Sanidad tendrá 1.933 millones, Educación dispondrá de 1.053 millones, habrá 215 millones para Servicios Sociales. 107 millones más se destinarán a Ocupación y 30,8 millones se destinarán a Vivienda.
La consellera aseguró que se trata de unos Presupuestos «extraordinarios» para hacer frente a la situación de emergencia con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sanitarias, reforzar la protección de las personas y contribuir a la recuperación de la economía. A pesar de que la cifra inicial es de 5.551 millones de euros, los Presupuestos superarán finalmente los 6.000 millones gracias a la llegada de fondos de europeos para compensar los efectos de la COVID-19.
El Govern se endeudará menos que en 2020, un total de 1.155 millones de euros, ya que se reduce el pago de las amortizaciones, pero pese a ello la deuda de la Comunitat alcanzará la cifra histórica de 9.300 millones de euros. Ello se debe a que el déficit de la Connunitat aumentará en 295 millones de euros.
Los funcionarios y los altos cargos quedarán el año que viene con el sueldo congelado, tal y como había anunciado este lunes este periódico, y se mantiene el controvertido plus de 22.000 euros para los altos cargos que trabajan fuera de su isla habitual de residencia.
La consellera ha asegurado entre las prioridades del Govern en materia de personal está la contratación de nuevos trabajadores para la sanidad, rastreadores, profesionales de la educación y personal del SOIB para atender las necesidades generadas por la pandemia. Estas contrataciones explican la subida del gasto de personal ya que el año que viene no se aplicará el aumento del 0,9 por ciento anunciado por la ministra María Jesús Montero para el resto de funcionarios.
El Govern dispondrá de más dinero gracias a las aportaciones del Gobierno y de los fondos europeos, pero prevé una caída en los ingresos propios. Estima que recaudará 56,9 millones de la ecotasa, la mitad de lo presupuestado para este año, y el impuesto que se paga por la compraventa de una vivienda de segunda mano, el de transmisiones patrimoniales, cae de 470 millones de previsión de este año a 313 el año que viene.
Las inversiones suben un 7,8 por ciento, gracias a las aportaciones europeas, pero apenas suman 571 millones del Presupuesto total.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dictadura de rémoras
Lo po que han de fer es lo unic que no fan (en pollençi)
aixo fa oi...., quin desastre!!
Ésta pandemia la vais a pagar vosotros, los ciudadanos contribuyentes. Nos van a sorber tódos nuestros fluidos económicos y patrimoniales. Si se destruye la economía y se aumenta el gasto. ¿Cómo se van a pagar las deudas?
Habrá que dar las gracias porque no cobren el absurdo sobresueldo, sinvergüenzas es lo que son, jetas de cuidado
Recuerde al volver a votar...
Y que no falte ningun asesor de inmersion linguistica ni de igualdá. Todo lo demas es prescindible
Reducción de altos cargos o reducirse sueldos no existe en el diccionario de un pirata.
La economía española se va al garete y estos políticos lo saben sinó son muy tontos...sálvese quién pueda. Si los españolitos de a pie nos morimos de hambre o vivir de ayudas que no habrá para tantos, les importa un bledo
Solo nos queda la pateleta, porque aunque algun político lea lo que opinamos de esta pandilla de sinvergüenzas, les da absolutamente igual......El otro dia decia el Hila que no iban a subir los impuestos municipales, a ver chaval: ¿acaso no has subido este año y los anteriores la tasa de conservacion de los cementerios? MENTIROSO!!! eso es lo que eres, exactamente igual que los demás, nunca habéis mirado por el ciudadano, tan solo por vuestro bolsillo......