Sin embargo, se trata de una sola recomendación, «pues no hay protocolos claros por parte de las autoridades sanitarias de como tenemos actuar», explicó García Moris. Por este motivo, reclaman directrices avaladas y un protocolo específico de seguridad. Así lo han trasladado a los responsables de la Conselleria de Salut, con quienes iniciaron conversaciones la semana pasada. Mientras no cuentan con las medidas que reclaman y puesto que su actividad se ha paralizado, salvo para atender urgencias, las clínicas dentales solicitan poder acogerse a los ERTE. «Se han denegado la mayoría de los presentados», lamentó García Moris, quien añadió que entre sus peticiones figuran la realización de tests a los profesionales, así como pruebas masivas a la población.
Esta situación no afecta solo a los dentistas, sino que se extiende al resto de sectores con que trabajan. El Col·legi Professional de Protètics Dentals de Balears y la Asociación de Protésicos Dentales se manifestaron este lunes en este sentido y criticaron, a través de un comunicado, «la denegación sistemática de los ERTE presentados por fuerza mayor». Aseguraron que se han visto obligados a presentarlos ante «el cese real de la actividad, la limitación casi total de la libertad de desplazamiento, la imposibilidad de acceder a la compra de equipos de protección personal y del ejercicio de responsabilidad de los titulares de los laboratorios para intentar salvar cientos de puestos de trabajo». Ambos colectivos profesionales reclaman material de protección suficiente para trabajar.
Se atienden todas las urgencias
El presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, Ignacio García Moris, dejó claro que el sector «en ningún momento se ha querido quitar de enmedio».
Su voluntad es trabajar con normalidad cuando se pueda, de ahí su insistencia en reclamar protocolos específicos. Asimismo, destacó que en todo momento se han atendido las urgencias y que el Colegio dispone de un listado de clínicas dentales operativas para atender urgencias y que cuentan con EPI.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy auxiliar de este sector ,la verdad es que nos sentimos muy desprotegidas sin un protocolo a seguir y sin el material necesario.Ante todo somos personas y no es justo que debamos de poner en riesgo nuestra salud, ya que está considerado un foco de contagio de alto riesgo.
En mi caso si nos aceptaron el ERTE, pero no hay información al respecto. Solo atendemos urgencias y.... NO SE TIENEN LOS EPIS NECESARIOS. antes del estado de alarma trabajabamos con una mascarilla quirúrgica por semana por el hecho de que nos decian que no habian en el mercado................... yo y mis compañeras nos negamos a trabajar así y desprotegidas. QUEREMOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y MATERIAL ESPECIFICO PARA NUESTRA PROTECCIÓN.
Som un professional de la odontologia, amb la clinica tancada, el govern ens te deixats de la ma de deu,molt que mos ajudaran en tot i a l’hora de la veritat res de res Estem com el primer dia f’alanma
Lo que es una vergüenza es que nos nos acepten los Ertes, no podemos trabajar por que no hay epis ni pacientes. Y si no trabajamos no cobramos. Pero parece que al gobierno le da igual, cuando en otros países si han cerrado las clínicas y se han podido acoger a los ertes.
Es una vergüenza que no se excluya la Salud dental dentro del estado de alarma. Hay miles de personas esperando continuar con tratamientos dentales importantes, y anticipándose......los dientes forman parte de la anatomía humana, corresponde incluirla en la cobertura de Salut y no tener que pagar una fortuna para que te arreglen una caries (esto es gratis) y tengas que pagar el empaste. La higiene dental y la prevención es muy importante
Pues si, es necesario un dentista, tendrían que abrir de urgencias por lo menos