Es un mercado irregular que cada vez encuentra más escondrijos para atacar al sistema. Se ha convertido en un negocio que, sobre todo en época de crisis, ha ido escalando sin pausa. Pongamos un ejemplo: María tiene varias casas como segunda residencia. Todas deshabitadas y, un día, se percata de que están habitadas. Aquí hablaríamos del ‘okupa' con ‘k'.
Luego está Víctor, que ofrece su casa a un amigo, pero al tiempo le pide que se marche. No lo hace. Esto respondería a un allanamiento de morada. En un proceso judicial, el propietario demanda al inquilino para ejecutar el desahucio. Aquí dependerá de si tiene o no derechos la persona que habita en el interior. Son situaciones que miles de personas viven cada año en España, aunque estos acontecimientos ocurran en residencias no habituales o inmuebles vacíos de empresas, bancos o fondos buitre. Luis Fernando Paguaga, abogado del despacho Salas & Cerdá, recuerda que desde hace justo un año existe la ley del desahucio exprés, un arma factible en los casos de ocupaciones ilegales que se conocen en menos de 72 horas.
Las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en el país ascienden a 7.450, 357 más que en 2019, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior. Sin embargo, este hecho no representa a la mayoría de las Comunidades Autónomas, donde el número de denuncias tienden a la baja, como en Baleares: 132 de las 164 interpuestas en 2019, aunque el ejercicio no ha finalizado.
Empresas antiokupas
Son las sombras de aquellas personas que van contra la ley. Dan una garantía de éxito de un 98 % y consiguen el mejor resultado para el cliente. Jorge Fe es gerente de Fuera Okupas, una empresa especializada en la intermediación amistosa de pisos ocupados de forma ilegal. «Hemos notado un incremento importante después del confinamiento. Sobre todo en las zonas de Mallorca e Ibiza», asegura Fe al otro lado del teléfono. Reciben más de 300 llamadas al día a nivel nacional y habla ya de una ‘nueva ocupación' en la nueva normalidad: «Se trata del inquilino que no paga y del okupa que se vuelve inquilino. El ocupa tradicional ha visto una oportunidad en los alquileres. Pagan solo el primer mes, luego entran en un proceso judicial y disfrutan, mientras, hasta dos años del inmueble, que es lo que tarda en resolverse el juicio». Para Fe, la ocupación ilegal ha aumentado «un 300 %» en los últimos meses.
El perfil de las vivienda que acaban en el ‘mercado okupa' suele ser propiedad de entidades financieras. Es un nuevo concepto de hacer negocio: ‘vender' (de forma ilegal) un piso okupado a un precio que oscila entre 1.500 y 3.000 euros. Se trata de la apertura de puerta», explica Fe. «Pondremos el ejemplo de una casa en una zona de veraneo. El nuevo inquilino paga una cantidad para habitar en ésta un tiempo indefinido».
En este punto aparecen los negocios inmobiliarios, que venden dichos inmuebles con el inquilino ilegal. Son empresarios o bancos los que, normalmente, se encuentran detrás de este tipo de operaciones, que les supone un precio inferior al de tasación.
Pisos de bancos
«Son un caramelito para los okupas». José Gómez es gerente de una asesoría inmobiliaria e hipotecaria ubicada en Palma. Da servicio a siete entidades financieras y cuenta que, tras conseguir la homologación para poder comercializar los inmuebles del portal Haya, «más del 90 % de las viviendas a la venta parecían okupadas». En Balears, de los 121 inmuebles publicados, 78 tienen la condición de «ocupados».
«Este hecho ha supuesto la creación de un mercado nuevo, porque hay inversores que compran estas viviendas ocupadas a precio menor y obtienen, por lo tanto, una mayor rentabilidad. Es un problema en el sentido de que las viviendas de bancos suponen una facilidad de financiación». Gómez recuerda que las viviendas okupadas no se pueden tasar ni hipotecar.
En consonancia, Paguaga considera que se especula con este tipo de inmuebles, e impide que el particular «cada vez tenga menos oportunidad para acceder a una vivienda, sumado con la situación de vulnerabilidad que se produce por la crisis».
