Se trata de un desplome que no tiene precedentes en la historia económica de las Islas y que puede hacer que la riqueza de los hogares caiga en el mismo porcentaje de la previsión de PIB. Nada más decretarse el confinamiento tras la declaración del estado de alarma, el Govern hizo una previsión de caída del PIB del 30 por ciento, en la línea de las previsiones de la AIReF.
Fuentes de la Conselleria de Model Econòmic i Turisme aseguraron ayer que, para determinar cómo acabará el año, serás claves los meses de agosto, septiembre y octubre.
Mucha fluctuación
Si los datos sanitarios dan un respiro y se mantiene cierto nivel de turismo, cabe la posibilidad de que el desplome final sea inferior. En cualquier caso, desde el Govern señalan que resulta muy complicado hacer previsiones porque el escenario es de mucha fluctuación debido a la incerteza de los acontecimientos.
El informe de la AIReF sitúa a las Islas en la peor previsión de todas, tanto en los que respecta a la variación trimestral como a la caída anual. Ni siquiera Canarias se acerca a los niveles de Balears y la comunidad que más se acerca a los niveles de las Islas es Valencia, con un caída trimestral del 22,1 y una previsión de desplome anual del 25,6 por ciento.
La AIReF calcula que la caída de España durante este segundo trimestre ha sido del 18,5 por ciento, porcentaje que sube al 22,1 por ciento si se mira la evolución del último año.
La actividad del turismo es una de las que más se han resentido como consecuencia del confinamiento y por eso es uno de los sectores que más tardará en recuperarse. En una economía como la balear, dependiente del turismo casi en un 80 por ciento, la paralización de la actividad turística arrastra tras ella toda la economía global.
El desplome de la actividad económica tiene consecuencias en el PIB y las tendrá el año que viene en los ingresos del Govern porque la recaudación tributaria caerá con la economía y el Ejecutivo dispondrá de menos dinero para su Presupuestos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mitad de turismo. Tus planteamientos pueden ser, en principio, correctos; ahora bien cómo nos arreglamos para mandar a sus lugares de nacimiento a doscientos o trescientos mil habitantes?. Muchos llevan años y años viviendo aquí, además han tenido a miles de hijos. Buena idea, pero imposible.
¡Mallorquines, Valencianos, primos hermanos!
Un dato complementario: antes de la crisis escuché una noticia que decía que los bancos en Baleares tenían el mayor nivel de depósitos de la historia. Habrá gente a la que la crisis les ha pillado protegidos. Otros no, debido a la gran desigualdad. De todos modos existe una guerra contra el turismo porque es una actividad ligada a los combustibles fósiles. Imagino que intentarán reducir turismo de masas y mantener el de élite, pero eso supone un decrecimiento (y no va a gustar...)
Cuando teníamos la mitad del turismo que en los últimos años, vivíamos bien, también eramos la mitad de habitantes de los que hay ahora.lo cual también ayudaba a la calidad de vida, Si vamos a un futuro con la mitad de turismo, habrá que pensar en la manera de reducir también a la mitad el número de habitantes.
Un inversor invierte donde la inversión es mas rentable y segura. Si vinieran un inversor externo a Mallorca probablemente elegiría el sector turístico puesto que es el mas productivo en Mallorca. Ahora imaginemos un inversor que dispone de 1.000 millones de Euros para invertir en una fábrica de bombillas, ¿Elegiría Mallorca u otro sitio? Y en caso de elegir Mallorca, se le dejaría hacer la instalación en suelo mallorquín. Hemos renunciado a saber si existe petróleo en el mar balear, supuestamente para impedir que el turismo desapareciera. Señores, el buen nivel de vida no se debe al concepto de vida contemplativa. Noruega, el país con mayor calidad de vida del mundo, obtiene sus recursos de la extracción de petróleo, al principio del siglo XX era uno de los países mas pobres de Europa.
El que és trist és veure que encara hi ha gent que defensa el turisme de masses i el monocultiu turistic. No han après res i van de cunyats diguent "aquí només vivim d'això, que faràs tu? collir patates?" segons ells, només existeix el turisme i les patates, no importa pensar-hi més, els experts en tot de la barra del bar, ja ho han estudiat tot amb un tassó d'herbes,
Por desgracia, las Balears no se especializan a sí mismas. Es nuestra demanda la que nos especializa. Por eso lo de diversificar no aplicando los recursos productivos en una misma cesta (el turismo) no es posible sin un gran consenso social, tanto de la parte productora como de la inversora, como de la Administración. Y no parece que ese consenso exista. Hay demasiado interés de hosteleros y constructores en que ésto siga así, además de poca iniciativa del Govern y de la banca para realizar la tan necesaria diversificación, especialmente hacia el sector tecnólogico y de investigación científica o médica. De momento sólo vendemos sol, playa, saturación y paisajes. De éstos últimos cada vez menos. Por otro lado es justo reconocer que el turístico es un sector muy dinámico que tan rápido se hunde como se recupera. Otra cosa es su excesivo peso en relación al producto neto global y los desequilibrios que genera. No tan sólo no vivimos mejor sino que vamos a peor.
Y los ProPandemia tocando los hueeevv0s con los brotecitos de PCR... jajaja
Esta perdida del 26% del PIB tardara en ser recuperada. Las perspectivas no indican que se puedan recuperar los indices de PIB anuales anteriores al 2020 a corto plazo puesto que hay que compensar las perdidas. La industria del turismo ha tocado fondo y la perdida del mercado britanico sera un hecho que se confirma con la salida del Reino Unido de la UE. Hay que cambiar el sistema productivo, no queda otro remedio, y no poner todos los efectivos en el mismo cuenco.
Mallorca está quemada.