¿Cómo encara el reto?
— Con mucha responsabilidad porque hay que representar a todos los médicos en un momento muy complejo, lo asumo. Nuestro reto más gordo a todos los niveles es el COVID sin el demérito de la asistencia a todo lo demás.
Cuando se decretó el estado de alarma, el presidente del Gobierno aseguró que no se iba a dejar a nadie atrás, como profesional de Atención Primaria, ¿ha sido así?
— Al principio estábamos absorbidos para arreglar las agendas. Conforme se han resuelto un poco las cosas se ha recuperado a la gente pero leí que una señora con una neoplastia de mama no consiguió que la viera presencialmente su médico y eso es una barbaridad. Ha habido tal caos que es normal que ocurran estos desastres.
Primaria ha llevado todo el peso de esta segunda ola... ¿cómo ha ido?
— Y de la primera -sonríe-. De un día para otro se nos dijo que íbamos a atender a los pacientes por teléfono, lo que supuso un gran reto porque en absoluto estábamos preparados; no había estructura. En mi centro de salud éramos 28 profesionales para cuatro líneas. Además metieron a todos los pacientes en el mismo saco y los atendías según el orden. Fue una buena medida porque antes las salas de espera eran como el mercado y no era sostenible, pero fue difícil. Al abrir empezamos de nuevo a citar pacientes y ahora hace quince días que los médicos hemos recuperado los cupos. Hay que saber que en ningún momento se han cerrado los centros de salud, hemos explicado muy mal por qué era prioritaria la atención telefónica.
Cuando se habló de falta de material de protección para los sanitarios, ¿fue en los centros de salud?
— El peso grande de las muertes de sanitarios en la primera ola fue en Primaria. Recuerdo los vídeos de cómo tunear bolsas de basura o desinfectar mascarillas en el microondas. Todas esas instrucciones las guardo porque son historia. Los primeros 15 días fue terrorífico.
El COMIB tiene un registro de agresiones, ¿sigue habiendo?
— Mucha gente, ante la incapacidad de conseguir atención telefónica, está muy enfadada y no tienen en cuenta que nosotros también estamos muy sobrecargados.
Y salíamos a aplaudir...
— Todos sabíamos que los aplausos acabarían mal. Es verdad que nos sentíamos apoyados pero tenían fecha de caducidad.
En ocasiones ha apelado al sentido común de las personas, ¿falta?
— Mucho. A mí me da una pena horrible que tengan que amenazarte con una multa para ponerte una mascarilla. Llamabas a una persona para darle el resultado de una PCR y oías ruido de bar, ¡cómo se le ocurre! Si no somos conscientes de que es una enfermedad muy grave no hay ley, ni norma, ni multa que lo pueda contrarrestar.
¿Cuál es la ratio de médicos por pacientes?
— La OMS aconseja que cada médico atienda 1.500 tarjetas sanitarias y la media en España es de alrededor de 1.600. En Balears estamos en las 1.750 y en mi centro de salud tenemos dos mil tarjetas cada uno.
Se prevé que en un plazo de cinco años haya un problema de falta de facultativos por las próximas jubilaciones ¿es así?
— Lo hay ya. Cada año es más gordo. No es que falten médicos porque hay un montón de facultades, pero está el embudo del MIR. Hay unos 7.000 médicos que no han accedido a la especialidad y están en un limbo. Por otro lado, los que acceden tienen en el extranjero unas condiciones de trabajo, estabilidad y sueldo infinitamente mayores de los que podemos ofrecer, por lo que no van a volver. Aquí ha habido profesionales que se han jubilado sin llegar a tener una plaza fija, o gente que ha tenido cien contratos en tres meses. Hay que pensar que desde que un niño con notas espectaculares que consigue entrar en Medicina pasará entre 10 o 12 años hasta que salga formado.
¿Han subido las peticiones de prejubilación a raíz de la pandemia?
— Ha habido por toda España. Es normal, incluso perdiendo dinero, porque hay gente que está muy quemada.
Una de las soluciones planteadas desde el Gobierno central es un Real Decreto que ha llevado al colectivo a convocar una huelga.
— A la Organización Médica Colegial y los sindicatos nos parece una aberración porque el decreto deja sin efecto la especialidad, además permite que un médico ejerza sin formación específica y es altamente inseguro. Nos preocupa también que un médico hospitalario pueda trabajar en Primaria. Hablan de la bidireccionalidad pero yo no me atrevería a operar una cadera.
IB-Salut reconoció hace tiempo que había un centenar de médicos de otros países que ejercían sin tener el título homologado.
— El colegio lleva un control exhaustivo y nos lo encontramos de vez en cuando. Tanto Salut como las clínicas privadas deberían de cuidarse mucho de que sus profesionales estén formados y colegiados.
¿Se sumarán a la llamada de Simebal para secundar la huelga del 27 de octubre?
