La AIReF investigó el porcentaje de residentes que volaban en cada uno de los vuelos, el precio medio del billete pagado por los residentes, el porcentaje de asientos de vuelo ocupados, el origen y el destino del vuelo, la antelación media con la que se compraron los billetes y la fecha en la que salió el vuelo.
Cruce con el IRPF
Todos estos datos se cruzaron de forma anonimizada con el IRPF de quienes disfrutaron los descuentos y, a partir de aquí, se extrajeron las conclusiones del informe. Se analizó la renta individual de la persona, la renta del hogar y el número de miembros del hogar.
La primera de ellas, ya conocida, es que el aumento del descuento del 50 al 75 por ciento provocó un importante aumento del gasto público no comparable al porcentaje de aumento del descuento. En el caso de Baleares, antes del 75 por ciento, el Gobierno gastó 83,6 millones de euros en subvencionar los vuelos con la Península. Después del 75 por ciento, el coste se elevó a 183,9 millones de euros, un aumento del 120 por ciento.
También aumentó de forma sensible al gasto en los vuelos interinsulares. Cuando el descuento era del 50 por ciento, la subvención del Ministerio sumaba 16,6 millones de euros, pero se elevó a 33,7 con el aumento en la subvención. El incremento fue del 104 por ciento.
Mismos vuelos
El informe señala que el aumento del descuento de residente ha provocado un crecimiento de pasajeros en los vuelos interinsulares. Como ya es conocido, constata que se ha producido un aumento en el precio de los billetes que es del 15 por ciento en el caso de Baleares.
Otra de las conclusiones ya conocidas del informe es que el 1 por ciento de la población de Balears acumuló el 16 por ciento de las subvenciones totales. El 10 por ciento de la población con menos ingresos recibió una subvención media anual de apenas 90 euros.
Las tarifas estaban en caída antes del descuento
Una de las conclusiones más sorprendentes del informe de la AIReF es que los precios de los vuelos ente la Península, Canarias y Baleares cayeron un 36 por ciento entre 2008 y 2018, un 4 por ciento interanual de promedio, justo antes del cambio en la subvención. «La tendencia se rompe en los doce meses posteriores al cambio de política», constata el informe.
23 comentarios
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Oye, no sé qué quieres decir, pero yo aporto muchísimo más... y Europa, ni te digo! por qué quien más tiene más aporta...ok
En lugar de buscar la manera de que las compañías no suban precios a los residentes nos penalizan a los usuarios. Mientras el barco y el avión sean nuestros únicos medios de transporte deben garantizarnos un precio asequible, que trabajen en eso y dejen de marear la perdiz.
Estos sesudos intelectuales pero faltos de razón y sentido común no se han enterado que para viajar entre islas o península se debe coger pasaje avión o barco pero por la península donde está el estudio del AVE metro etc
AIReF???? però que passa aquí? Qui sou voltros per demanar res d'un descompte que duim anys lluitant per una espanyols que lamentablement vivim a unes illes totalment oblidats de la casta madrilenya, som espanyols com qualsevol que viu a la PENINSULA.!! Ja està bé de tocar els collo........
Sobre las subvenciones al transporte aereo, en multitud de casos las Tasas Aereas que se pagan en un viaje palma -madrid superan el importe del billete y esas no tienen descuento. Segundo la gente de las islas tiene EL DERECHO a moverse por todo el pais en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos ¿cuantos emplean las autopistas en la peninsula y no pagan un euro por usarlas?? son millones, ni un euro, entonces ¿que autopistas teneos los de las islas para comunicarnos?: el avion y el barco con un peaje enorme, un viaje cuatro personas solo a valencia con el coche son 550 euros y son apenas 200 km, con 550 euros un residente en la peninsula da cien vueltas a España. por otra parte en las islas se paga en todo el transporte y esta todo un 20% mas caro que en la peninsula.
Cada balear aporta 494 euros al sistema de financiación que no vuelven a las islas
¿Y cuántos viajes hacen los políticos? No existió la vídeo conferencia antes del confinamiento y no volverá a existir a partir de ahora.
@flipada, puede ser que en Baleares algunos trabajadores coticen solamente seis meses, pero es que muchos de ellos vienen de otras tierras para hacer la temporada, además, en ciertas partes se cobra el paro simplemente trabajando 15 días al año...
Tantos puentes que unen Estados alrededor del plantea y no pueden construir unos puentecitos entre islas por lo menos? Se le acabaría a Iberia el monopolio . Por otro lado, si hay necesitad de recortar que lo hagan esta vez de sus pellejos y dejen el nuestro en paz que nos lo tienen seco.
Quiero un AVE. Hasta las narices de que se nos caguen encima. Tarifa regulada para residentes, precios máximos temporada baja y alta.