Fe, por su parte, lamenta que muchas veces «se premie al sinvergüenza». El perfil más repetitivo, cuenta, es el del «delincuente ocupando la casa ajena para utilizarla como narcopisos, o para el cultivo de marihuana».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿y que? Si nos merecemos que estén pasando estas cosas ¿o es que jamas han sido capaces los ciudadanos de unirse y pedir una ley mas dura? Ah no, en españolisto solo se mueve cuando le afecta a el mismo. "Mientras que no me pase a mi no pienso manifestarme por el de al lado al que le han ocupado su vivienda" Somos una vagos y cobardes y si en nuestro país hay cosas locas entonces por políticos corruptos pero también por ciudadanos vagos que están quejándose todo el día sin ver necesario actuar. España, nación de gallinas y un pueblo con el que hacen lo que quieren
Pensando bien. Si la ocupación fuera un derecho constitucional, también lo es el cuidado de la salud, que significa que tengo derecho a que cuiden mi propio estado de bienestar tanto físico como psíquico, o sea que me den un buen sueldo, un buen masaje y una buena comida además de la casa ocupada (no llamo erótico al masaje para no pasarme) y además exigirlo a cualquier ciudadano o ciudadana (el primero que encuentre, como la primera casa a ocupar). Srs. juristas o apesebrados políticos en el poder, si interpretan la constitución así como un derecho sin ningún deber, vamos listos, yo ocuparé el palacio de Marivent, con todo su servicio claro, por ejemplo, solo los que no tengan armas o sean los mas fuertes serán respetados. El lejano oeste exige sherifs no tolera aprovechados.
Que se lo digan a los nazis de 'desokupa'...
Se ha estirado tanto la goma que al final a cedido.
MES okupas i desnonaments, MES corrupció, MES màfia xinesa, MES incopetència, MES mentides, MES polítics, MES assesors Mes despesses, MES impots, MES ineficàcia, Mes ineptitud, MES recortes, MES ajustes, MES aturats, MES misèria, MES inseguritat ciutadana, MES adoctrinament, MES memòria històrica sectària, MES supremecisme i tuteles catalanes, MES comisaris polítics lingüistics adoctrinadors de sa mentida, MES fracàs escolar, MES okupas, MES desnonaments, MES victimisme llorón de Madrid ens roba, MES tots contra el PP, MES tota sa culpa es del PP i de Franco, MES contra Franco viviem millor i res MES, MES vergonya cavallers, vergonya.
Interpretar la Constitución como una ley ejecutiva y ejecutada a costa de un particular es UN ERROR LEGAL CRASO. O sea si la constitución dice que es un derecho el cuidado de la salud, a mi no me pueden obligar a usar mi casa como hospital gratis, salvo en una situación de conflicto armado (por ejemplo). Es el Estado o las Comunidades quienes deben poner los medios o las casas a los okupas, o darles trabajo del que deduzcan los gastos de construirlas y esto último es lo mejor, y estas deben ser las Sentencias Judiciales. La otra opción es tan violenta, que exige respuesta violenta. Por esto un ocupa no es una viejecita y si es una forma de VIOLENCIA adaptada a nuestra LENTA justicia, y a las falsas Sentencias que se emiten (que si lleva dos días, que si ha cambiado el bombín, que no pague la corriente). Dice Séneca: "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia demorada". Y tengan cuidado la injusticia favorece a la extrema respuesta, como valor universal de derecho natural.
Lo que es surrealista y vergonzoso es que pudiendo demostrar en el momento de denunciar el hecho que la vivienda es tuya y no existe un contrato de alquiler entre propietario e inquilino, haya que esperar tanto tiempo para sacar al intruso. Esto no sucede en ningún país del mundo.
Por una parte los alquileres abusivos, por otra parte los okupas criminales... Hay situaciones que no se pueden permitir. Nos estamos cargando lo más elemental de la convivencia y de la sociedad. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?
La palabra okupa, es una frase patentada por los que ahora tienen a la Guardia Civil en su mansión de Galapagar
Aquí lo que veo son dos nuevos negocios muy rentables, uno el de la empresa que "negocia" la salida de los ocupas (y como reflexión: para que una empresa que se dedica a dialogar necesita un gorilon?😛), Y otra el mismo fondo buitre que compra la vivienda ocupada a bajo precio que huele a chamusquina, no serán los ocupas trabajadores en negro del mismo fondo buitre interesado en comprar🙈🙉🙊