El Govern, desde las direcciones generales de Relaciones Exteriores y de Relaciones Institucionales ha llevado a cabo una serie de actuaciones para informar del protocolo a los baleares que estaban de viaje al extranjero y han tenido dificultades para volver a casa debido a las cancelaciones de conexiones aéreas en diferentes países del mundo, fuera de la Unión Europea, a causa de la crisis del coronavirus.
En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha informado este jueves de que se ha efectuado una tarea de identificación de los diferentes grupos y se ha aplicado un protocolo de atención, en coordinación con el Ministerio de Asuntos exteriores, la Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
Pasos a seguir
De acuerdo con el protocolo, las personas en el extranjero tienen que comunicar su situación a las oficinas de emergencia consular. Además, tienen a su disposición una línea abierta de atención de la red diplomática consular y los servicios centrales del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación (91 394 8900).
Por otro lado, la Conselleria ha explicado que es necesario que los afectados contacten con su proveedor o agencia de viajes, para intentar reprogramar su viaje de vuelta lo antes posible, mientras todavía haya conexiones aéreas. El Govern, además, ha mantenido contactos con la Generalitat para facilitar el regreso de personas en varios casos.
Por otro lado, también se ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con los datos de los ciudadanos de Baleares que se encuentran en el exterior y que se tienen localizados, para intensificar los protocolos consulares y para informar sobre sus rutas de vuelta, y así tenerlos situados en todo momento.
Finalmente, se ha informado de estas acciones tanto a los viajeros como a sus familias. La gran mayoría de los grupos identificados hasta el momento ya han llegado a las islas o están en tránsito y se ha mantenido el contacto con ellos desde su identificación, en especial durante el viaje, y se los ha asesorado respecto de las conexiones entre Barcelona/Madrid y las islas.
Es el caso de las ocho personas que estaban en Filipinas y que el 20 de marzo ya volvieron a Mallorca; el grupo de dos personas que estaba en Bali (Indonesia), dos personas más que están en tránsito desde Yakarta (Indonesia) o las dos personas que eran confinadas en Lima (Perú) y que tenían prevista el retorno este miércoles.
Además, también han vuelto varias personas que estaban en Katmandú (Nepal) y dos personas que se encontraban en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y que han vuelto, una de ellas este jueves. El Govern también mantiene contacto actualmente con una persona que se encuentra en (Australia) pendiente de resolver su retorno.
Por otro lado, se ha solicitado la intermediación de la cónsul del Marruecos en Baleares para desbloquear la entrada de ocho mallorquines que estaban retenidos en la frontera de Nador y que ya han podido volver gracias a la intermediación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y a la participación del cónsul de España en Nador.
4 comentarios
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No es todo tan bonito, les están haciendo pagar una pasta para poder salir de Argentina con destino Alemania o Austria y allí se tienen que buscar la vida (tengo pruebas) por no hablar de que en ese teléfono no contesta ni dios y las aerolíneas dan fechas para el 1 de junio sin saber si podrán volar o no. Una vergüenza la gestión española.
Simplemente, eeeeembustes descarados, que supongo obedecen a la campaña de propaganda oficial para contener el daño a la imagen del Gobierno que ha producido su desafortunada estrategia contra el coronavirus
Todavía quedan mallorquines en Filipinas, y no han recibido ninguna ayuda del Consulado Español. La que regresa esta noche ha sido gracias a la Embajada Checa pagado el vuelo por la Embajada Checa, España no ha hecho nada por ella. El teléfono Consular no ha contestado a mis llamadas reiteradas en diferentes horarios y esperas de más de media hora. Un caos como todo lo que está gestionando este pacto de Gobierno PSOE-PODEMOS. Peor imposible.
Y se les ha asesorado durante el viaje... y... ¡! Pamplinas¡,,,. Que me lo digan a mi. Teléfonos de asistencia consular, si, si, pero con un contestador automático que decía que enviaras un mensaje a una dirección de correo para responderte “ España. Contigo”. Pamplinas,