La investigación judicial por irregularidades en la Autoritat Portuària de Baleares sigue bajo secreto y en fase inicial, pero ya se ha convertido en una macrocausa. La magnitud que han alcanzado las actuaciones ha llevado a que la Sala de Gobierno del TSJB actúe para reforzar a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, Martina Mora.
La Sala ha aprobado la propuesta formulada por la misma magistrada para poder hacer frente a la causa de especial complejidad. El juzgado ya tenía un refuerzo desde hacía años, cuando su titular era José Castro y se encargaba del ‘caso Palma Arena'. Sin embargo, la nueva causa ha llevado a que se acuerde una prórroga de tres meses más y a que se cambie el reparto para que el de refuerzo asuma mucha más carga de trabajo ordinaria y la titular se pueda centrar en la macrocausa.
El caso explotó el pasado mes de julio con la detención del entonces presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, y de otros cuatro directivos de la entidad. Todos ellos permanecieron retenidos un día hasta que se practicó un amplio registro en sus despachos. Después quedaron en libertad, aunque los registros detonaron la marcha de Gual, ahora sustituido por el expresident del Govern, Francesc Antich.
Desde los registros, la magistrada ha dictado varios autos en los que prorroga el secreto de las actuaciones, que se justifica ante el riesgo de destrucción de prueba y la necesidad de llevar a cabo varias diligencias más. La causa analiza varias contrataciones llevadas a cabo por la Autoritat y, entre otros extremos si Gual compensó con amarres en Formentera a una sociedad con la que él tenía una deuda previa. También son objeto de investigación otras adjudicaciones de la entidad. Entre los investigados figura la jefa de la Abogacía del Estado en Baleares, Dolores Ripoll. Se intentan aclarar algunas adjudicaciones en las que estuvo presente un familiar de ésta.
Algunas defensas de los encausados ya han planteado recursos contra las prórrogas del secreto de sumario en las actuaciones y reclaman que se les notifique el contenido de estas decisiones judiciales.
La previsión es que la investigación aún se prolongue durante meses. Ahora mismo, la Guardia Civil analiza los documentos aprehendidos durante los registros.
El ‘caso Calanova', a punto de finalizar
El otro caso que afecta a un puerto de la Isla, el ‘caso Calanova' está a punto de que su instrucción finalice. Esta semana se han completado las declaraciones de los miembros del consejo de administración y de las personas que participaron en el concurso por el que el Govern privatizó el puerto olímpico. El juez tiene que decidir si ve indicios suficientes para sentar en el banquillo al exconseller Carlos Delgado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la que tenemos encima, es una pena el despilfarro de dinero público. Qué se contraten maestros y sanitarios es lo que necesitamos, no sobrecitos para parásitos
Que pregunten a los funcionarios de Puertos, algo sabrán de lo que hacen allí dentro, no? Cuando investigan, por algo será!! De acuerdo con Carmen, los juzgados saben lo que hacen y son valientes al "tirar de las mantas"
hoy es la patrona de la Guardia Civil, un cuerpo militar con un prestigio inmenso, cuando detienen a alguien podemos estar seguros que lo hacen porque tienen indicios de delito de lo contrario no se juegan su prestigio
Cuando una fiscalía actúa con tal contundencia , se supone que tiene firmes motivos para paralizar una actividad de servicio público. A los dos meses y medio de la intervención, no se tiene ninguna acusación formada. En este caso se ha priorizado el ataque jurídico , a la medida de cómo denuncian algunos descontentos a los que no les salen bien sus intentos de entrar en la gestión del dominio público portuario. Si me va bien estoy de acuerdo, si no, es que es irregular.
Colau, me temo que Antich se dedicará al papeleo y a enredar. Quedando la gestión de los asuntos un tanto descuidada. No es por poca disposición o mala fe, es que estos tipos, y este hombre en concreto, son así. Que no les llamen para resolver problemas o resultar útiles, ellos están para otras cosas. No se sabe bien cuáles, pero siempre son de otro carácter. Eso sí, sus discursivos siempre son bonitos. Palabras, las que quiera. De eso están bien provistos.
Espero de todo corazón se indague a fondo, se depuren todas las reponsabilidades, y se haga justicia. Finalmente deseo que, en el futuro no se repitan casos com los vistos hasta ahora cuando finalizaban las concesiones marítimas. Los autóctonos estábamos abocados a perder los derechos de amarre frente a extranjeros forrados. La práctica y divulgación de la vela como deporte ya no tenía ningún interés para los poderes públicos. La normativa europea, además, pone en manos del capital las infraestructuras que hoy se dedican a promover deportes náuticos. ¿Tendrán cabida en el futuro los clubs náuticos como entidades sin ánimo de lucro? Les recuerdo a los gobernantes que el mar es un buen lugar para la juventud. Es más fácil echarse a perder en tierra que en el mar. En el mar es más fácil inculcar valores. Sr. Antich, tome nota por favor. Los mallorquines deseamos seguir navegando. (es sólo una forma coloquial de decirlo; nadie se sienta excluido).
Eso es la cueva de Alí Babà, ya pueden reforzar juzgados que los pueden encerrar a todos. Todo lo que sea ports huele a mafia corupta en estado puro.
¿En qué sentido? Hoy en día se habla de caza de brujas cuando se buscan culpables y sospechosos en todos lados entre gente inocente. ¿Quiere usted decir que los investigados son inocentes pero se busca implicarlos en algo? ¿O les llama brujas en el sentido de que han hecho, deshecho y vuelto a deshacer a su antojo y según intereses? A mi modo de ver le acepto la segunda posibilidad: se han creído intocables, una mano ha lavado la otra y entre pillos económicos anda el juego. Espero Antich se moje y ponga orden. Hay mucho por revisar.
vaya una pandilla, que ganas tenemos que se levante el secreto del sumario
Menuda cacería de brujas...