El cierre progresivo de sus cerca de 400 hoteles en todo el mundo causó una caída de los ingresos en el periodo del 63,3 %, hasta 319 millones de euros, según la información remitida por la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
El impacto en las cuentas, ha precisado Meliá, fue «especialmente intenso» en el segundo trimestre, cuando los ingresos cayeron a 26,2 millones de euros, un 94,5 % inferiores a los del mismo periodo del año pasado y muy cerca del escenario «cero ingresos».
El cierre de los hoteles y otras medidas conllevaron una caída de gastos 43,3 % en el semestre y del 67 % de abril a junio, lo que ha atenuado el descenso de ingresos.
El resultado bruto de explotación o ebitda también registró pérdidas de 71,3 millones, frente a los 216,8 millones de beneficio del primer semestre de 2019.
Durante el segundo trimestre la compañía solo tuvo un 12 % de las habitaciones abiertas. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), si se tienen en cuenta todas las habitaciones de la compañía, incluidas las de los hoteles cerrados, descendió el 97,8 % en el segundo trimestre y el 67 % en el semestre.
A 30 de junio pasado la deuda neta era de 2.323 millones de euros, 294 millones más que la que tenía en diciembre de 2019.
A pesar de que Meliá considera que la situación continúa siendo «extremadamente difícil e incierta», asegura que abrirá tantos hoteles como sea posible en cuanto tengan una mínima viabilidad económica, dinamizando así los destinos y «rescatando» empleados sujetos a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
A día de hoy ha reabierto 154 hoteles, de los que 62 están en España y norte de África (Marruecos), y 56 repartidos por Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Bulgaria Luxemburgo, Croacia, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Tanzania.
En Asia Pacífico, tiene una veintena de hoteles abiertos y en América, donde la evolución del coronavirus aún no ha alcanzado su pico, se han abierto ya 13 establecimientos situados en Estados Unidos, México Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.
Maliá mantiene sus planes de incorporar a la cadena otros siete hoteles a lo largo de 2020 y los otros 16 que tenía previstos en abrir durante 2020 en países de Asia, Europa, África y América han sido aplazadas para el año próximo, con lo que este año abrirá 26 establecimientos.
5 comentarios
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En el 2019 ganó 144 millones de euros y en el 2018 ganó un 8 % menos. Publicado datos en Analisis de Balances Ibericos. Se puede corroborar. Totalnente de acuerdo con el comentario de Miquel.
A Mallorca nos da igual.
No hay que tener una visión caduca de la hostelería balear, si consideramos la abundancia actual de hoteles de cuatro y cinco estrellas, no "de masas".
Nada comparado con lo que ha perdido mallorca con esas aberraciones a las que llaman hoteles de masas.
Si las pérdidas son de 71 millones, la suma de 359 millones debe referirse a una baja de la facturación o cifra de ventas. Sea lo que sea, hay a menudo un problema de claridad en los artículos de economía en la prensa generalista.