Este intenso aumento de la población de fuera de España, pues la que proviene de otras comunidades se mantiene más o menos estable respecto a un año antes, es el que sitúa a Balears como la autonomía con un mayor crecimiento porcentual de habitantes en 2020, del 1,9 %, frente a la media estatal del 0,9 %. Además, las Islas son la comunidad con mayor proporción de ciudadanos extranjeros, un 18,8 por ciento del total; mientras que en el conjunto del Estado representan el 11,4 %.
La mayoría de población residente en las Islas nacida en otros países proviene de Europa, América del Sur y de África. Entre los europeos, por segundo año consecutivo los italianos superan a los alemanes como el colectivo más numeroso a la vez que los residentes nacidos en el país germano instalados en Balears retroceden. Por su parte, los marroquíes se mantienen como el país de donde proceden la mayoría de extranjeros residentes y destaca el elevado crecimiento de los procedentes de Colombia, seguido de los argentinos.
Empleo
El aumento de población del 1,9 % registrado este año en Balears es el más elevado desde 2009, cuando fue del 2,10 %. Estos incrementos, que en ambos casos se deben a la llegada de habitantes de fuera del Estado sobre todo, están vinculados a épocas de expansión económica, si bien en 2009 empezó la anterior recesión económica.
La llegada de nuevos residentes en las Islas está ligada al empleo y hay que tener en cuenta que en julio del año pasado se registró un récord de afiliación a la Seguridad Social. La crisis del coronavirus, que ha paralizado la actividad y ha limitado los viajes entre países, supondrá, seguramente, un revés en el conocido como efecto llamada.
Precisamente los datos de afiliación de extranjeros del mes de marzo publicados este martes por el Ministerio de Trabajo ya reflejan el retroceso laboral. Balears perdió 973 afiliados extranjeros en el último año, hasta un total de 80.079.
Los ciudadanos de Marruecos, los más jóvenes de las Islas
La edad media de los ciudadanos que provienen de Marruecos y que residen en las Islas, de poco más de 29 años, sitúa al colectivo como el más joven de Balears. Ingleses y alemanes, con 45 y 46 años respectivamente, se encuentran en el lado opuesto. Esto se debe a que muchos ciudadanos de estos países que se trasladan a las Islas lo hacen una vez que ya están jubilados.
La edad media de la población balear es de 41,39 años, siendo los extranjeros, con 37 años, más jóvenes que los españoles (42 años). Por detrás de los marroquíes, los chinos, con poco más de 34 años, son los segundos residentes más jóvenes.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me extraña como está todo. Algunos mejor que no hubieran venido. Los números no hablan de cuantos trabajan...
La particularitat de Balears pot trobar un encaix dins les normes migratòries de la UE, qui preveu règims més estricts en favor de territoris particulars, com ara Luxemburg, Polinèsia francesa, etc. Per la nostra densitat preocupant de població, tendriem encara més dret a aplicar aquets normes més estricts d'immigració tant per comunitaris que pels extra-comunitaris.
@vamos a ver siset, cada un ho veu com ell troba, aquí nadius som uns 400.000 i vivim un milió. Practicament sense problemes culturals ni res, a altres bandes on hi ha molt manco % de gent de fora, han sortit moviments racistes o xenòfobs. Clar que hi ha nadius que no es volen juntar amb altres, però també te diré que sovint ho fan perquè es veuen obligats a canviar de llengua, sempre solem ser noltros qui canviam. Això sí, hi ha alemanys que han après a xerrar el mallorquí
@siset, una cosa és ser acollidors i l'altra deixar que uns bandolers arrassin el teu poble, no sé on veus tu la conexió, però bé
Fa 400 anys, quan se varen construir ses torres de defensa i varen ocorrer es fets que rememoren es Firó i Sa Patrona de Pollença, a Mallorca es 99,99% de sa població era autòctona. No existia VOX. Si haguessin estat acollidors, avui ses mallorquines no podrien estudiar una carrera, lluir un bikini a sa platja i es seus pares de jovenetes les comprometerien amb homos de 40 anys.
Disculpa pero si hay una cosa que vosotros Mallorquines reconocéis entonces que no sois abiertos precisamente. Ser acogedores es algo natural en un nundo globalizado. El mallorquín no es racista pero no me digas que es abierto y "hombre de mundo" porque en cualquier gran empresa aprendes muy rápido que hay dos bandos, los que vienen de afuera y se juntan porque el otro bando prefiere estar consigo mismo. El mallorquín no comparte abre su casa al "foraster" ni le invita a participar en su mundo pej el canario si que lo hace. Siento decirlo pero es asi tengo lamentablemente muy pocos amigos mallorquines pero porque ellos han optado por ello y eso que soy una persona llana y sincera
La gent de les illes ha demostrat ser molt acollidora. Som de les societats més diverses del món i practicament no hi ha problemes de xenofòbia. Curiosament, els xenofobs són els de fora, els votants de vox que generalment són immigrants en contra de la immigració. Enhorabona illencs per ser tan oberts i per acceptar tanta gent que ve de fora, sou molt solidaris
una informació interesant¡¡senyor/a períodista,agrairem ens continueu mantenint informats en el futur,preferiblemet mes a mes.
Por cierto, leed la noticia. La mayoría son de Europa, no de África. Esto imagino que tranquilice a más de un votante de derechas.
Los otros tres le llaman "S'afegit"