El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostró este martes su inquietud «porque la evolución laboral y turística de este mes queda supeditada a lo que suceda en los próximos días en el Reino Unido. Somos conscientes de que la cuarentena impuesta por Londres es una cuestión superpolítica y solo esperamos que las negociaciones que se están llevando a cabo durante estos días fructifiquen de forma positiva».
Negueruela hizo esta afirmación tras presentar este martes la evolución del paro de julio. Afirmó que «el hecho de tener una industria que depende de tantos factores exógenos, es lo que hace inviable hacer predicciones a corto plazo. Todos confiamos en que el Reino Unido retire la cuarentena a los viajeros británicos que vengan de Balears, de ahí que la apuesta del Govern y el Gobierno central es establecer un corredor sanitario seguro».
Hoteleros
La Agrupación de Cadenas Hoteleras y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) coinciden en que la cuarentena «está provocando en estos momentos cancelaciones masivas de reservas turísticas de británicos a todas las Islas, lo cual es un grave problema porque muchas empresas están en la tesitura de reabrir o no reabrir establecimientos o, en su caso, cerrar los que abrieron a principios de julio. Nunca se había vivido una situación similar y todos tenemos que funcionar con otros criterios en materia de comercialización».
Negueruela añadió que «la temporada actual es muy compleja y decisiones políticas están enturbiando el normal desarrollo del mes punta de la temporada, como es agosto. Hay mucha preocupación en todos los sentidos, pero más en el económico y laboral».
El conseller reconoció que el ligero avance logrado en julio en materia de paro «pueda quedar difuminado en este mes si desaparece el mercado turístico británico, ya que afectará de lleno a algunas zonas vacacionales de Mallorca, Menorca y Eivissa».
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confía en que los contactos que mantienen Madrid y Londres acaban con una resolución positiva «porque ambos países se juegan mucho en la actual pandemia».
El Foreign Office no acepta presiones
El Foreign Office no acepta ningún tipo de presión por parte del Gobierno español en una cuestión que considera interna, más aún cuando está en juego la seguridad sanitaria de los ciudadanos británicos. El repunte de los brotes de coronavirus en España no es la mejor forma de convencer a Londres.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Kk. What an idiot is you?
Nunca tuvo España peores diplomáticos, incluyendo la Armengol.
@Tourismoskopia. What an idiot you are.
La ministra de exterior quiso ligarse a Pocardo en El Peñon a espaldas de Londres. Pues ya esta. No le den más vueltas.
Mallorca nicht gut, Türkisch besser, ecotasa no bien
España pone cuarentena e Inglaterra no, lo hace mal Sánchez. España quita la cuarente y la pone Inglaterra, lo hace mal Sánchez. Nos sugieren prudencia, lo hace mal Sánchez. Hay botellón y aglomeraciones, lo hace mal Sánchez. Inglaterra presiona porque Gibraltar se está negociando, lo hace mal Sánchez. Es como una letanía o un mantra. Uno va diciendo una cosa y los feligreses contestan "lo hace mal Sánchez". A ver niños ¿quién lo hace mal?
Lo que no puede es que el personal de atención al público esté trabajando sin realizar un PCR de control semanal, sobre todo si según el Govern, el SETENTA POR CIEN es asintomático. Es una verdadera temeridad sanitaria y al final nadie sabe a quién pedir responsabilidades.
@Yo. Su comentario es muy bueno. Y cierto. Añadiría que destrozamos nuestro entorno, nuestro paisaje y nuestro ser (de gente pacífica, honrada y lenta o sea mediterránea, la "aurea mediocritas" de Marcial.) Lo destrozamos por un único concepto, el dinero. Ahora tenemos la sociedad más corrupta del país ("colocados" infinitos de las agencias de los partidos y ya saben que la "colocación" es la peor corrupción, es permanente, impide la selección de los mejores y se reproduce permitiendo el afanamiento de sus adeptos). Entre la salud y el dinero eligieron uno y puede que se queden sin los dos. Yo elijo el tercero y les informo de la verdad con anticipación.
No sé si será letal o no pero el invierno va a ser muy difícil para miles de empresas y de familias. Ojo que esta situación no se prolongue hasta el 2021 y 2022. Ya estoy viendo a las cajas y bancos pidiendo ayudas, fusionandose o haciendo lo que puedan para poder sobrevivir por la oleada de impagos que se les viene encima, ya sea de empresas o de particulares.
Hizo un comentario hoy que parece que UH no quiso publicar. Solamente que los carteles de guiri go home tuvieron exito y que hay que tener mucho cuidado con lo que se desea. El orgullo va delante de la caida.