Es una de las modificaciones que negocian en estos momentos los responsables de la Conselleria d'Habitatge y los dirigentes de Més. Esta negociación ha hecho que se retrase la aprobación del decreto ley de vivienda, que inicialmente estaba previsto para este viernes.
En estas negociaciones, Més ha propuesto la rebaja de 75 a 40 años porque asegura que es el canon que avalan los expertos. De esta manera, la administración podrá recuperar las viviendas cuando aún queden diez años de vida útil de la vivienda, que se calcula en 50 años.
Crecimiento poblacional
Otra propuesta de cambio que ha puesto Més sobre la mesa es que las nuevas viviendas construidas al amparo de este decreto computen como crecimiento población. Es decir, este nuevo crecimiento deberá tenerse en cuenta a la hora de planificar nuevas infraestructuras y servicios, colegios, depuración de aguas, aparcamientos o gestión de residuos.
Fuentes del pacto aseguran que las negociaciones van por buen camino y que muy probablemente se aceptarán las propuestas de modificación de Més antes de cerrar el texto definitivo del decreto.
Los ecosoberanistas también quieren garantías de que, además de este decreto de medidas urgentes, se seguirán desplegando todos los aspectos que regula la Ley de Vivienda aprobada en la anterior legislatura.
Cambios
La Conselleria d'Habitatge ha presentado las líneas maestras del decreto ley, pero su contenido exacto no se conoce y es eso lo que están negociando ahora los partidos de izquierdas, tanto Més como Podemos.
Hay que tener en cuenta que el decreto ley lo aprueba el Consell de Govern en primera instancia, pero el Parlament debe convalidarlo en el plazo de un mes, por lo que son imprescindibles los votos de la izquierda.
El tercer decreto ley del Govern que se aprobará en dos meses
El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda será el tercero que apruebe el Govern en apenas dos meses.
El primero fue el que regula el turismo de excesos y a continuación se aprobó el que impone restricciones en la urbanización del Parc BIT, que se ha aprobado esta misma semana. El de vivienda será el tercero.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A 20 años, no sea que el empresario gane algo
Ya como estarán las casas 75 años o 40 ni existía cort y menos el govern
Cuanto dinero negro va haber para hacer regalos a políticos. Uuuuuuuuu. Acordaos dentro de unos cuantos años, vereis que mas de uno será juzgado por esto. Se ve venir. Es mas goloso que un caramelo en la puerta el colegio
"mas y mas", tú también formas parte de esa masa de gente que genera basura. Si tanto te molestamos los que ya vivimos aquí pero no podemos accedes a una vivienda sin dejarnos casi todo el sueldo puedes coger un barco y largarte, nadie te lo impide.
¿Pero hay algún promotores que digan haber aceptado esas condiciones, sea de 70 o de 40 años?
estos de mes cada día som MES cap de fava, que empresario aceptara que en 40 años le quiten su propiedad,la vida media de una persona sobrepasa esa cifra por lo que volveríamos al principio, que se desalojarian a los propietarios en caso de no querer salir?.
Pues yo lo dejaría en 200 años y sin posibilidad de modificar el alquiler. El "efecto llamada" tiene que funcionar a tope.
Huele MAL.....Pónganse a construir Viviendas de Protección oficial para los mas desfavorecidos como hacia "EL FASCISTA" y que tanto éxito tuvieron... Y dejense de brindis al sol....Tienen, muchos mas medios que el dictador es decir manejan un PASTIZAL ...
mas gente, mas basura, mas pisos, mas aeropuerto, mas son reus, mas eso, mas lo otro, mas basura, menos agua, menos calidad de vida, menos libertad, menos felicidad. . . . MAS Y MAS Y MAS Y MAS CACA
Al final, todos los partidos serán culpables de esta componenda entre amigos. Tú me das terreno gratis, yo construyo y saco una buena tajada, como los materiales serán malos, te devolveré el terreno con los inmuebles en estado ruinoso, luego tú, con dinero público, los restauras o los tiras, tu verás. A esto,señores, en buen mallorquín se le llama "es negoci de na peix frit,que compraba es peix a duro i el venia a cuatre pesetas frit". Creo que la fiscalía tendría que rascar qué conexiones hay entre Armengol/PSOE y los promotores, porque peor no puede oler este asunto. Vaya un pacto de izquierdas, lo peor es que Mès ahora trague y dé vía libre. Supongo que Podemos callará, cómo ha venido haciendo, y se dedicara a las luces navideñas, etc, que es su forma de hacer la revolución que anunciaron. Qué desfachatez tienen, encima nos quieren convencer de que harán un favor a Palma, cuando lo que hacen es hipotecarla a largo plazo. Suscribo absolutamente todo el post de Vergonya.