros al mes por mantenerle la cuenta si no cumple unos requisitos... Pero reconozcámoslo, para la nomina y los recibos no se puede prescindir. Es casi como pretender vivir sin agua o electricidad. Estamos cogidos. Y por otro lado hemos de admitir que hoy día toda empresa cobra por sus servicios. Nada nuevo aunque duela.
@Paco. A mí La Caixa me avisa que en enero no podré hacer ingresos, retirar dinero y buscar cambio. Tengo un negocio y necesito hacer ingresos importantes cada semana al igual de buscar cambio de efectivo para poder atender a mis clientes. La solución que me dan es que contrate este servicio con Trablisa por un importe de 200€ mensuales. Pues bien me voy a Bbva y me dicen que puedo hacer todas estas gestiones sin problema. Hago el cambio de banco con domiciliaciones y demás y el primer día que voy ha hacer ingresos y buscar cambio, me dicen que el 17 de febrero dejan de ofrecerme este servicio. Vaya cagada. ¿Me vuelvo a cambiar de banco para que me vuelva a pasar? RETIRADA DE FONDOS MASIVA. Nos están tomando el pelo con el respaldo de gobernantes y del banco de España.
Recomiendo retirar todo el dinero de los bancos. Mejor guardarlo en casa en una caja fuerte. Avisados quedan.
El mundo de las maquinas y los millenials que bonito es...y la gente tragando como borregos.