El expediente se remonta al año 2014 cuando, por parte de la administración se iniciaron una serie de trámites para descontar del canon anual hasta 4,6 millones de euros por incumplimientos en los servicios que debía prestar la empresa concesionaria. La misma sociedad que se encargó de la construcción del complejo hospitalario se adjudicó en ese contrato todos los servicios que no tienen naturaleza clínica: limpieza, mantenimiento o seguridad, entre otros servicios. Desde el inicio del funcionamiento del centro, en el año 2012 hasta que se inició ese expediente se detectaron una serie de deficiencias y, la decisión que adoptó la administración fue imponer una serie de penalizaciones en el contrato y sustraerlas del canon.
Penalización
La mercantil Concesionaria Hospital Universitari Son Espases S.A. consiguió en el procedimiento administrativo justificar dos millones de lo que se le imputaba y así, la penalización quedó fijada en 26 millones. La empresa acudió a los tribunales contra ese acuerdo de 2014. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso no llegó hasta cinco años después. Daba la razón a la compañía frente a la administración por una cuestión de plazos. Entendía esa resolución judicial que existe un límite temporal de seis meses para ejecutar estas penalizaciones y entendía que era un proceso independiente. Sin embargo, tanto el IB Salut como ahora la Sala de lo Contencioso entienden que no se trata de un expediente administrativo independiente sino del cumplimiento de las cláusulas del propio contrato que le vincula con la concesionaria.
Los propios pliegos regulan que la administración podrá aplicar deducciones y entiende que se trata de una herramienta para que los servicios no clínicos del hospital se presten «con unos estándares de calidad y cantidad».
La concesionaria puede llevar esta sanción al Tribunal Supremo. La sentencia del TSJB le obliga a asumir ese descuento y también le impone las costas.
Un canon anual
Concesionaria Hospital Universitari Son Espases S.A. es la unión de empresas que obtuvo el contrato para la construcción del hospital y para la posterior explotación de todos los servicios que no sean médicos del mismo. Periódicamente protagoniza choques judiciales con la administración, los más sonoros a raíz del aparcamiento del centro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tengo la suerte de trabajar con hospitales y muchos centros de salud en Baleares. De estos LA GESTION DEL EDIFICO en algunos casos es publica y en otros es privada. NUNCA LA GESTIO HOSPITALARIA, por que a veces cuando opinamos tenemos que saber de que estamos hablando. A todo esto tengo que hay mucha diferencia en la gestion entre publica y pribada, el estado de los edificios y consevacion y atencion a la gestion de dichos edificios es considerablemente mejor en los que la gestion es privada, esto se produce por una simple razon ante cualquier problema cuando la gestión es publica existe un abandono y despreocupación, en cuanto si la gestión es privada, a la mínima la administración esta penalizando a las compañías, por lo cual bajo mi humilde punto de vista este sistema funciona y muy bien. Estaría muy bien que IB´salud aplicara los mismo criterios de exigencia que exige a las concesionarias para sus propias instalaciones.
Estimado Josep Miguel, probablemente sepa mucho mejor de lo que hablo que Usted. Voy a ponerle un ejemplo. Vaya a cualquier hospital cuyos servicios no clinicos estén gestionados por estatutarios y comparelos con uno gestionado por empresas privadas (no confunda gestión pública con hospital privado. Es un error que suele caer la gente que opina sin saber). Verá los cómo TODOS los ratios de calidad son mejores (limpieza, mantenimiento, cocina...). Todo ellos además a un mejor coste. Que lo público tendría que ser más barato, pues sí. El problema es la ineficiencia. Ahhhh!!!! Otra cosa sin importancia. En las empresas privadas también travajan personas. Normales, eh.. No son marcianos malignos que vienen a chupar la sangre del contribuyente. Para eso ya están los políticos. Un abrazo muy fuerte
Son espases fou un pelotasso de les èlits de sempre amb el suport del govern pepero de'n Mates. Mai s'hauria d'haver fet un monstre tan gran, però clar, així les comissions són més suculentes. Res, el de sempre, el pp fent negoci amb lo públic en lloc de donar un servei a qui el paga amb els impostos
Josep Miquel. La meva cita és per a la revisión d'un càncer de pell. Ignorant.
Martí Alvarez Luchana, que digui que els serveis externalitzats son mes eficients i menys costososo demostra que vosté va percandidat del Premi Nobel d'Economia. Te alguns coneixments del que parla? i es pot saber quins son?, apart del mantra de que lo privat gestiona millor que lo public? Basta miorar els mes dels 60.000 milions d'euros que lo public (mosatres) hem pagat per rescatar bancs que son el paradigma de l'eficiencia de lo privat
Buenas. A todos los que opinan sin tener ni idea de lo que dicen y se dedican a repetir lo que oyen como papagayos. El HUSE es un hospital PÚBLICO de gestión (gracias a Dios), privada (a que cuando vais a HUSE no pagáis ni un duro... eso es porque es público. Probar ir a la Juaneda e intentar iros sin sacar la tarjetita...). Lo gestiona una empresa privada y cobra por ello, como es lógico. Lo que paga ahora el Ib salut es el coste de la construcción y la explotación de los servicios. Si no les gustaba el modelo, nadie les obligó a sacarlo así. Que hubiesen pagado los 300 M€ que costó directamente y no ponerlos a 30 años. Además, TODOS los hospitales de Mallorca tienen los servicios generales - mantenimiento, limpieza, lavandería, cocina... (gracias a Dios), externalizados. El que lo lleve una empresa privada hace que sea todo mucho más eficiente que si se hiciese con funcionarios (gracias a Dios). Así que para opinar con propiedad, primero hay que saber de lo que se habla.
Que bien? no ha llegit més que el titular o es que la cita es amb el llenterner? si es amb el dermatoleg l'hi daran quant toqui perque primer van els malalts prioritaris i els urgents, i axi tots els altres, no es una cua d'un super, s'aten en funcio de la gravetat de la malaltia.I ara pel que fa a la noticia, a que no recordau qui va signar aquest contracte?
Los grandes gestores de la sanidad pública,o mejor dicho para el buen hacer a favor de una empresa,sobre los ciudadanos,hacer negocio con nuestra salud,los recortes en sanidad ya vemos los resultados,la falta de personal médico,retrasos en las consulta,no son políticos,son los gestores de lo privado,me importa un bledo si son de derechas como de izquierdas.
La indemnización, al final, ¿es de 26 millones o de 2,6 millones? La diferencia es más que notable.
Qué bien!!! ¿Y ahora ya me darán la cita para el dermatólogo que me anularon en marzo, y que aún estoy esperando que me vuelvan a llamar?