La consellera insular de Territori i Urbanisme, Maria Antònia Garcias, explicó a este diario que esta simplificación se concreta en varios aspectos. Por un lado, el reglamento precisa qué actuaciones requieren tramitar una licencia y cuáles no. Asimismo, se define en qué casos hay que tener en cuenta la normativa sectorial y en cuáles no es necesario. Estos informes «sectoriales» (son los que se solicitan a otras administraciones. Por ejemplo, para construir en las proximidades del aeropuerto hay que tener el visto bueno de AENA), suelen ser un motivo de demora en la concesión de licencias.
Menos burocracia
Por otro lado, «se estandarizan los conceptos y se homogeneizan los parámetros», lo que significa que los ayuntamientos adoptarán una misma nomenclatura y medirán del mismo modo los parámetros urbanísticos. Es decir: se eliminan las diferencias entre municipios en este sentido.
Garcias destacó que la nueva normativa, «más clara y simple», aclara el trabajo de los técnicos, elimina burocracia y que «la revisión técnica de los proyectos se acortará». Es decir, que el papeleo será más sencillo y que los interesados no tendrán que esperar tanto, en principio, para que les concedan la licencia. Hay que recordar que los constructores cifraron recientemente en 2.500 millones de euros el valor de la inversiones que están paralizadas a la espera de la licencia de obras. Señalaron que la media de espera es de 18 meses y que la normativa vigente establece que no pueden ser más de tres. Los consistorios de Palma y de Manacor son de los que más tardan en concederlas.
El nuevo reglamento tiene solo 335 artículos frente a los 478 del anterior. Garcias destacó también que 68 profesionales en el sector urbanístico de una treintena de entidades han participado en la elaboración de la normativa y que se recogen sus peticiones.
El reglamento se ha aprobado de manera inicial, con 17 votos a favor y 15 abstenciones. Tras su publicación en el BOIB, se someterá a exposición pública, se consultará al Consell Consultiu y, finalmente, se aprobará definitivamente. Se prevé que esté en vigor dentro de seis meses aproximadamente.
Formación para los técnicos
Una vez el reglamento esté aprobado de forma definitiva, el Consell facilitará formación a los técnicos urbanísticos municipales para que lo conozcan. También se tiene la intención de realizar un estudio para conocer cómo funcionan los servicios urbanísticos de los ayuntamientos y aclarar si tienen carencias para, si fuera el caso, facilitarles ayuda.
15 comentarios
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¿Informe de AENA en las proximidades del aeropuerto? Pues a mí me lo han pedido para una obra en Sa Pobla.
Me ha parecido oir en IB3 a un politico diciendo que esta ley de urbanismo acabaría con la inseguridad jurídica. A este señor se le tendría que recordar que en 2014 se aprobó la LOUS, que tenía que acabar con la inseguridad jurídica. En 2017, la LUIB, cuyo "cerebro" era el Sr. Corral, actual director insular de urbanirmo. Ahora ya habla de hacer otra para sustituir su propia ley. ¿Pero que entiende esta gente por seguridad jurídica? Lo de la simplificación de trámites es un chiste que ni merece comentarios. No hay político capaz de conseguir esto...
Ya, pero cada vez hay más conrenciosos por obras. Y, al final cuando hay problemas quién siempre da la cara es el funcionario de turno, el político como si no existiese, salvo para presionar a los funcionarios....
Veo muy positiva, pero todavía insuficiente, la disminución de págins de normativa en la reciente codificación. ¡Ojala cunda el ejemplo en otros campos legislativos!
No nos carguemos la construcción en dos años, trabajo si efecto llamada no.
Acuerdan acortar plazos, pero esta vigente la moratoria que aprobaron ellos mismos en mayo. Gran contradicción, pero queda bonito de cara a la galeria.
En pocas palabras la "normativa" siempre se pudo mejorar.
El gobierno d'espanya només inverteix en els nostres (gestió privada) aeroports i ports. D'altra banda, noltros només sabem construir més. Per tant, no hem aprés res, turisme barato i construcció. Doblers per avui i fam per demà
Sopocientos mil funcionarios pagados por los impuestos de los empresarios que quieren construir y dinamizar empleo, contratando gente para las obras, y te dan la licencia en un año y medio. Pandilla de inútiles
Esta nueva normativa no adelantara nada, El problema del retraso son las pocas ganas de trabajar de la mayoría delos funcionarios, no todos.