Se da la circunstancia de que desde el establecimiento del estado de alarma, este tráfico en el puerto de Palma ha registrado un descenso del 100 por 100. Así, las únicas visitas contabilizadas el presente año corresponden al periodo que va desde el 1 de enero al 14 de marzo. En este sentido y hasta el momento actual, el descenso es del 90 por ciento, con 39 visitas frente a las más de 450 contabilizadas en los nueve primeros meses de 2019.
Por lo que concierne al movimiento de cruceristas, este año han sumado 150 mil frente al 1,7 millones de 2019. Desde el mes de julio y ante los datos favorables en casos de contagio por la pandemia, algunos países como Italia y Alemania han reactivado esta actividad en el Mediterráneo y el Báltico, respectivamente. Es el caso de MSC y Costa por parte del país transalpino, con visitas a puertos italianos y a Grecia. Y también a cargo de Mein Schiff, Hapag Lloyd y Aida por parte del país germánico, con cruceros sin escalas y a países de bajo riesgo.
España y especialmente Baleares, dado el elevado índice de contagios, muy superior a todos los demás países de Europa, junto a los requerimientos por parte de Sanidad en materia de esta actividad, han determinado el alejamiento hasta ahora de todos los cruceros de nuestras costas.
Los buques que han formalizado la petición de escala en octubre y están pendientes de confirmación a día de hoy son los siguientes: Allure of the Seas, Celebrity Eclipse, Costa Smeralda, Europa 2, Berlin, Jewel of the Seas, World Explorer y Costa Diadema. Según un estudio elaborado por la APB, la UIB, y la Cámara de Comercio, la actividad de los cruceros turísticos generó en Palma un beneficio económico de 224 millones de euros. El cese total de la actividad durante los últimos seis meses ha supuesto unas pérdidas millonarias tanto para el sector, como a la oferta complementaria y comercios vinculados, sin precedentes históricos.
Palma ha perdido dos millones de cruceristas este año
Palma debía registrar este año cerca de 600 visitas y más de dos millones de turistas llegados a bordo de cruceros, con una actividad incesante, de haberse cumplido las previsiones. Estas perspectivas se truncaron a medidos de marzo, fecha desde la cual esta actividad está prohibida en los puertos del Estado. La pandemia provocó la suspensión de todos los cruceros programados y las navieras se han visto obligadas a posponer sus planes a medida que los contagios por coronavirus evolucionaban al alza.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que control se realizará a la entrada ? No creo que nos beneficie mucho estos 13 Cruceros ,pude que nos arrepintamos,hay que tomar muchas precauciones y que nos guardan de un mal mayor
Si vendrán , son expectativas buenas para ellos , el gobierno nacional y autonómico va desesperado por pillar las subvenciones europeas por número de positivos , a más , más dinero , ya podéis cantar misa , la pela les sulivella .
Dejando venir a los turistas ganamos todos aunque solo sea por la ecotasa que deben pagar... así como están las arcas del estado cualquier ayuda es buena.... les recuerdo que con la ecotasa se están financiando viviendas de protección oficial, proyectos de I+D, inversiones en ecología, etc
Justamente 13? No podía ser otro número? Que el 23 da mal fario jolín!
Y traer mas contagios....nunca aprenderan
Arruix!
Arruix!
Pues no comprendo a quienes apoyan que vengan los cruceros esperando el santo milagro si total el pasaje sólo podrá salir del barco en autocar y ni siquiera pisará la ciudad, no comprará en comercios, no irá a los bares, no hará gasto de ningún tipo porque ya lo tendrá todo pagado. Se los llevaran de excursión como a borregos a donde digan los empresarios poderosos, para qué entonces queréis megabarcos contaminantes si en realidad los únicos beneficiados serán los de siempre?.
Todo esto de que necesitamos los cruceros rapidito por la economía pasó ya a principios de verano y acabó siendo un desastre, perdimos la temporada de verano y han cerrado montones de empresas, las cosas hay que hacerlas bien, no se trata de economía o salud, si no se consigue solucionar el tema sanitario vamos a seguir en bucle y nos vamos a ir todos a pique, y eso que sigo pensando que los cruceros no compensan...
Espero que no haya ningún político inconsciente que se atreva a negar la entrada. Bueno... o sí, porque como ellos tienen el pan garantizado la gente les importa una mi..., como están demostrando día a día con peleas, insultos, y nada de apoyo y coordinación.