Así se desprende del Observatorio Regional de BBVA Research del cuarto trimestre, que mejora para 2020 las previsiones de crecimiento del PIB en Cantabria, Galicia, Comunitat Valenciana y Andalucía, pero revisa a la baja en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.
El servicio de estudios de BBVA mantiene la previsión de caída del PIB de España en 2020 en el 11,5%. Aunque el crecimiento en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mayor de lo previsto, en el cuarto trimestre espera una desaceleración mayor en Madrid y las comunidades que se han visto favorecidas por el turismo nacional.
El observatorio detalla que el avance de las exportaciones de bienes, de la producción industrial y el relativamente favorable comportamiento del turismo nacional explicarían la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 en nueve décimas en Cantabria y en tres décimas en Galicia y Comunitat Valenciana. Asimismo, el buen comportamiento del gasto de los hogares podría mejorar las previsiones en Andalucía (+0,3%).
Por el contrario, se rebajan las previsiones de crecimiento en algunas de las comunidades más afectadas por la pandemia: en Aragón (-0,7%) y Madrid (-0,4%), por la debilidad del consumo de las familias, y en cinco décimas en Navarra y País Vasco, por la intensa contracción de las exportaciones.
Con una previsión de una caída de PIB a nivel nacional del 11,5% este año, BBVA estima que los mayores retrocesos, por encima de ese nivel, se darán en Baleares (-20%), Canarias (-16%), Cataluña (-12%), Andalucía (-11,8%) y Comunitat Valenciana (-11,6%).
Por debajo del retroceso medio nacional se encontrarán los del resto de regiones: Madrid (-11,3%), Asturias (-10,9%), Castilla y León (-10,6%), Navarra (-10,6%), País Vasco (-10,5%), Galicia (-10,4%), Cantabria (-10,2%), La Rioja (-10,2%), Aragón (-10,1%) y Murcia (-10%). Las menores caídas tendrán lugar en Castilla-La Mancha (-9%) y Extremadura (-9,2%).
Para 2021, BBVA explica la contracción de la demanda interna y el menor dinamismo de la Unión Europea rebajan las previsiones de recuperación. En Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra el ajuste es algo mayor que en el conjunto de España.
Así, con una previsión de un repunte del PIB del 6% el próximo año, BBVA Research cree que las islas y las regiones del Levante liderarán la recuperación el próximo ejercicio.
Los mayores alzas de PIB serán los de Baleares (+10,5%), Canarias (+8,5%), Cataluña (+6,3%), Comunidad Valenciana (+6,3%) y Galicia (+6,2%), aunque también superarán el aumento medio nacional las regiones de Andalucía y Aragón, ambas con un repunte del 6,1%.
Asimismo, Murcia y Navarra igualarán la media nacional (+6%), y el resto se quedarán por debajo: Asturias (+5,8%), Cantabria (+5,8%), País Vasco (+5,8%), La Rioja (+5,5%), Castilla y León (+5,5%) , Madrid (+5,4%), Castilla-La Mancha (+4,9%) y Extremadura (+4,5%), la región que menos crecerá en 2021.
BBVA Research explica que la caída del empleo en esta crisis ha afectado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. Así, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se situaba 15 y 5 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis.
Sin embargo, en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya se habría recuperado el nivel de afiliación de finales de 2019. No obstante, avisa de que el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo (ERTES, prestaciones extraordinarias) «puede frenar esta mejora en los próximos trimestres».
De hecho, constata que en la parte final del año los datos vuelven a ser «algo menos favorables», ante los rebrotes en la incidencia del COVID-19, lo que está aumentando la incertidumbre a la que se enfrentan empresas y familias.
Así, el gasto presencial con tarjeta se contrae desde el inicio del cuarto trimestre, especialmente en Baleares, Madrid, Cantabria, Asturias, La Rioja y Canarias debido al agravamiento de la pandemia tanto en España como en Europa. «La información conocida de inversión en bienes de equipo apunta también a una desaceleración en los últimos meses del año», añade.
Ante esta mayor incidencia del Covid-19 desde octubre, el contexto de desaceleración de Europa y el agotamiento de los estímulos a la demanda aplicados en 2020, BBVA Research revisa a la baja las expectativas de recuperación de 2021.
Hacia delante, considera la inyección de fondos europeos del 'Next Generation EU' y la puesta en marcha de los diversos planes asociados tendrá necesariamente un «impacto favorable» sobre la actividad, aunque estima que no se empiece a notar hasta bien entrado el próximo año.
Además, «el desconocimiento sobre cómo se produce el reparto de estos fondos desde el punto de vista territorial hace que no se haya considerado un impacto diferenciado de los mismos en este escenario», añade.
En cualquier caso, si se consigue una pronta vacuna, se incrementa la eficiencia del gasto de los fondos europeos y se aplican reformas que mejoren el potencial de crecimiento de la economía española, sostiene que el escenario para 2021 podría ser «sustancialmente más positivo».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creceremos el 10%... si la pandemia en primavera no vuelve a estar como la de este año.
si un año bajamos un 20% y al siguiente subimos un 10% resulta que aun estaremos un 12% por debajo de lo que estabamos, vamos que no es tan buena noticia, que se dejen de falsas esperanzas , el 2021 en lo tocante al turismo pinta muy mal.
El més preocupant és veure que la construcció avança a les totes. Quan passi el virus haurem d'importar milions de turistes barats i treballadors no qualificats per moure tota la industria turística i que hi guanyin els de sempre mentres els treballadors estan en precari. És a dir, no hem après res i anam a pitjor
La riqueza no se ha destruido, no se ha creado, o no se ha vendido.
A ver si aciertan porque no pienso igual
Viniendo de tan abajo, no tiene mérito, Uno cualquiera me ha leído el pensamiento, de acuerdo con él.
jajajajajaja pero alguien le ha preguntado al Sr Virus???
Aquí mal que les pese a algunos malnacidos los que nos van a levantar no van a ser nuestros compatriotas peninsulares, van a ser los británicos, los alemanes, y demás emisores turísticos de Europa que es de quien vivimos y nuestra verdadera industria. Por lo que rezo es porque se recuperen rápido esos países y haya vacuna para salir adelante solos, como hemos hecho siempre en nuestras islas, exceptuando a los separatistas y podemongos claro, ya que estos viven de lo que viven, parasitando las instituciones públicas y dedicarlas a cosas para crear problemas y odio , okupar y pasar la gorra por los semáforos. Añoro los tiempos en los que con nuestro esfuerzo se hacían aeropuertos en Teruel y estaciones de AVE en algún pueblo perdido de cuenca.
A grandes esperanzas , grandes decepciones , Ojalá me equivoque.!!
El que no se consuela es porque no quiere.