Iván Silió siente una gran fascinación por las células madres, campo en el que trabaja. Sus investigaciones le ha llevado a patentar un proyecto puntero que ayudaría a combatir el envejecimiento. Se llama PANAX, y bajo este nombre ha creado una molécula, un mimético que activaría la proteína AMPK, encargada de controlar nuestra energía celular.
«Los estudios en animales demuestran que aquellos que usaban genes mutados relacionados con los receptores de insulina vivían mucho más tiempo». Silió observó que la Metformina (un medicamento genérico que se usa como antidiabético) activaba la proteína AMPK, y ésta a su vez tenía otro activador, el AICAR, una molécula sin patente y que «los científicos de todo el mundo la han estudiado para investigar más la AMPK. Hay cantidades de publicaciones sobre esto. Yo he consultado más de 2.000 artículos».
Así se dio cuenta que la AICAR y la Metformina, pese a funcionar en temas relacionados con la diabetes o cardiovasculares y de otras enfermedades, «no son eficaces o buenas para tomar». En 2016 se puso a trabajar duro y en 2018 este científico patentó el producto. «La analogía es como un coche donde aceleras pero no hay freno», reflexiona.
Iván Silió aspira a que se consiga ese freno a través de la pastilla. «El objetivo y mi promesa es que el medicamento pueda dar más años y más salud». El consumo, dice, sería diario, puesto que si no, no haría la función que se persigue. ¿Y qué se conseguiría? No es una novedad hablar de los 120 años de vida. De hecho, muchos científicos ya barajan la posibilidad de alcanzarla cada vez más.
El estudio todavía se encuentra en fase preclínica, con previsión de que pueda ser una realidad dentro de cinco años. Iván Silió, licenciado en Química por la UIB y especialista en Biología molecular, cuenta con el apoyo de un Centro de Investigación para llevar a cabo las investigaciones del medicamento que combatiría el envejecimiento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fascinante, preocupante a la vez. Sobre todo si mi suegra tiene que vivir 120 años.
Jajaj@^&**
Sería un gran orgullo que desde Mallorca salga adelante este proyecto tan loable por el esfuerzo realizado por este joven investigador para combatir enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Diabtes 2 y tantas otras. Espero que puedas conseguir de esta sociedad Payo moral y económico para continuar con las fases que comentas en tu entrevista
Gracias Marc por tu donativo.
@Marc, de verdad? Estás preguntando eso en serio? Cuánto dinero le has enviado ya al príncipe nigeriano?
Penoso ,, nuestros cientificos se vsn fuera que triste todo
Hace poco circulaba un mensaje por los grupos de WhatsApp pidiendo dinero para seguir investigando, incluso daban un número de cuenta de IBERCAJA. Sería interesante que se aproveche la noticia para aclarar si es verdad que acepta o solicitada financiación por estos medios, o si se trata de algún engaño aprovechando la información.
Queréis vivir 120 años, jubilaros a los 65 y que los ricos NO paguen más impuestos y claro, todo no puede ser.
Bravo por este joven investigador. Aplaudo el esfuerzo de esa labor de años en pro de un objetivo que es largo y difícil. Y lo más relevante, a mi juicio, es que las personas mayores, además de pérdidas afectivas, perdemos Salud y calidad de vida. Por ello bienvenido sea este producto de Iván para aliviar el sufrimiento humano y contribuir a la felicidad de tantas personas. Ánimo y continúa con tu labor
Que acallen la noticia,, que como se entere la seg. social nos tendrán trabajando hasta los 100....