Así se desprende de la información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Con todo, Estadística indica que durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se hizo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Respecto al mes de febrero, la bajada es del 37,6% en Baleares.
Para la constitución de estas 646 hipotecas sobre viviendas se prestó un capital de 126,6 millones de euros, un 30,2% menos que hace un año (y un 32,6% menos que en febrero). Baleares es la región donde más cayó el capital prestado para hipotecas sobre viviendas.
En conjunto, en Baleares se firmaron hipotecas sobre 954 fincas en marzo, con un capital prestado de 320,3 millones de euros. Se dividen en 911 fincas urbanas y 43 fincas rústicas.
Dentro de las urbanas, en 845 casos la entidad prestamista fue un banco (292,98 millones de euros). Además de las 646 viviendas, se contabilizan 15 hipotecas sobre solares (con un capital prestado de 40,1 millones de euros) y 250 sobre otro tipo de fincas.
Por otro lado, en marzo se cancelaron 1.325 hipotecas sobre fincas en Baleares, 762 de ellas sobre viviendas (así como 39 sobre fincas rústicas y 16 sobre solares, y 508 sobre otro tipo fincas urbanas). La mayoría de las hipotecas canceladas en marzo eran con bancos, y sólo 132 con otro tipo de entidad.
Finalmente, 74 fincas presentan cambios registrales en marzo en Baleares, la mayoría por novación, una por subrogación del deudor y otra por subrogación del acreedor; y la mayor parte sobre fincas urbanas, en 43 casos sobre viviendas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo ya conozco mucha gente que está dejando de pagar el alquiler o intentando abandonar la isla, todo se recuperará pero no como antes o pasará mucho tiempo. Esos dueños que vivían a todo trapo sin hacer nada viviendo de sus alquileres, lo van a pasar un rato mal, pero sin pena ninguna por mi parte. Especuladores vividores del cuento.
Esta es la clara evidencia de que TODOS dependemos del turismo, sin turistas no hay dinero, sin dinero el Mallorquin no puede comprar, no puede comprar ni casas ni gastarselo en el Centro de Palma ni ir a tomar un llonguet a Deia.....
Si se cree la gente que va a bajar los alquileres y precios de los pisos,pueden seguir soñando.Ahora en zonas como Son Gotleu,Korea,La Soledad puede que bajen y encuentren algunas ofertas,suerte.
Lógico, sin extranjeros no hay ventas. A ver qué español se puede gastar 400.000 euros en un 5º sin ascensor sin renovar desde 1960.
Saquen una ley ya, para impedir que el inversor extranjero adquiera inmuebles en Baleares. Garanticemos la vivienda a los nuestros, los demás que vengan pero a pasar las vacaciones.
Esto es solo el principio, en Baleares los inmuebles van a caer como mínimo un 20-30% los que están en buena zona. Ya si nos vamos a zonas como Inca o Manacor (dentro del pueblo) no sería de extrañar que la caída llegara al 50%.
Baleares está liderando todas las listas negativas y todavía los hay que no quieren turismo por miedo sl contagio, pues nada también lideraremos las listas de la cruz roja y Cáritas, vaya Navidad nos espera.
Y Espera los datos de Abril, Mayo... no se va a mover nada por que los registros, notarias y bancos.. bien están cerrados, bien trabajan a la funcionaria es decir poco y lento.... Muchos extranjeros han sacado sus muebles y han puesto propiedades a la venta... La cosa se va a poner dura, no sólo en España.. en toda Europa... y la práctica totalidad del mundo occidental... Hemos de entender que va a bajar el dinero personal en un 30% , un tercio menos que lo "acostumbrado" .... esto tarda en medio arreglarse 10 años. Cuando miro alrededor y veo a la gente que no se quiere enterar, pienso la gente es Gili o prefiere "seguir soñando"..