Los letrados del turno de oficio en Baleares acumulan varios meses de malestar. A los retrasos reiterados que denuncian y que llegaron a ser de varios meses, suman la baja retribución de su trabajo, según los baremos del Ministerio de Justicia. Estos establecen cantidades notablemente más bajas que las que reciben los abogados de otras comunidades autónomas en las que están transferidas las competencias de Justicia y son estas administraciones quienes establecen las cuantías.
Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con lo que ocurre cuando a una persona se le deniega la justicia gratuita y no se abona nada al abogado de oficio que le había atendido y es él quien tiene que reclamar esos pagos al cliente.
También reclaman el pago de los días de guardias que efectúan en el turno de Menores, algo que ahora no ocurre. El grupo de abogados que encabeza las protestas del turno de oficio también critican que, en las guardias, «no se escatiman las llamadas nocturnas» para prestar asistencia a detenidos por parte de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
«En la mayor parte de casos se trata de asuntos simples que bien podrían esperar a tomar declaración en horas diurnas», señalan. Además, concluyen que se encuentran bajo una «constante presión y fiscalización»: «Recibimos un trato a veces incorrecto por parte de algunos funcionarios de la Administración de Justicia y no siempre nos sentimos amparados por nuestro Colegio».
Los próximos pasos que dará este grupo de abogados será trasladar sus quejas al Colegio para que traslade sus peticiones al Consejo General de la Abogacía. Reclaman: «Que respalde nuestras decisiones para mejorar nuestra situación laboral y económica y en las asistencias que efectuamos a detenidos, a menores o a víctimas de violencia de género».
Por último, insisten en que de manera sucesiva se les ha prometido el fin de los retrasos en los pagos: «Nos sentimos más en una situación precaria, lo cual sin duda afecta a nuestra labor profesional diaria y a nuestra satisfacción personal. Realmente, estamos prestando un servicio público a la sociedad, pero nuestra profesión necesita recuperar la consideración que se merece, por lo que vamos a ser perseverantes e incansables».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... de una manera u otra son profesionales y se merecen un trato digno, en cualquier caso todos hemos empezado en algún momento de nuestra profesión y todos hemos tenido que pasar por un desarrollo que evoluciona de una u otra, sin más, difícil profesión actualmente, nada agradable para los tiempos que corren, así que de momento... bienvenidos y suerte. Salut.
Al parecer los abogados deben trabajar gratis según algunos comentarios.
Joan, las practicas se hacen de otra manera ,no con esta gente que lo estan pasando mal .
Pero si hay dinero para potenciar la lengua catalana y todo lo relacionado con cataluña que ni nos va ni nos viene a los auténticos mallorquines.Poca vergüenza
A los q hablan y no saben de q les digo q muchos tienen despacho con buenas minutas pero unos días al mes hacen guardia 1 porque creen en la justicia universal gratuita y otra para estar al día de los cambios y jurisprudencia. Y para el q dice cansino por la pasta. Tu d q vives d q comes o acaso eres político o afín q cobras bien y cuando toca. Antes de hablar informaros.
A juzgar por la preparacion de la mayoría de estos, deberian trabajar gratis
A los "listillos" de mas abajo: Si hay que eliminar el derecho a justicia podemos empezar por dejar de pagar a los jueces y a los funcionarios. Tambien los costes de mantenimiento del edificio y de sus instalaciones. Nos ahorramos una pasta y seguiremos igual. Al que no le guste esta solucion de "todos iguales" que busque una mejor. Es decir, una democrata y constitucional que suponga pagar a todos por igual.
Que cansinos,todo por la pasta...
Fácil, que monten un buffette ellos mismos y ganen su propio dinero y generen su propio negocio. Parece que en oficio sólo se meten los que no pueden dar más...