Iglesias ha iniciado su turno manifestando: «Hay cuestiones que por salud democrática no debería producirse una disputa política». A esta frase, la oposición ha reaccionado con risas y bronca, lo que ha motivado la indignación del vicepresidente: «No creo que ni uno sólo de los 350 diputados de esta Cámara independientemente de su ideología tenga la más mínima duda de que hay que intervenir para que esta situación vergonzosa tenga que terminar. Creo que sus propios votantes se indignan al verles utilizar un elemento como este para hacer la más baja política», ha añadido.
Iglesias ha recordado que hay una investigación abierta de la Fiscalía y del Denfensor del Pueblo y que lo primero que ha hecho su vicepresidencia es ponerse a trabajar en una Ley de protección de la Infancia y la Adolescencia «para combatir todas las violencias; las que se producen en el seno de la familia y también de la iglesia católica». Y ha finalizado apuntando que deberían trabajar unidos en este tema.
Prohens ha recordado al Gobierno que se han bloqueado las comisiones de investigación y que «la institución responsable de esas niñas debe determinar los errores que se han cometido, tiene que investigar y usted los protege porque son de izquierdas». La diputada del PP ha dicho que las diputadas de izquierdas ante este tema «agachan la cabeza y se callan». Su discurso ha sido muy ovacionado por la bancada de la oposición.
En su turno de réplica, Iglesias ha vuelto a cargar contra la actitud de los diputados- o que acabamos de ver es muy triste. La bancada de la derecha y la extrema derecha aplaudir ufanos mientras usted se ríe, creo que es de las cosas más repugnantes que hemos visto en esta cámara». «En este tema, ustedes demuestran su profunda indignidad», ha concluido.