Los protocolos elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) marcan las pautas con las garantías de seguridad que servirán para guiar la operación de los hoteles en su reapertura en la actual coyuntura de estado de alarma.
Los protocolos fijan en detalle el trabajo de cada departamento del hotel para ofrecer la máxima seguridad a huéspedes y empleados. Recepción, pisos (limpieza), comedor, bar, cocina, pastelería, recepción de mercancías, servicios técnicos, zonas industriales, áreas de personal, transporte, fitness y animación, entre otros, son los departamentos que a partir del lunes aplicarán las nuevas medidas en su trabajo diario para afrontar la reapertura de una manera global, que atiende desde la limitación de la ocupación del hotel y sus diferentes zonas, hasta la dosificación correcta de los productos antivirus de eficacia probada en todas las instalaciones de los alojamientos.
Normalización
El presidente de la ACH puntualiza que la colaboración con el ICTE, la Confederación CEHAT y la Mesa del Turismo «ha sido intensa para elaborar los protocolos anti coronavirus en los establecimientos. El objetivo que nos hemos marcado en Balears es que queremos ofrecer a los clientes la máxima normalidad en esta coyuntura tan compleja derivada de la COVID-19».
Llobera añade que las medidas que se van a aplicar «están enfocadas a minimizar los efectos del coronavirus en todos los departamentos del hotel, con el objetivo fundamental de reducir al máximo la manipulación directa de los clientes». El presidente del ICTE, Miguel Mirones, puntualiza que el trabajado realizado con el consenso de todas las asociaciones y patronales hoteleras «ha podido configurar un protocolo para el buen funcionamiento de los establecimientos con todas las garantías de prevención sanitarias. Es lo que nos pidió el Ministerio de Salud y el protocolo se ha podido realizar en un tiempo récord por las exigencias del proceso de desescalamiento».
Las limitaciones en la gestión hotelera van a ser muchas «pero las empresas quieren trabajar con todas las garantías para que los empleados y clientes estén seguros».
Desinfectantes en todas las plantas, distancias de seguridad en los servicios y en las zonas comunes «máxima seguridad». Llobera afirma que ahora solo queda la apertura de los aeropuertos y de fronteras «para que vuelva la normalidad de forma progresiva».
Protocolos
Recepción. En la recepción se establecerá un aforo máximo, habrá señalizadores. El personal del hotel llevará mascarillas y guantes y el pago se hará con tarjeta y se desinfectará el datáfono.
Habitaciones. El protocolo del ICTE contempla la eliminación de alfombras y cojines en las camas. Las almohadas se desinfectarán y se reducirán al máximo todos los accesorios del baño.
Comedor. La distancia entre mesas será de dos metros y queda eliminado el tradicional buffet libre, que será ahora a la carta.
Piscinas y spas. Estas instalaciones están sujetas a cambios, pero se mantiene la distancia social y los spas quedan cerrados.
Lavandería. Todos los textiles sucios del hotel se recogerán meticulosamente para evitar contagios y se lavarán a 60 grados.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí esta lleno de economistas de bar, de adivinos, alguien piensa con lógica, para el hotelero si no abre mejor tiene pasta para pasar mil cuarentenas y reírse, somos los pobres los que nos las vamos a ver y desear, si no fuera por la posible revuelta social que se puede producir debido a la falta de trabajo no abre nadie y del estado mejor no hablar, pensáis que van a dar una paga y de donde si tampoco podrán recaudar
A mi parecer las medidas son insuficientes.
Que yo sepa , estas normas son inaplicables en Mallorca , todos los Hoteles tienen Buffet Libre , la pensión completa se quitó hace años , y el servicio a la carta supone 3 ó 4 veces el precio del Buffet Libre , además con servicio a la carta habría que contratar pues 3 ó 4 veces más camareros en el comedor , y el beneficio para el hotelero sería pérdida total !!!Así que : no intenten complicar más las cosas .
Muy bien profeta , esto recuerda al Crack del 29 y la Maffia de Al Capone !!!Pronto van a vender Whisky Covid 19 años criado en barricas de madera de wuhan .
Menuda vergüenza y chorradas se dicen por aquí, esto que a pasado de que este virus fue transmitido por un animal sólo se lo creen los más tontos, esta CRISIS es un invento de las mafias poderosas para quitar la clase media en un plis plas, aquí sólo queda el multimillonario y los que no tienen nada o estamos hipotecados hasta las cejas, y cuánto más dure este invento de descalobamiento peor lo pasaremos, las MAFIAS quieren alargar este proceso todo lo que puedan para así emprobecernos más e hipotecar a las futuras generaciones, todo con el beneplacito de nuestros politicuchos que nos gobiernan que sólo miran para su bolsillo y para sí mismos, El EGOÍSMO esta gobernando nuestro país y todo lo que sale de sus bocas es HUMO Y MAS HUMO...
És que venguin ja són ganes...
Sin el aliciente de un variado buffet, las zonas comunes y de piscina limitadas, las playas, bares, restaurantes y demás oferta complementaria limitados igualmente, hay de verdad quien piense que va a haber bofetadas por venir... Yo, en estas condiciones, no me molestaría en coger un avión para salir de mi país, que quieras que no, uno lo tiene todo más controlado...
Si todas estas medidas y prevenciones, se hubieran aplicado y practicado en los propios hospitales y residencias - probablemente no hubiera existido tanto foco de contagio en estos centros. Resulta alarmante,la alta cifra de sanitarios contagiados por el Covid 19.
Inviable pel 70% de la planta hotelera de les illes.
Los hoteles no abrirán hasta que la situación mejore, y mucho. Hasta que no abran el aeropuerto y pueda venir el turismo de masas el pensar en abrir es una locura, nadie quiere perder dinero.