Podemos comunicó a sus socios que quiere llegar a un acuerdo con el diputado de IU que se desmarcó del pacto en la votación que convalidó el texto. El diputado Pablo Jiménez votó en contra, junto con Més per Menorca, por discrepancias con el contenido del proyecto. Tanto Jiménez como Més per Menorca (MxM) votaron, además, a favor de que la propuesta del Govern se tramitara como proyecto de ley, lo que ahora abre paso a la presentación de modificaciones.
Pablo Jiménez forma parte de Unidas Podemos, coalición que agrupa a IU y a la formación de Pablo Iglesias. Desde el partido morado aseguran que es imprescindible llegar a un acuerdo con Jiménez para pactar las enmiendas y recuperar la unidad en la coalición.
Renegociación
Alejandro López, secretario de organización de Podemos y portavoz de esta formación en el Parlament, afirmó que su partido propone llegar a un acuerdo previo interno con IU y pactar después las modificaciones con el resto de socios para presentar enmiendas de forma conjunta y evitar una galimatías durante la tramitación de la ley.
«A partir de ahora toca abrir una renegociación de todo el contenido», señala López. El diputado de Podemos asegura que las modificaciones servirán para mejorar un texto que se elaboró de forma precipitada, pero también se abre la puerta a modificaciones de calado, como la ampliación de los hoteles y otras medidas polémicas.
«Esta claro que Més y Podemos no estamos de acuerdo con algunas de las propuestas y tal vez sea el momento de hablar sobre algunos temas con los que tampoco está de acuerdo Més per Menorca», afirma.
López asegura que el Govern debe mirar a la izquierda para articular la mayoría, aunque reconoce que la renegociación será complicada porque en el origen del proyecto hubo «concesiones» al centro derecha. «Més per Menorca son los aliados lógicos y los que conforman la mayoría que apoyó al Govern», añadió.
La postura de MxM
Desde Més per Menorca se han mostrado dispuestos a negociar el decreto, incluso algunos de los aspectos más espinosos, como la ampliación de los hoteles. El partido menorquín critica que el PSIB no estableciera una auténtica negociación previa con ellos antes de aprobar el decreto en el Consell de Govern.
Los socios de Armengol también consideran que fue un error no abrir una verdadera negociación con los menorquines, circunstancia que ha complicado después la tramitación de toda la normativa.
La presentación de enmiendas es segura, pero lo que ahora se busca es que sean pactadas por todos los partidos del pacte. El PSIB no quiere no oír hablar de la posibilidad de que Podemos presente enmiendas por su cuenta sin el acuerdo previo de los socios. Més explicó en la reunión que, en principio, su voluntad es respetar los acuerdos a los que llegaron en su día y no dar la imagen de que cada uno de los partidos del pacto va por su cuenta.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que a la izquierda se le llame siniestra no es casualidad. Son incapaces de gestionar y avanzar, su palabra preferida es PROHIBIR. Es lo fácil.
No se preocupen por la construcción ya no encuentras Arquitectos ni Aparejadores que quieran emprender un proyecto real, la regulación en su favor ha generado un nicho de negocio tan amplio que les garantiza ingresos constantes, evaluación de edificios "antiguos", certificaciones energéticas, renovación de cédulas, tasaciones...Todo telemático con teletrabajo, con gran valor añadido para quien los presta. Para que queremos la economía real si el estado se preocupa de dar salida ocupacional a los colegiados con el BOE, o mas bien la cesión de la capacidad para recaudar sus propios impuestos encubierto con aparentes servicios, con PDFs estandarizados y cargos en cuenta corriente.
La izquierda lo que tendría que hacer es penalizar a los hoteleros de los mamotretos urbanístico destroza islas y del todo incluído y eliminarlos del mercado. Tendría que premiar y favorecer al turismo vacacional que reparte la requiza mejor entre toda la ciudadanía. La izquierda tendría que dejar de bailar al son de los hoteleros.
Ya está bien de arrodillarse ante las lloronas...
No tengo ni idea de lo que dice esta ley,ya que no me afecta . Pero tengo claro que todos los cambios sucesivos sobre una misma ley, lo que ocurre de forma recurrente con todas, y que se producen constantemente,lo que hacen es crear una brutal inseguridad jurídica.
Quina vergonya i quins hipòcrites.
No hay ni izquierdas ni derechas; los partidos defienden y protegen los intereses propios, nunca los generales, se llame como se llame el partido. La hemeroteca pone en evidencia los fines por los que se mueven, y detrás de esas frases, mantra, sólo trasciende su propio interés. Lo de que se meten en política para defender a los más desfavorecidos -otro mantra que repiten sin cesar - es falso, eso sólo es el reclamo para conseguir votos; tenemos dictaduras de legislatura.
Ampliar hoteles, cuando ya prácticamente todos, tienen añadidos "alegales" y cuando ya disfrutaron de una ley que les permitió ampliar mas alla de toda normativa. Pero eso si, que a nadie se le ocurra permitir la ampliación de escuelas y colegios, que eso no da dinero...
La izquierda es incapaz de hacer algo bien, por una vez que había puesto algo de inteligencia en la gestión, su núcleo duro, es decir el más sectario y retrógrado, quiere imponer su criterio... contra el turismo, contra los hoteles, contra los coches, contra la construcción... ni uno de ellos sabe lo que es trabajar en la empresa, en el pequeño negocio... todos funcionarios vividores y pueblerinos, ojo que en los pueblos hay gente maravillosa, pero no estos que no ven más allá de sus narices. Lo primero que va a hacer Europa es bajar los sueldos de los funcionarios, y políticos... entonces se darán cuenta que no son dioses, sino simplemente nescientes.