La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha informado este lunes de que el periodo voluntario de pago de determinados tributos de los ayuntamientos de Palma, Manacor y Marratxí para la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) comienza esta semana.
En una nota de prensa, la Conselleria ha detallado que en Palma empieza este lunes, y el de los ayuntamientos de Manacor y Marratxí, este martes. Se trata de los impuestos correspondientes a 2020 cuya recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB).
Concretamente, los tributos a pagar en Palma son el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas y la tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga de mercancías de cualquier clase.
El número de contribuyentes es de 156.092 personas y el importe que se pone al cobro es de 131,3 millones de euros, que corresponde a un total de 332.659 recibos, de los cuales consta domiciliados o adheridos al sistema especial de pago un 60%.
En Manacor, se debe pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza) y tasas municipales (alcantarillado, recogida y eliminación de residuos, entrada de vehículos a través de las aceras -vados-, reservas de vía pública por aparcamiento exclusivo u otras autorizadas).
El número de contribuyentes es de 35.790 personas y el importe que se pone al cobro es de 22,9 millones de euros, correspondiendo a 118.401 recibos (de los cuales constan domiciliados o adheridos al sistema de «pago a la carta» un 46%).
En Marratxí, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales (utilización privativa o aprovechamiento del dominio público por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública por aparcamiento, y carga y descarga de mercancías de cualquier clase, por recogida, transporte, transferencia y eliminación de residuos urbanos o municipales y de cementerio municipal y servicios funerarios).
El número de contribuyentes es de 30.191 personas y el importe que se pone al cobro es de 16,4 millones de euros, correspondiendo a 88.603 recibos, de los cuales constan domiciliados o adheridos al pago a la carta un 45%.
El plazo voluntario de pago de estos tributos finaliza el 14 de noviembre en Palma, y el 1 de diciembre en los de los ayuntamientos de Manacor y Marratxí.
La Conselleria ha recordado a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel.
La forma general para consultar, obtener y pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el Portal web del ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI y el código de contribuyente. También se puede acceder al Cartero Virtual con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
En caso de no utilizar el Portal de la ATIB, se ponen a disposición de los contribuyentes 26 oficinas de recaudación de la ATIB, en las que también puede realizarse el pago de los tributos sin necesidad de ir a una oficina bancaria, con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora.
En cuanto a los recibos con pago domiciliado en una entidad bancaria, se informa que serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 31 de octubre, en el caso de Palma, y a partir del 12 en el caso de Manacor y Marratxí.
Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me viene justo para comer y pagar hipoteca y estando en el paro con 52 años que nadie te quiere contratar se van a tener que esperar a que mejore mi economía yo tampoco los voy a pagar.
Tasa de residuos e IBI de locales que no han abierto, que no han generado residuos ni beneficio. Donde están los Fondos Europeos?
Pagar, pagar, pagar, pagar, pagar, pagar, prohibido, prohibido, prohibido, pagar, pagar, pagar - sistema social demócrata de siglo XXI
No se como lo hacen pero no se les escapa ni una peseta a estos....
NADIE SE VA A QUEDAR ATRÁS a la hora de pagar impuestos CENUTRIOS.
No hay ninguna ley que obligue al ciudadano a mantener u obtener por medios electronicos con las administraciones, recibos, multas, requerimientos, y ningun documento. Ni tener correspondencia electronica con los mismos. Por tanto es obligación de las administraciones facilitar los documentos a los ciudadanos. Entre ello, enviar los recibos a los domicilios. Para eso cobran. O es que encima de pagar impuestos tenemos que trabajar para ellos.
En cobrar nunca fallan
A ver si entendemos que si todo paisano contribuye, con este seudopais, tendríamos beneficios sociales, pero cotizo en B y quiero un erte en condiciones, salud publica y educación... Quiero, pero no aporto, país de pandereta... Por eso somos el chiringuito de Europa... Pero uno se compra un chalet... Y todo es su culpa... Veo la paja en el ojo ajeno pero no la biga en el mío... Anda ya...
Está la cosa para pagar impuestos. Gracias a la Pandemia me va justo para comer. Que se esperen al año próximo. Lo siento de verdad.
Voluntario ?? Entonces no pago !!!