¿Cómo valora la manifestación del domingo?
—Un éxito. Nos reunimos personas de todas las edades, etnias, género y cultura en una Isla tan bonita como Mallorca, que ya no es blanca sino multicultural. Hay que asumirlo.
¿Habrá más movilizaciones?
—Obviamente, esto acaba de empezar. Lo dije en mi intervención del domingo. Ahora nos sentimos totalmente excluidos del sistema, invisibles. Tengo 29 anos, he nacido en España y aún vivo discriminación. Soy un ser humano. Todos merecemos el mismo respeto.
¿Qué medidas deberían adoptar las instituciones?
—Las instituciones y los partidos deben contar con nuestra participación. Deben reunirse con nosotros y escucharnos de una vez por todas, no pueden seguir mirando hacia otro lado. No vamos a permitir que se sigan haciendo políticas públicas sin nosotros. Formamos parte de este país, guste o no, y no pararemos hasta erradicar el racismo estructural de nuestras sociedades. Verdad, justicia y reparación es lo que pedimos.
¿Ha sido víctima en alguna ocasión de racismo en Mallorca?
— Sí, claro, se sufre directa o indirectamente. Todas las personas racializadas hemos sufrido discriminación alguna vez. Yo he sufrido microracismo incluso para llegar a preguntarme si dormimos en los árboles, si vamos desnudos por la calle, si hablamos africano... cuando África es un continente, y no es un país... y un sin fin de preguntas absurdas e ignorantes. También fui agredida por un policía nacional a los 15 años al salir de una discoteca en Gomila, al intentar mediar en una reyerta. Estaba herida y lloraba, requería atención médica. El policía me miró y me dijo entre sonrisitas que me fuera a casa. Si hubiera sido blanca no me hubiera agredido, porque sabe las consecuencias de pegar a una menor.
¿De dónde surge el racismo?
—Empieza en las aulas, con los microracismos, en casa o por la mala información. El Gobierno debe revisar los libros de texto y otros materiales educativos para asegurarse de que reflejan con precisión los hechos históricos y las atrocidades del pasado, en particular la esclavitud y el colonialismo. Así se pueden cambiar pensamientos y puntos de vista.
¿Estamos ante un punto de inflexión con la muerte de George Floyd?
—Esta muerte ha sido grabada, pero ¿cuántas no lo son? ¿Habrá que grabar cómo nos matan o nos apalean para demostrar que el racismo aún existe en nuestra sociedad?
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Analizar hechos del pasado con los valores de presente es no sólo una irresponsabilidad, sino también de bajo nivel cultural.
Los españoles no somos racistas ni intolerantes y el victimismo y la demagogia barata no son la mejor manera de luchar contra el racismo , que dicho sea de paso son puntuales y muy escasos.Y Srta , usar su raza para intentar colocarse en algún partido o administración pública ,si es racismo.
Esta Srta debería enterarse de cómo trató el presidente de Uganda, Idi Amín, un negro, a los asiáticos que vivían en el país. Luego nos contará lo que es racismo de verdad.
Noticias frescas. Este Domingo en Chicago han sido tiroteados y matado 17 afroamericanos. Todos por otros de su misma raza. Black lives matter.
@xilef Es su cultura. Están convencidos que es su derecho por haber sido, según ellos, maltratados por los que han tenido éxito. Y no solo contra los blancos. También contra los muy pocos negros que han montado un negocio, como también contra los chinos, indios, paquistanies, árabes etc. No respetan a ninguno. Pero los blancos seguimos siendo los racistas.
todas las manifestaciones estan bien pero eso no da derecho a incendiar arrasar y desvalijar todo eso si es racismo
En lenguaje políticamente correcto, al blanco se le llamará en adelante como "bajo en melanina" o un "hipo-melanizado".
Otra que quiere vivir del cuento, si no vive ya.
Todos somos iguales, pero en TODO, que no siempre ocurre así. No tiene que haber discriminación a la hora de dar ayudas, si un autónomo tiene que vivir con unos 600€ de su pensión después de cotizar durante muchos años, no es justo que no le den la parte proporcional del Ingreso Mínimo Vital. Y no es racismo, para nada, es cuestión de Igualdad.
En dos dias esta en Podemos chupando del bote...(eso si no cobra ya de Soros)