La encuesta incluye los datos sobre profesionales y empresas proveedoras, «cuyas magnitudes son difíciles de estimar pero que nos han permitido tener una aproximación de la crítica situación que viven estos momentos las empresas proveedoras de los locales de ocio», apunta el presidente de Abone, Jesús Sánchez.
En Baleares se han establecido para la encuesta tres parámetros que identifican la actividad: discotecas, recogiendo los datos de las salas de bailes y las salas de fiestas; bares musicales con los indicadores de las licencias de café-conciertos, café-teatro, pubs y bar de copas; y salas de conciertos.
Indicadores
De la encuesta se desprende que en estos momentos el 87,2 % de los locales de ocio en las Islas permanece cerrado, al mismo tiempo se refleja que el 65 % de las salas de concierto está en riesgo de desaparición. El sector del ocio nocturno genera un promedio de 14,28 empleos fijos y 16,23 ocasionales en las Islas, sumando un total de 20.000 trabajadores. «Debido a la pandemia vírica, el 72,73 % de las plantillas de las discotecas baleares se han acogido a los ERTE, lo que desmiente al conseller Iago Negueruela que afirma que no tenemos trabajadores en ERTE», añade Sánchez.
El ocio nocturno genera al año una facturación de 1.400 millones de euros en Balears, pero en este ejercicio la pérdida de la facturación supera los 1.100 millones por la pandemia.
El presidente de Abone afirma sobre este lucro cesante: «Estas pérdidas económicas y el hecho de que las administraciones han dado la puntilla este año a muchas empresas de ocio de las Islas con sus decisiones unilaterales de cierres, es lo que nos obliga a pedir un plan de rescate para sobrevivir. El ocio nocturno representa en torno al 4,6 % del PIB balear, por lo que el Govern debe tener en cuenta este indicador».
La encuesta, en este sentido, refleja que la facturación de las discotecas ha caído un 97,2 2 % y que el 78,72 % de los locales han permanecido cerrados durante la desescalada, de ahí la pérdida progresiva de ingresos.
El ocio nocturno, objetivo del Govern por la COVID-19
Las empresas de ocio nocturno de Mallorca y resto de islas se ha visto afectadas de lleno por las medidas adoptadas por el Gobierno central, Govern y ayuntamientos. El temor a la expansión del coronavirus en los locales de ocio propició una estrategia conjunta para adelantar al máximo su horario de cierre. El Govern, en este sentido, decretó el cierre las calles de Punta Ballena (Magaluf) y de la Cerveza y del Jamón, en la Platja de Palma.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Juan, la foto es el puerto de Mahón, las sillas primeras son de un local de copas que se llama Akelarre
Esas actividades estan perfectas, pero hay una pega. Solo las puedes hacer si no trabajas de dia. Hay gente que esta trabajando todo el dia y si tiene libre la noche para salir a ver un concierto, o un Karaoke, o tomar algo o bailar un rato, eso es por la noche. Que no todo el ocio nocturno es emborracharse hasta ir ciego, drogarse y liarla. Y para eso no hacen falta ni los locales, que muchos lo hacen en las propias casas o parques.
Si no fueramos la sala de fiestas de europa y pensaramos mas en otros negocios... Tenemos lo que nos merecemos.
Pues a los pocos que queden abiertos les van a pegar un sablazo fiscal de mil pares de cohones.. Alguien tiene que pagar la fiesta...
La noche es para dormir. Si desaparece el ocio nocturno habrá menos drogados, borrachos....Viva la vida sana !
Si fuera por lo que viajo y visito los locales de restauracion, sobrarían el 90% de las agencias de viajes, bares y restaurantes.
Pues sí. Hay muchas maneras de divertirse: correr, pescar, buscar setas, practicar el ciclismo, cazar, pasear, etc... "Gracias" al ocio nocturno y a que muchos no saben controlarse haymuchas familias destrozadas por un accidente de tráfico.
De tosa formas seguiremos siendo el pais de Europa con mas bares restaurantes y discotecas,que lo unico que hacen en empobrecer a la sociedad
Pocos me parecen, deberían ser muchos mas. Yo cuando me refiero a ocio nocturno me refiero a pubs, discotecas y salas de fiesta que son los que molestan. El resto bienvenidos! Soy partidario por una hosteleria con cierre a las 23 entre semana y viernes, sabados y festivos máximo a la 1 am. El derecho a vivir tranquilo y descansar esta muy por encima al derecho a la fiesta de cualquiera.
Esos que tanto se quejan del ocio.... nunca van a terrazas, a tomar algo? Sus hijos no salen a pasar un buen rato?? Se piensan que todos los que salen son como los que van por Punta Ballena o el Arenal?? Hay muchos locales de ocio que no estan en zonas donde se moleste -o que estaban antes de que hubiera viviendas- y tambien se ven perjudicados. Y que se supone que hay que hacer en la vida, trabajar y luego a casa?? Acaso los adultos no tienen derecho tambien a divertirse?