Los grupos TUI, Alltours y Der Touristik (Rewe) también se han beneficiado del trasvase de camas hoteleras de Thomas Cook, por lo que «la quiebra de este grupo ha sido absorbida por la competencia en solo tres meses, principalmente porque Mallorca es uno de los destinos del Mediterráneo más demandado por el turismo alemán».
PIB en Alemania
La evolución del turismo alemán en Mallorca durante 2019 se ha visto afectada por la ralentización de la economía en Alemania. El volumen de pasajeros en Son Sant Joan confirmó esta tendencia, ya que este mercado creció solamente un 1,3 %, frente a aumentos medios de hasta un 4 por ciento en años precedentes.
La primera economía de Europa y principal mercado turístico emisor a Mallorca experimentó en 2019 un parco crecimiento del 0,6%, el peor dato de los últimos seis años, según cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las expectativas para 2020 es que el PIB crezca de nuevo por debajo del 1 %, ya que la economía de Alemania se estanca y el país se está despidiendo del decenio dorado de expansión económica iniciado en 2009, al final de la crisis.
Esta coyuntura económica afectará a la industria turística alemana durante este año, de ahí el posicionamiento de los touroperadores para ajustar los cupos de camas y reducir sus riesgos, más en un contexto donde la guerra de precios va a mermar sus rentabilidades.
FTI y Schauinsland Reisen han sabido aprovechar la circunstancia e incrementar su cuota de mercado en Mallorca, en el que hay otros touroperadores alemanes que están vendiendo hoteles en propiedad por la baja rentabilidad de los mismos en las dos últimas temporadas, todo ello debido a la competencia directa de los destinos del Mediterráneo oriental.
El turismo alemán, según la patronal de los touroperadores DRV, dependerá de cómo evolucione la economía y de las estrategias comerciales de los destinos vacacionales, principalmente españoles y griegos. Se trata de un mercado más que consolidado de enero a diciembre, de ahí que cualquier variación negativa tiene un impacto económico y turístico en Mallorca.
Todos los touroperadores confían en mantener la programación de vuelos de la temporada de 2019, como así han puesto de manifiesto en la presentación de su programación para este año.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo esto está muy bien, pero mientras se reparten el pastel el juez y el administrador concursal deben estar jugando al fornite porque los empleados aún seguimos en la misma situación, sin cobrar de la empresa...que seguimos de alta, sin cobrar del paro ni del fogasa. A demás, por lo visto ya no somos noticia, todo el mundo habla de los afectados refiriéndose a los turistas, hoteleros y comercios etc que viven del turismo, pero de los empleados no una palabra. Y recalcó que nuestra situación es penosa. Pónganse a trabajar para que podamos comer a fin de mes Sr. Juez y Price Waterhouse. Que verguenza de país. Venga poneros medallas por hacer nada.
Traduciendo. Un 40% menos de chusma en Magaluf y un aumento del 40% de chusma en el Arenal...
Todo a cambiado si Mallorca no se pone al día en todo vamos muy mal, sobran hoteles y oferta secundaria, el todo incluido y borrachera ya son el pasado el turista quiere otra cosa no estar 15 días metido en un hotel
Una cosa es que los touroperadores alemanes vean aumentado su trozo del pastel y otra muy distinta que el pastel alemán vaya a ser igual o más grande este verano.
lo importante es saber los slots quien se los queda, no las camas.
Habrá una cantidad significativamente menor de turistas alemanes que vengan a Mallorca, la imagen de Mallorca ha cambiado mucho.El turismo de masas ya no funcionará, especialmente si está asociado con precios demasiado altos y la calidad de la oferta no es correcta. Mallorca tiene una gran oportunidad de cambiar la situación, pero sólo con una mejora significativa en la oferta.Take and give debe estar en línea, solo entonces funcionará un sistema.