Esta renta de emergencia forma parte de una batería de medidas que la formación popular ha presentado este lunes y que se trata, según han explicado en un comunicado, de un «plan de rescate social y económico» por valor de 1.400 millones de euros para autónomos, empresas, familias y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Según ha explicado el presidente del PP balear, Biel Company, «es un plan ambicioso e imprescindible, con un horizonte a medio y largo plazo para que nadie se queda atrás en la crisis del coronavirus».
En este sentido, Company ha pedido al Govern que «apruebe medidas específicas para inyectar liquidez» a empresas y autónomos, por importe de hasta 900 millones de euros, con líneas de ayuda a fondo perdido y préstamos inmediatos avalados por la administración a través de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA.
El presidente popular ha explicado que los empresarios y los autónomos necesitan que estas ayudas lleguen cuanto antes para «poder soportar el paro de la actividad económica» y ha añadido que el Gobierno central y autonómico deben salir a su rescate».
El presidente del PP balear también ha pedido al Govern que aplace, sin recargo y hasta el 30 de octubre, el cobro de todos los impuestos autonómicos gestionados por la Agencia Tributaria de Baleares «para todos los autónomos y pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectados por la crisis del COVID-19».
El PP ha propuesto también que esta medida se amplíe a aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica a consecuencia de la falta de ingresos por la crisis del coronavirus.
El dirigente popular ha recomendado, además, la creación de otra línea de ayudas en materia de vivienda con una dotación mínima de 25 millones de euros para que quienes han visto disminuir sus ingresos mensuales en, al menos, un 30 por ciento, puedan hacer frente al pago del alquiler o de sus hipotecas.
Para Company, «es la hora que las administraciones rescaten a los ciudadanos y les ayuden a complementar sus ingresos para que puedan atender sus gastos básicos y ayudar a recuperar el consumo en cotas similares a antes de la crisis».
Demandas al Gobierno central
Por otra parte, el PP de Baleares ha instado al Gobierno central a adoptar medidas adicionales «para complementar las que se proponen a nivel autonómico».
Una de estas propuestas es «la suspensión con carácter extraordinario» para el ejercicio 2020 de la Ley de Estabilidad Presupuestaría y Sostenibilidad Financiera, para permitir que ayuntamientos y Consells puedan destinar los más de 500 millones de euros de sus remanentes a hacer frente a la crisis.
También han solicitado la ampliación del pago de las prestaciones de los trabajadores fijos discontinuos hasta el inicio de la temporada 2021, siempre que no puedan incorporarse antes a la actividad laboral.
Han pedido asimismo la «transferencia inmediata» a Baleares de los 78 millones de euros de IVA «que debe el Gobierno central», así como los 25 millones de euros «recortados en materia de formación y políticas de ocupación».
El PP también ha pedido al Ejecutivo central que aplace hasta el 30 de octubre de 2020 el plazo para presentar las autoliquidaciones y formalizar el ingreso del impuesto del IVA, Sociedades, pagos fraccionados, retenciones y resto de deudas tributarias, para autónomos y pequeñas y medianas empresas afectados directa o indirectamente por la crisis de la COVID-19.
También ha hecho extensiva esta demanda para presentar el IRPF a todos los contribuyentes que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sras y srs españoles que somos yo estoy cansado de todo lo que dicen estos políticos, me veo como muchos con o sin familia sin 1 euro mientras esta gente discute, so unos sinvergüenzas todos, todos los partidos y cada uno de ellos. Mientras discuten pasan las horas, los días, más muertos y enfermos, mas preocupación y no llega ni una ayuda . Yo me quedo en casa y respeto las normas por mi familia y los ciudadanos no por estos asesinos que no mueven ficha. La situación no cambia a mejor nos están dejando atrás. Es más ya no me considero español ni siquiera europeo me da vergüenza. Perdí toda esperanza
600€ ..pero sin pagar luz, gas, ningún impuesto, alquiler .Que os pensáis que la gente cobrará esta calderilla mensual y encima tiene que pagar impuestos y todos gastos al estado ? y que queda solo para comprar pan y leche durante una semana ? Que sinvergüenza son.
Purgas de politicos el pais con mas politicos 400.000 mil 1 por cada cien habitantes...penoso que el estado lo permita como no van a robar .... ya esta bien de reirse del pais ...a cuenta de buscar problemas y robar nuestro dinero ...ivis iva irpf ara inventaran algo mas
Y cuando pasa 6 meses que ? se deja de vivir, comer, habra mas trabajo, todo el mundo rico, cae un meteorito ?
¿va a vender su tractor? jajajajajajaja
Si se los dieran a él ni le bastarian para la manicura de su mujer, con lo bien que estarían con la boca cerrada después de los casos de corrupción que tienen detrás, porqué no cedéis 2 o 3 mil euritos de vuestro suculento sueldo estos meses tan difíciles y esto lo hago ostensible a todos los partidos, a que no lo hacéis
Els retalladors, que varen enviat a l'atur a centenars de milers de treballadors públics, els Records Guiness en corrupció i robatori a les arques públiques que han deixat un forat que hem hagut de pagar els ciutadans, ara proposen el més dificil que s'els ocorreix, només per fer caure al Govern autonòmic i a l'estatal. No tenen vergonya, ni moral, ni decència, ni dignitat,ni sensibilitat, ni empatia. Només els importa omplir se ses butxaques i tenir a la ciutadania sotmesa i pvtejada.
Podría pedir a sus compañeros de partido trincados por saquear las arcas públicas que devolvieran algo de lo robado
A diferencia de España, en Alemania, la semana pasada a cada autónomo le entregaron 9000 euros, y por sin tener que devolver al contrario el estado les indica que deben gastar este dinero para que la economía funcione, así es Alemania en pocos días han dado dinero a todo el mundo, sin embargo aquí nos matan a impuestos y despide a la hora de la verdad no nos ayudan nada en absoluto, en fin no lo merecemos por seguir votando a dos partido como PSOE y PP que llevan años robandonos a cara alta y metiendo el pais en un déficit económicamente que ya nadie confía en nosotros y por su puesto nos van a rescatar
Ridicula y mezquina propuesta, solo a la altura de patetico look de peluquin tintato. Que los inutiles totales, que son los politicos, todos los cargos politicos, todos los funcionarios de los ministerios "cerrados" cobren los proximos 5 meses minimoi SOLO LOS 600 QUE PROPONES. A fin de cuentas ya habeis robado bastante y teneis previsto seguir haciendolo en el futuro desde vuestra criminal incompetencia. A los autonomos hay que asegurarles una renta minima de 1500 euros. Ellos aportan y son necesarios, Vosotros y los burocratas cobardes deberiais desaparecer YA. A los que no tienen nada, una renta minima de 600 euros.