Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, el Departamento de Promoción Económica de la institución insular quiere reforzar para el próximo año 2021 la línea de ayudas para formación en oficios tradicionales, con el objetivo de promover y preservar la artesanía más tradicional, que corre el riesgo de desaparecer. La comercialización en línea y la mejora de los talleres serán también prioritarias, ha añadido.
Del mismo modo, el conseller insular del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que el Consell de Mallorca incrementará su apoyo a los productos artesanos de la alimentación.
Así lo ha comunicado, después de visitar Ses Antigues, el taller del maestro artesano barquillero Onofre Martorell, junto a la directora insular de Artesanía, Marta Jordán.
Los orígenes de la oblea se remontan a la época medieval, y la elaboración del producto en este local de la Isla es totalmente artesanal, utilizando planchas antiguas de hierro fundido, con la única variación de la fuente de calor, que antes era carbón o petróleo. Por ello, es ejemplo de oficio artesano tradicional que se mantiene entre el sector productivo de Mallorca.
Dirección Insular de Artesanía reparte más de 346.000 euros en 2020
En cuanto al dinero que ha sido repartido por la Dirección Insular de Artesanía este 2020, el Consell ha detallado que se han entregado 346.580,21 euros para 180 proyectos de 106 profesionales.
Entre los beneficiarios de estas partidas se encuentra Onofre Martorell, quien se ha beneficiado de 4.000 euros para mejorar su taller y realizar acciones de difusión del oficio de barquillero
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Prefiero "oficios artesanos" a "oficios tradicionales", expresión demasiado girada hacia el pasado.