— Si no se produce ningún cambio el Colegio se va a sumar porque estamos de acuerdo con los planteamientos.
Este Govern no asume el 2 % de incremento salarial a los funcionarios y no dará un plus COVID.
— Han sido afrentas. No se nos ha tratado especialmente bien pero de las administraciones sanitarias españolas, ésta no es la peor.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En primer lugar he de condenar cualquier agresión hacia un sanitario, no es de recibo. En cualquier trabajo, siempre hay soportar a un energúmeno que no sabe comportarse, que cree que tiene derecho a todo, que exige, que se pone nervioso y que pierde las formas. Pero lo mismo que en el mes de abril no les aplaudí, pues consideraba que de héroes nada de nada, cumplían con su obligación, su deber con su profesión, ahora tampoco les considero el enemigo, pero deben de seguir apechugando con su obligación ya que a la mayoría de ellos los de atención primaria les falta vocación y solo lo consideran un medio de sustento más. Por eso les critico que muchos de ellos se hayan convertido y se crean “dioses salvadores” de la humanidad, quizás la culpa haya sido por sus sindicatos al querer protegerles en demasía o en sus mandos políticos que no saben a qué atenerse, si al aire que viene del norte o al aire que viene del sur, ellos creen que los pacientes que no entran en la sala de espera de
Es una entrevista con sentido común. Pero siempre tengo que recordar que con antelación, desde principios de marzo, vengo comentando y con acierto lo que hay que hacer en cada momento. Y dije entre más de quinientos comentarios: que había que sectorizar la asistencia primaria (establecer circuitos para patología crónica y no covid y otro circuito para patología probable covid, incluso dedicando algún o algunos hospitales a la patología urgente y habitual). Pero lo que les quería recordar. Dije que una cosa era la asistencia sanitaria (atendida por MIR y otros profesionales seleccionados y formados) y otra cosa la salud pública atendida (error tras error), por enchufados y politicastros. Y lo dije a su debido tiempo, o sea con antelación.
Si no te gusta el catalán, el que te puedes ir eres tú, porque los médicos queda claro que no se van por eso. ¿Te has leído el artículo? Porque en él se explica por enésima vez la razón por la cual faltan sanitarios EN ESPAÑA, no solo en Balears! Aquí no se valora suficientemente bien a los sanitarios, no tienen trabajo estable y en cambio sí contratos precarios. Por eso se tienen que ir al EXTRANJERO y aprenden otras lenguas que, por cierto, todas son válidas y sirven para lo mismo, así que deja de despreciar aquello que no te gusta.
Pues yo tengo claro que aplaudo y debo agradecimiento perpetuo al colectivo sanitario y a todos los que cuando esto se va al garete hacen que siga. Nunca tantos debieron tanto unas buenas personas. Gracias.
Sesca???? Acatar????? Uffff, cada que vez que se ha acatado en la historia...
La primera gorda fue a los que mataron, en casas, hospitales, ucis, no medicos, no pruebas, gestion nefasta abandono de patologias no covid, y las de covid mal hecho. No se puede entrar en un hospital, sin en lugar adyacente hacer test covid previo pasar por la puerta. Portugal dejo para covid la publica y otras patologias privada. Hombre!. Aplausos? A gente que no tiene porque jugarse la vida pues no hay material de trabajo???????. NO senyors!.
A los parados no nos aplaude nadie. Quiero noticia sobre esto.
Quedo totalmente alucinado con los comentarios, me quedo con muy pocos de los que saben valorar el tremendo esfuerzo que han hecho los sanitarios, celadores, técnicos, auxiliares, enfermeras, médicos y demás personal que componen el hospital, y que a veces se les olvida. Lamentable la opinión de algunos, me gustaría que si se contagiasen que por favor no acudan a un hospital, ni privado y menos público, por favor que se quede en casa, y si quiere que se haga el mismo/a la eutanasia, así no crearía ningún coste sanitario. Por otro lado, a los que critican la gestión del Covid 19, resulta que ahora sabéis mas que los expertos, y digo yo, todos vosotros que ahora criticáis tanto, donde estabais el 15 de marzo para asesorar?, se os ve el plumero, lo que hay que hacer es acatar las ordenes sanitarias, vengan de donde vengan, y mutis, ya que la mayoría no conocemos ni sabemos de pandemias, así que a callar y obedecer. No seáis cínicos y no compliquéis la vida a los sanitarios....
El Aplauso a los Sanitarios siempre me parecio una Falsedad,ellos no viven de aplausos,viven de salarios justos y contratos indefinidos....
@carlos no es que quieran aplaudos los sanitarios,se los merecen sí! Pero lo quenquieren esen respeto, sentirse valorados, y antes todo al balcon a aplaudir, y ahora muchos se quejan por llevar la mascarilla, esto es el respeto que se les tiene?solo piden eso, respeto