Además, y por segundo año consecutivo, el número de pisos visados superó al de unifamiliares, es decir, casas aisladas y adosados. Esto no ocurría desde el 2013. En total, se visaron 1.171 nuevas viviendas unifamiliares, un 23 % más que un año antes, de modo que el aumento de pisos visados prácticamente triplicó al de unifamiliares.
Crecimiento
En conjunto, los arquitectos técnicos visaron durante el pasado ejercicio un total de 2.772 nuevas viviendas en Mallorca, lo que representa un 41,6 % más que un año antes. Aún así, se trata de cifras muy lejos de las registradas en 2007, cuando se visaban más de 10.000 viviendas anuales, aunque según el secretario técnico del Colegio, Mateu Moyá, «seguramente no se pueda, ni sea deseable volver a esas cifras, porque no son sostenibles». Añadió que si bien todavía no se ha llegado a las cifras de 2008, «posiblemente nos estemos acercando a una cifra sostenible para la Isla».
De cara a este año, el presidente del Colegio, Daniel Tur, se mostró prudente y aseguró que son «moderadamente optimistas». Por otra parte, se quejó de los extensos plazos de tramitación para la obtención de licencias, cuya media se sitúa en los 18 meses aunque en algunos municipios se llega a los 40 meses de espera. También se refirió a la falta de suelo como otro de los problemas recurrentes de la construcción en Mallorca y propuso modificar determinados índices de intensidad de uso residencial e incentivar la rehabilitación y el aprovechamiento de viviendas. Reconoció que el suelo y el territorio son escasos, por lo que son «conscientes» de que «conviene que este crecimiento sea limitado», especialmente en Palma.
En cuanto a la tipología de pisos visados, aseguró que había proyectos tanto de alto standing como dirigidos a la clase media. Los más caros son los de la zona costera de la Isla, así como en el centro de Palma y el Molinar.
En cuanto a la actividad turística, los visados de construcción y reforma de la planta hotelera se mantienen a la baja por segundo año consecutivo. En 2019 se visaron cuatro nuevos hoteles, uno menos que en 2018 y cien reformas, un 32,4 % menos. Se trata de la cifra más bajas de remodelaciones hoteleras desde 2014, motivada por el fin de los incentivos para promover la modernización de la planta hotelera.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los ayuntamientos son un nido de vagos y maleantes. 24 meses para dar una licencia. .. gandules !!
ESTO SERA CULPA DEL PP Y VOX QUE HACE 10 AÑOS NO GOBIERNAN EN MALLORCA JAJAJAJAJAJA ,QUE HA PASADO PUES MUY SENCILLO GRACIAS A LAS NUEVAS NORMATIVAS DEL GOBERN Y MILES DE TRABAS PARA CONSTRUIR NUEVA VIVIENDA HACEN QUE LOS PRECIOS SUBAN ASÍ DE FACIL .AA NO LA CULPA ES DE LOS DE FUERA QUE VERGÜENZA DE POLITICS
2272 nuevas viviendas, 10mil nuevos habitantes. La nueva vivienda no es suficiente para la gente que llega. O llega menos gente o constuimos más. Tal como está solo sube la demanda más que lo hace la oferta y en consecuencia suben los precios... más aún.
¿Porqué no se permiten hacer edificios de más alturas? Eso liberaría suelo, haría más sostenible el entorno al concentrar recursos y población y daría posibilidad de aumentar el tamaño y la cantidad de viviendas disponibles, al margen de que si se hacen con cierto estilo, mejorarían mucho la imagen de las ciudades. Hay grandes ciudades europeas que están permitiendo derruir edificios viejos, sin alturas, no sostenibles, para hacer edificios más altos y ofrecerles a los antiguos vecinos otras viviendas más sostenibles.
Pisos de 60 m2 a 300.000 euros. Qué trabajador de lo puede permitir?
O han aumentado en un 60% los currantes que pueden comprar un piso????? Y yo con estos pelos!!!!!!
Es una pena que toda esta actividad, que daría trabajo a mucha gente que lo necesita, vaya a estar paralizada en los ayuntamientos una media de dos años... ¿¿Para cuando el silencio administrativo positivo en licencias de obras sres. gobernantes??