En concreto, las reservas de los pantanos han subido un 10,5 % en las últimas 24 horas, del 80 % que registraban a primera hora del lunes al 90,5 % de ayer. El Gorg Blau ha subido casi 1,5 metros (147 centímetros) en esas 24 horas. Mientras, el agua embalsada en el Cúber, por su parte, ha subido 75 centímetros en este mismo plazo.
La cifra del 90,5 % no es nada habitual para un mes de abril, según confirmó Emaya, y ha permitido que desde ayer mismo el abastecimiento de agua al municipio se realice fundamentalmente a partir de los embalses, que están aportando hasta el 51 % del total de la demanda, y de las fuentes, que suministran el 42 %. El 7 % restante sale de los pozos, lo cual es muy poco usual en primavera.
De los pantanos se sacaba hasta ahora 350 litros de agua por segundo, pero debido a la buena situación desde ayer se aumentó para extraer el máximo, que son 500 litros de agua por segundo.
Fuentes de la empresa municipal explican que «la idea es sacar el máximo de agua de los embalses, para evitar que si sigue lloviendo ésta pueda llegar a desbordar y se desperdicie».
Consumo
Otro dato interesante se refiere a la bajada del consumo de agua desde el inicio del estado de alarma y el confinamiento. Si se comparan las cifras con las del año pasado, del 15 al 31 de marzo el consumo bajó un 14 %; mientras que del 1 al 18 de abril, disminuyó un 17 %.
El consumo de los hogares está estable, por lo que este importante descenso del mes de abril se debe al hecho de que en abril del año pasado ya había empezado la temporada turística, mientras que este año no hay turismo alguno y tampoco están abiertos los negocios de restauración.
En lo que llevamos de abril tenemos en Palma un consumo medio de 76 m3 de agua por día. En 2019 era de 92 m3 diarios.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo prefiero no ser parte de ese retorno nostálgico a la Mallorca medieval o, incluso, talayótica.
Gracias a sin turismo. Mallorca debería recuperar la isla de la calma de mis tetrabuelos.
Los alemanes con casa podran llenar la piscina a rebosar ...
Es decir, que el no tener turismo ayuda a tener una economía mas sostenible, con menos consumo de electricidad y agua. Interesante.
Un signo favorable. Al parecer no estamos todavía en el Fin del Mundo.
En el texto se dice "las reservas de los pantanos", son embalses un pantano es otra cosa
Super buena noticia!!! al menos nos aseguramos este verano el bien mas preciado que hay, el AGUA
Tal vegada hi ha un error en es darrer paràgraf? Per xifres 76 i 92 sembla com si fos es consum per habitant, en litres per dia, no tones totals de ciutat. Però també em semblaria poc respecte balears. No sé, tal vegada ses zones turístiques gasten més que ciutat. M'ha encuriosit ara, aquí covant confinament qualsevol excusa serveix per cantar :-)