La presidenta del Govern, Francina Armengol. | Efe

TW
24

«Nuestras residencias son seguras y tienen un personal que se está dejando la piel por proteger a las personas mayores», ha afirmado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La jefa del ejecutivo autonómico se ha expresado así en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament tras manifestar sus condolencias a las familias de los residentes de geriátricos fallecidos con Covid-19, 143 hasta este lunes y 54 en la segunda ola de la pandemia, según le ha recordado la diputada de El Pi Lina Pons.

Las cifras del coronavirus en Baleares del 29 de septiembre Las cifras del coronavirus en Baleares del 29 de septiembre

La portavoz del grupo regionalista ha reclamado al Govern que incremente las medidas preventivas y los recursos de protección para los ancianos ingresados en residencias públicas y privadas y ha calificado de «fracaso de toda la sociedad» el impacto del coronavirus en estos centros.

Armengol ha subrayado que los geriátricos han sido una prioridad de su Govern, que ha impulsado planes de contingencia propios para cada centro, limitaciones de visitas y protocolos de aislamiento, les ha dotado de material y ha promovido la formación específica de sus trabajadores.

En este sentido, ha recordado que se está «ultimando» un convenio entre las conselleries de Salud y Asuntos Sociales y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales para formar mejor a los profesionales de las residencias de ancianos.

Arranz, optimista con la evolución de la pandemia en Baleares Arranz, optimista con la evolución de la pandemia en Baleares
Noticias relacionadas

Auditoria

Armengol se ha mostrado partidaria de que se lleve a cabo en el conjunto de España una auditoría externa para evaluar cómo se ha gestionado la pandemia de coronavirus y aplicar mejoras.

Armengol ha respondido así a la petición de la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, que le ha pedido en el pleno del Parlament que «inste al Gobierno de España» a aceptar la petición de auditoría planteada por un grupo de expertos a través de la revista médica The Lancet.

«Esta auditoría tendría que ser una oportunidad de mejora», ha incidido Guasp, que ha lamentado que el ejecutivo central aún no haya respondido a la solicitud de los científicos, planteada el 7 de agosto.

Gómez asegura que las UCI están al 54 % de su ocupación en Baleares Gómez asegura que las UCI están al 54 % de su ocupación en Baleares

Armengol, ha subrayado que es una petición dirigida al Gobierno de España que se tendría que extender al conjunto de las Comunidades Autónomas, con las que se tendría que acordar un «método objetivable» de evaluación.

«Las Islas Baleres no tendrían inconveniente» en participar de esa auditoría, ha explicado la presidenta, que ha subrayado que su Govern ha contratado a 900 profesionales sanitarios para hacer frente a la crisis sanitaria.