En rueda de prensa, March se ha referido al anuncio realizado este jueves por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sobre la preparación de un informe jurídico que será puesto a disposición de las comunidades autónomas en una próxima reunión.
De este modo, la ministra aseguró que el Ministerio esperaría el resultado de dicho informe jurídico antes de tomar medidas con el absentismo escolar.
En este sentido, el conseller ha recalcado que la educación es obligatoria en España desde los 6 a los 16 años. «La enseñanza es un derecho y una obligación, por eso debemos dar el mensaje de que la escuela es obligatoria», ha insistido.
No obstante, ha recordado que la etapa de los 3 a los 6 años no es obligatoria. «En Infantil los padres pueden decidir si llevan a sus hijos o no al colegio, aunque lo recomendable es hacerlo», ha insistido.
De hecho, ha concretado que después del confinamiento «ha quedado clara» que la educación es «necesaria» porque la «falta de contacto» con otros influye en el alumnado.
De todos modos, March ha dicho que se estudiará cada caso para «concienciar a los padres de que es obligatorio ir a clase».
Por otra parte, el conseller se ha referido a la reunión interministerial celebrado este jueves con las comunidades sobre Educación y Sanidad. En este sentido, ha destacado que el acuerdo fue «casi unánime, con la excepción de País Vasco que planteó algunas discrepancias generales pero se solventaron».
Sobre Baleares, March ha remarcado que llegó a la reunión con los protocolos aprobados y presentados. «El Gobierno tiene sus competencias, pero las comunidades también y cada uno tiene que asumir su responsabilidad», ha remachado.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Puede asegurar el Conseller un ratio de 10/12 alumnos por clase,? No, no puede. Ya sabemos que el Conseller no puede oponerse a la postura de su jefa Celaa, que obliga a nuestros hijos a ir al cole, sin tener ni idea si los colegios podrán asumir ese reto, pero nuestro Conseller debe garantizar a las familias unas condiciones mínimas de regreso al cole. Como no puede hacerlo, el absentismo podría estar plenamente justificado. Afirmaciones publicadas en prensa de representantes educativos cómo "estamos seguros de que los colegios harán lo posible para que la vuelta a las aulas cumpla con las exigencias sanitarias", dan ganas de salir corriendo.
Si supieras las alternativas a la formación tradicional que existen no hablarías así, o crees que no hay homeschoolers en España o escuelas internacionales para los que puedan pagarlo.
Josep Miquel. No soy jurista, ni terraplanista ni conspiranoico. Simplemente opino en función de lo que veo. Ya que usted sabe tanto de todo, tal vez podría indicarnos esa gran cantidad de sentencias judiciales que penalizan el absentismo debido a la mala gestión del gobierno frente a una pandemia, aunque tal vez, y sólo digo tal vez, primero tendremos que encontrar en qué momento de la historia actual, este país ha sufrido una pandemia parecida a la actual. No sé si es usted un gran jurista, un gran arquitecto u otra cosa, lo que sí sé leyendo sus comentarios, es que le sobra soberbia.
Josep Miguel, lo tengo claro antes de nacer. La formación integral de los menores no puede prescindir de la enseñanza presencial, pero es que ese no es el debate. Es hora de hacer un gran avance en la formación online porque los riesgos para la salud y la vida con este escenario son impepinables y no hace falta insistir. Los menores quieren volver a clase con sus profesores y compañeros, no lo dudo, lo que dudo es que lo vayan a hacer sin que se hagan realidad los peores pronósticos. Los centros educativos tienen que abrir y tienen que facilitar la enseñanza online para que se haga uso de esta fantástica herramienta temporalmente, hasta que el escenario sea otro más favorable. Lo contrario, es dar cabezazos contra la pared y rebuznar porque nadie cree, tú tampoco, que la situación esté controlada.
Veig que alguns també ho tenen clar abans de la meva opinió, doncs es cert el que diven Ya es tarde, en que ho es de fa molt de temps i algo amb una enorme aceptació, miri de quant es el CC i Gustavo també te raó, talt si els hi agrada com si no, i seria patetic que no vulguin formació per els seus fills, en que hi ha molt de ignorant que preten que els seus seguesquin les seves pases.
Si vol treure al seu fill del sistema als 16 ho te bo de fer, si vol per ell que vagi a servir copes o fer de cambrer amb horari s ilegals i sou d'esclaus " allà vosté Mi voto para...". Vull pensar que el seu fill serà mes inteligent i voldrà formar-se, perque sino just es pot dir-li pobret si li fa cas o pretén imposar el seu criteri. La millor herencia que es pot deixar als fill es la formació, la cultura i una feina del seu nivell. Cultura senyor, molta cultura es el que manca a aquest Pais.
En pla i català, la pastenaga enlloc del bastó.
Hasta los 16 años la escolarizacion es obligatoria. Salir del sistema a partir de esta edat es senzillo, el problema es que los estudios paralelos que se puedan hacer no tengan reconocimiento oficial y no sirvan para presentar la acreditacion professional correspondiente.
Artículo 154 del CC Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores. La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental. Esta función comprende los siguientes deberes y facultades: 1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.2.º Representarlos y administrar sus bienes. Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Lo gracioso es que tambien es un derecho que te atiendan en la administracion publica y tampoco se cumple en algunos casos.. teniendo que llamar por telefono 1000 veces para que te atienda alguien..Y eso que cobran el 100%..En el caso de los ERTES quien ha recibido mas de lo que debia por error de la administracion se juega un recargo del 20% si no lo devuelve antes de 30 dias desde que recibe notificacion .Pero aquellos que no han cobrado aun ,que los hay no reciben intereses por el retraso,Al final parece que somos nosotros sus empleados y no ellos los empleados nuestros