Pau de Vílchez, Catalina Torres, Agustí Jansà y Joaquín Valdivielso, todos ellos miembros del Lincc, explicaron que «las previsiones de AENA, según su Documentación de Regulación Aeroportuaria de 2017-2021, apuntan a 33,8 milllones de pasajeros en 2025, es decir, 4 millones más que en 2019, un año récord. El aumento de pasajeros se vería reflejado en 30.000 vuelos más, llegando a los 247.000, un incremento del 13,8 %. El incremento de emisiones no se quedaría en ese 13,8 %, pues superaría el 14 %. Esta capacidad aeroportuaria podría llegar a los 50 millones de pasajeros y un movimiento de 431.000 operaciones anuales de aeronaves si se ejecuta el desarrollo máximo previsto en el plan director de Son Sant Joan de 2001, con el desplazamiento hacia el este de la llamada pista 06R-24L».
De Vílchez destacó que «para cumplir con los objetivos contra el cambio climático, tendríamos que estar reduciendo las emisiones un 7,6 % al año, cuando la ampliación del aeropuerto contribuiría a aumentar las emisiones de los vuelos y su propio consumo energético, pasando de 65 a 71 megawatios. Este proyecto contribuye a agravar la crisis climática, es totalmente contrario a lo que la ciencia indica para frenarla y absolutamente contradictorio con los compromisos adquiridos por España y por las instituciones de Balears».
Por todo ello, el Lincc pide que el proyecto se retire definitivamente y solicita al Gobierno que «no se concedan los permisos necesarios para ampliar el número de vuelos y pasajeros. Las políticas deben ser coherentes con la emergencia climática y no puede ser que AENA actúe de manera individual, sin tener en cuenta la visión global, la transversalidad y la sostenibilidad».
Los miembros del Lincc expresaron la necesidad de «un estudio sobre la auténtica capacidad de carga de Balears, teniendo en cuenta sus recursos naturales. Y la ampliación del aeropuerto debe estar sometida a esa capacidad de carga. Si no, no hay sostenibilidad posible. No podemos actuar contra el cambio climático haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Sería suicida. Las cosas se deben hacer de otra manera y eso incluye reducir el número de turistas».
Reuniones para «facilitar» la llegada del tranvía
Un informe del Lincc de 2019, encargado por el Consell Econòmic i Social, recomienda «reducir la presión humana deriva del turismo, El consumo de energía del transporte aéreo es casi el 30 % del total del transporte en Baleares, por lo que es prioritario plantear al Estado la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones ligadas a los vuelos».
Por su parte, AENA ha anunciado que mantendrá reuniones de coordinación para facilitar la llegada del tranvía de la Badia de Palma al aeropuerto.
18 comentarios
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Emergencia climática y un be negre . Ya me cansan estos ecologistas de foto , los mismos que se pasean en coches para 20 metros oficiales , que contaminan una barbaridad por su peso y combustible , señores y señoras incapaces de coger un bus o ir en bicicleta , que hacen viajes por todo el mundo en avión y no en una barca a remo , en fin no hay nada más egoísta que un ecologista político , y encima siempre hablando como si la culpa fuese nuestra no de ellos que sonls que deberían haber echo las cosas antes bien .
Atacar algo con argumentos absurdos es una manera sutil de apoyarlo.
La zona mas contaminada de toda Palma es la de las Avenidas, especialmente entre Baron de Pinopar y la plaza de España. por esa zona pasan todos los buses de la EMT supercontaminantes de ruidos y humos. Buses de mas de 20 años, a veces el aire es irrespirable en la zona de via Alemanya, esperar en el semaforo es asfixiante, pero esto a los ecologetas y al ayuntamiento no le importa, si se ha preocupado de eliminar la contaminacion en el paseo de Maura frente al mar, tiene gracia el asunto, quitan y prohiben la circulacion por el centro de Palma y la desplazan a las avenidas. ¿que pasa que los que trabajamos o vivimos en las avenidas no tenemos derecho a un aire sin contaminar???
Ahora van de ecologistas y mantienen unos autobuses super contaminantes de la EMT, y no dicen nada al respecto..
¿emergencia climatica? que cosa mas curiosa mientras siguen circulando por Palma autobuses de la EMT casi el 90%, de mas de veinte años de antigüedad, hace 20 años un turismo diesel podria gastar casi 11 litros de gasoil ahora no llega a 4, imaginen lo que estan contaminando esos autobuses de la EMT y vienen ahora con lo de la emergencia climatica. Hay que tener caradura
Si contradice la emergencia climática, que no sé lo que es, pues que venga Greta en catamarán y diga lo que tenemos que hacer con el aropuerto de Palma. Lo mejor es quitarlo, y llamar a Amador o al Chapo para que nos hagan una pista de aterrizaje en Es Trenc.
Me parece incompatible limitar el aeropuerto y mantener el descuento insular, que hace aumentar el tráfico. Hay que elegir.
si les administracions no donen exemple, qui ho farà? hem passat un hivern a 25 graus, i encara hi ha gent que passa del tema. És hora de prendre mesures importants, i deixar d'augmentar turistes
Vividores del cambio climático, del histerismo oficial. Todos tenemos que arrimar el hombro pero vosotros vivís de esto, nos atormentáis con eso y no parís de decir mentiras o medias verdades. NO os veo sin todo lo que exige energía, no os veo a favor de trabajar de verdad... solo manifestaciones y subvenciones. Que mentira y manipulación
Estoy a favor de defender la naturaleza como el que más, pero estos dudo que vayan a trabajar en bici.