El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presentado este jueves en la estación de Sineu el proyecto de los Puntos de Adelanto y estacionamiento de Tren (PAET) en la línea ferroviaria entre la estación de enlace y la de Manacor, que permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio y su mantenimiento, así como aumentar las frecuencias para que sean de 40 minutos.
Según ha informado la Conselleria, en la presentación también han estado presentes el director general de Movilidad, Jaume Mateu, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà.
El proyecto del PAET incluye tres puntos distintos de adelanto y estacionamiento en la red, que se irán desarrollando progresivamente. Los tres de cruce se ubicarán: entre la estación de enlace y la de Sineu (punto kilométrico 37,8), entre la estación de Sineu y la de Petra (punto kilométrico 47,7) y entre la estación de Petra y la de Manacor (punto kilométrico 58,6).
De acuerdo con la Conselleria, cada uno de los PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, para lo que se tienen que instalar dos desvíos en la vía general y ejecutar toda la obra de ampliación de la plataforma, construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad.
Los puntos de adelanto permitirán cruzar dos trenes en determinados puntos y, por lo tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo, aumentar la capacidad de la línea y mejorar el servicio, ya que se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento.
El primer PAET que se ejecutará es el segundo, ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, en el término municipal de Sineu. El Consell de Govern autorizó el pasado viernes el gasto destinado a la ejecución de este PAET, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
La previsión es que las obras y la instalación de la tecnología que se precisa se inicien a principios de 2021.
Según la Conselleria, con la puesta en funcionamiento del primero de los PAETS que se ejecutará (el ubicado entre Sineu y Petra), junto con el incremento de personal y maquinistas, las frecuencias actuales Palma-Manacor cada 60 minutos podrán pasar a ser frecuencias cada 40 minutos.
Estas frecuencias se podrán rebajar más todavía cuando se complete todo el proyecto y se disponga de tres PAETS a lo largo de la vía entre la estación de enlace y Manacor. La inversión que requerirá el conjunto de los tres es de 8,1 millones de euros.
1 comentario
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Una solución valiente pero necesaria sería que cada tren no se parara en todas las estaciones sino en la mitad alternativamente, como se hace en la mayoría de ñlas redes. Esto dicho los alacaldes parecen mandar mucho en la SFM.