El Govern balear prevé que el total de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleos) que se presentarán en marzo y abril en las Islas Baleares debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus alcanzará la cifra de 16.000 y afectará a 200.000 trabajadores.
A día de hoy se han formalizado 8.080 ERTE de empresas de las islas que afectan directamente a unos 70.000 empleados.
El Ejecutivo autonómico prevé que el número de ERTE se dupliquen, es decir, podrían llegar a los 16.000 en cuanto se vaya paralizando la economía de las islas en las próxima semanas y que, en total, los empleados afectados alcancen los 200.000.
«Serán miles», ha asegurado en rueda de prensa telemática el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha apostado por tramitar «cuanto antes» estos ERTE para que los trabajadores puedan cobrar sus prestaciones durante este periodo de inactividad laboral.
«El impacto de lo que está sucediendo a nivel económico y global en Baleares es muy elevado», ha subrayado el conseller, que ha añadido: «Cada día que pasa se están cerrando empresas; vamos camino de un parón total en nuestra comunidad autónoma», ha aseverado.
Como ejemplo, en el polígono de Son Castelló de Palma el consumo eléctrico ha caído un 23 % respecto a hace una semana.
De los ERTE presentados hasta ahora, el 85 % corresponden a Mallorca, el 9,6 % a Ibiza, el 4,4 % a Menorca y el 0,3 % a Formentera.
Se trata de datos «estimativos», ha aclarado el conseller, que ha informado que se reforzará la plantilla de la dirección general de Trabajo para tramitar todos estos ERTE.
Antes de la crisis de esta pandemia solo había un funcionario dedicado a esta función y el próximo lunes habrá 50 porque es «absolutamente prioritario» que los trabajadores de Baleares que están en casa perciban su prestación en «tiempo y forma» para «tener tranquilidad».
«Lo importante ahora es garantizar esas rentas», ha insistido Negueruela, que también ha señalado que otra prioridad del Govern es que «las empresas aguanten».
El conseller ha explicado que tras la suspensión de la actividad de hostelería, restauración y comercio de Baleares afecta a muchas otras empresas que dependen de las mismas y que la mayoría de los ERTE presentados son totales y no parciales.
«Es un momento muy complejo, complicado y extraordinario que nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos», ha manifestado Negueruela.
Para el titular de Economía, es «muy aventurado» avanzar una fecha sobre cuándo podrá comenzar la temporada turística en Baleares y ha añadido que «lo importante ahora es la emergencia sanitaria» y que la COVID-19 tenga el menor impacto posible sobre la salud de las personas.
«El tamaño de la crisis causada por el coronavirus es de una dimensión enorme, como nunca hemos sufrido», ha añadido.
El conseller también ha informado que se ha desinfectado la dirección general de Trabajo tras un posible caso de coronavirus que no ha sido confirmado.
Negueruela ha dicho que «sabemos» que se está pidiendo a los funcionarios un trabajo y un esfuerzo «extraordinarios», pero ha reiterado que es necesario garantizar los subsidios de «miles de trabajadores y trabajadoras de nuestras islas».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jua jua...Elena!! bon negoci deixar es consell i anarten a una empresa de turisme .. .a.ajajajajajaa
los primeros que tendrían que dar ejemplo seria el rey y los políticos bajándose el sueldo. luego quitar asesores puestos a dedo que realmente no sirven para nada y luego hacer una ley en la cual cuando dejas de ser presidente,ministro etc cobrar el paro como un trabajador cualquiera hasta que encuentre trabajo
A los directivos de empresas hoteleras , les meten en el erte y siguen trabajando desde casa o hasta yendo al hotel u oficinas. Hay trabajos que no se tendrian que poder incluir. El director , sigue dirigiendo, el comercial , sigue pendiente de las ventas futuras , administraciin sigue en contabilidad o pagando. Sin trabajos que no dependen de que haya un cliente o no.
Los albañiles, cristaleros, fontaneros, electricistas, frigoristas, etc..., están marginados por este Gobierno, tienen que ir a trabajar con la amenaza del Covid-19 en el cogote, y las empresas a las que pertenecen no tienen por donde recoger ningún tipo de ayuda económica, ni tan siquiera una esperanza de sobrevivir, no ertes, no despidos, no ayudas, a joderse y aguantarse, Gobernantes manada de sinvergüenzas.
En mi opinión vamos por el camino equivocado. Hemos parado el país y esto nos llevará a una situación de ENFERMEDAD y MISÉRIA. Es necesario retomar la actividad cuanto antes¡
Coincido contigo! La prioridad ha de ser el bienestar de los funcionarios de la Conselleria de Treball, y si les presionan , no les queda otra q pedir la baja por el incremento de la carga laboral.
200000 personas... Mas o menos... Con sus problemas, hipotecas, e infinidad de situaciones.... En mayo si esto sigue igual tendrán su medicina todos a la calle
¿Y para cuándo los ERTES a los políticos? ¿Y a los miles de funcionarios (exceptuando a los que deberían doblar el sueldo por su labor en la lucha y sacrificio contra el virus)?. Nos piden colaboración, ¿y el ejemplo? Ya se que esto de los funcionarios no es popular, pero tampoco es ético que TODOS excepto ellos nos tengamos que adaptar a las necesidades del país.
Sabe mucho de política y viene de familia política, pero en temas de gestión y trabajo cuenta con nula experiencia. Da miedo pensar en lo que se van a retrasar los expedientes que tiene bajo su responsabilidad, tiene que resolverlos en 5 días según el Real Decreto Ley y de momento no están cumpliendo, Y solo acaba de empezar la avalancha. Hemos entrado, de golpe, en otra era y ahora hay otras prioridades humanas y básicas. Ya no sirve esta casta política.
Ya no quiero trabajar, quiero estar en casa y cobrar la renta basica de 900 euros, me basta.