El presidente de esta patronal, Ramón Reus, incide en que la situación es muy complicada «porque los mercados emisores turísticos a Baleares están paralizados completamente y no llegan turistas a Mallorca y resto de islas».
Reus añade que toda la flota de coches de alquiler está parada y aparcada en estos momentos en garajes y polígonos de las Islas: «Confiamos en que a mitad de junio se reactive el turismo, porque en caso contrario será un desastre para nuestro sector y para la propia economía de Baleares.
En la patronal Aevab hay asociadas 250 empresas, a las que hay que sumar las grandes del sector que están englobadas en la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval), que preside Antoni Masferrer. En total el número de empresas de este sector se acerca a las 270 en el conjunto de todas las Islas.
El presidente de Aevab puntualiza que de las 250 empresas asociadas «el 30 por ciento no llegarán a final de año, ya que se prevén cierres empresariales porque no hay ingresos y los gastos no bajan, sino que se mantienen o van a más».
En estos momentos, debido a la actual situación, hay parados más de 70.000 coches, de los cuales 20.000 han ido llegado desde la Península a bordo de ferrys de las navieras Baleària y Trasmediterránea.
«El problema radica en estos momentos en que los coches que llegan de la Península lo hacen para hacer frente a la temporada turística de verano, pero la misma ha quedado totalmente distorsionada por el coronavirus».
En estos momentos, según puntualiza el presidente de Aevab, «las empresas de rent a car están renegociando con los concesionarios y fabricantes la devolución de los coches, porque no se van a necesitar al no existir actividad turística alguna».
En caso de que no fructifique la renegociación de los contratos «la situación de las empresas se agravará en toda su amplitud y estarán abocadas a realizar recortes y cierres por quiebra».
Aevab y Baleval confían en que la situación se normalice a finales de mayo, para propicia que el inicio de las reservas de alquiler de coches «se produzca en la primera quincena de junio».
Los principales mercados emisores, caso del alemán, británico, francés e italiano, «están tocados y se necesita un vuelco absoluto para que regresen a Mallorca y resto de islas. Somos pesimistas, pero hay que esperar que los acontecimientos mejoren», indica Reus.
16 comentarios
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No deseo mal para nadie, ni la ruina colectiva pero estaremos de acuerdo que no se puede continuar con este modelo de economía actual basado en caridad en lugar de calidad. No se puede negar la evidencia y esto es un atentado contra Mallorca en toda regla, cómo podéis ser tan hipócritas los que decís querer tanto "sa meva roqueta"?. Yo cada día yendo a Palma a primera hora de lejos veía una nube negra sobre Palma, lo mismo que Madrid y eso lo estáis respirando quienes vivís allí, moriremos prematuramente entre nuestra propia mierda, pero eso sí ricos tódos; playas contaminadas por millones de m3 de aguas residuales y aceites bronceadores, autovías colapsadas dia si dia también, toneladas de.residuos en el fondo del mar, delincuencia e inseguridad, sigo o ha quedado suficientemente claro?
El lado malo ya lo sabemos. ¿Pero que hay del poder pisar cualquier playa de las islas en pleno julio y parecer que hemos vuelto al 93? ¿O de dar una nueva oportunidad a las empresas autóctonas de las que cada día quedan menos? ¿O ver mermados los niveles de delincuencia y residuos a los niveles de invierno pero durante todo el año? Esta es la última oportunidad que tenemos de crear una economía de bienestar en todo el ámbito balear y solo va a depender de todos nosotros y de cómo presionemos a nuestros políticos. Suerte a todos.
Buena noticia. Por lo menos se frena la pandemia de la contaminación y la masificación.
ahora si que habran coches de segunda mano baratos o los venden o se oxidan yo esperare a septiembre o octubre
No os enteráis de nada! el problema de los rent a cars son las grandes empresas que traen para la temporada de 30000 a 40000 vehículos. No pagan impuestos aquí. Las empresas mallorquinas crean empleo y sus flotas son normales. de no existir este sector mucha gente no tendrá trabajo y se hará una rueda, porque sino ganas no gastas. en definitiva no solo los rent a cars lo pasaran mal sino todos los sectores incluidos los de Rafel,Gaspar, etc. Puede que en poco tiempo os quedeis sin trabajo.
Millor, tanmateix no paguen els impostos aquí
@ Rafel: Nos juraron que el turismo no se acabaría nunca y sin embargo... ¿vendría usted de vacaciones a la Mallorca postcoronavirus, una isla que no puede garantizar una mascarilla por habitante?
Esto no se arregla en 1 año ni en 2 por desgracia ,no vendan humo nuestros posibles clientes están peor que nosotros
Solo un año... Ojalá.
En un año las cosas volverán ser como siempre, o sea, saturación y contaminación desmesurada, como siempre, y los mismos avariciosos llorones de ahora volverán a ser ricos a costa de fastidiarnos con la masificación a los demás recalco , como siempre, pero de momento que se j.. ellos por ahora.