La Dirección General de Tráfico reanuda su actividad con la atención presencial en sus oficinas aunque solo se atenderán a personas con cita y deberán llevar mascarila. Además, solo estará presente el 50 por ciento del personal para evitar riesgos, aunque desde Tráfico advierten que continuará la atención telemática, como así ha sido a lo largo del confinamiento. A partir de mañana regresan los exámenes de recuperación de los permisos teóricos y el viernes, las pruebas teóricas de mercancías peligrosas.
El lunes de la semana que viene comienzan de nuevo los exámenes teóricos de los permisos de conducir y el lunes 8 volverán los exámenes prácticos de circulación. Fuentes de Tráfico han advertido que no habrá refuerzo de personal y «funcionarán con los recursos que se tienen». En cuanto a los teóricos, se ampliarán los turnos, ya que se establece una separación mayor entre aspirantes, lo que reduce los cupos.
Por su parte, la Asociación de Autoescuelas de Baleares lamenta que, una vez que se habían recortado las colas para examinarse de la parte práctica del carnet de coche, ahora la situación se ha agravado. «Tenemos a la gente llamando desesperada», dice Joana Ribas, presidenta de la asociación. «Los examinadores harán menos circulaciones y pasarán de 12 exámenes al día a 10», explica Ribas, lo que supondrá un tapón para aquellos que ya habían aprobado el examen teórico y las esperas se alargarán aún más.
Cuatro meses
Las autoescuelas del Archipiélago están pendientes de cómo evoluciona la situación pero advierten que en enero había una lista de cuatro meses desde que se aprobaba el examen teórico hasta que podían ir al práctico. «Justo antes de la COVID, la espera se había reducido a quince días», explica Ribas. En otras circunstancias, el alumno tenía seis meses para aprobar el práctico, pero desde la asociación advierten que los plazos en este caso se alargarán después de más de dos meses de inactividad. El nuevo protocolo alargará las listas de aspirantes ya que «entre examen y examen tendrán que desinfectar el vehículo».
Por otro lado, «mucha gente que trabaja en la hostelería o que se ha quedado sin empero no podrá pagarse las prácticas», que en la actualidad tiene un coste medio de 28 euros por hora de conducción. Durante el confinamiento las autoescuelas han proseguido las clases teóricas por Internet, con un alto grado de éxito entre los alumnos.
Examen práctico con mascarilla y guantes
El examen práctico de conducir se adapta a las nuevas medidas contra la expansión del coronavirus. A partir del día 8 de junio, solo podrá subirse al coche el examinado, el examinador y un profesor. Todos deberán ir con guantes y mascarillas y el alumno deberá llevar su propio bolígrafo.
Por otro lado, si el examinado comete las faltas que le llevan a suspender, terminará de inmediato de conducir, para que el vehículo pueda ser desinfectado para el siguiente turno.
7 comentarios
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Xisco, tienes toda la razón del mundo
Buenas tardes, soy profesor de autoescuela desde hace más de 12 años. Me gustaría hacer unas preguntas a los papás que pagan, a los alumnos que se lo pagan ellos o el que sea que pague las clases. 1- ¿Les parece caro una clase de enseñanza de conducción donde nosotros ponemos nuestros conocimientos. experiencia y en ocasiones nos jugamos la vida? El coche, mandos, seguro, gasoil, neumáticos, reparaciones, iva y demás cosas van de regalo. 2- ¿En cuánto valoran ustedes el tener un accidente en el que solamente haya daños materiales? 3- ¿En cuánto valoran ustedes el tener un accidente en el que haya daños materiales y personales? 4- Si alguno de ustedes tuviera un amigo examinador y tuviera que examinar a su hijo ¿Qué le diría usted al examinador? a) Por favor, mira a ver si lo puedes aprobar que esto es muy caro. b) Por favor, a este míralo muy bien, es mi hijo y quiero que no tenga accidentes, quiero estar tranquilo. 5- Examinadores: Por experiencia les diré que demasiado buenos son.
Mi hija volvió ayer a la autoescuela y lo primero que le comunican es que han subido los precios, además bastante, en un acuerdo con todas las autoescuelas. Me parece que dada la situación actual es de tener poco tacto y poca vergüenza.
Y donde van a meter a tantos coches? Y sobretodo en verano?
@Ciutadana, ah vale, que como no tienen recursos, pues les damos el carnet sin que sepan conducir decentemente. Y luego que se maten (o nos maten) y a quién le vamos a reclamar responsabilidades? Exacto, al examinador, al gobierno, etc...
Si es necesario deben aumentarse las plantillas de trabajadores si el volumen de trabajo lo requiere: examinadores en tráfico, en la ITV y, en general donde haya un exceso de demanda para evitar estas acumulaciones de gente que necesita imperativamente de estos servicios.
Tal vegada una mesura podria ser que els examinador no tenguessin tan mala "milk" i no suspenguessin tant, que el % dels aprovats diaris és vergonyos, obliden que la g ent jove li costa molt pagar ses classes, i que suspenen per un tipus de falta que cap conductor amb experiència seria capaç d'aprovar. Perquè han acelerat massa quan sortien, perquè a un carril d'aceleració han anat massa poc a poc, perquè han posat tard intermitent etc el que han de fer és si la persona condueix bé, amb domini del volant i no fa cap animalada que l'aprovin i deixaran de tenir tantes coes, la culpa és dels examinadors. Que són com a "justicieros del apocalipsis"