Pese a esta preocupación, cada vez más evidente debido a la crisis económica actual, Montis se mostró optimista durante la visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol y la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, y reconoció que la intención del Banco es «conseguir de esta campaña las cerca de cien toneladas de alimentos que recogemos cada año». Aunque esta vez de una forma virtual.
Montis explicó que la Gran Recogida, que arrancó este lunes y finalizará este domingo día 22, será totalmente digital, a partir de «aportaciones económicas» por transferencias bancarias o bien desde las cajas de los supermercados. Asimismo, Montis destacó que la ayuda institucional y de la «sociedad mallorquina» son clave para mantener vivo el objetivo del Banco.
Perfil
«El tejido productivo, que es el turismo, se paralizó, generando una crisis muy fuerte y que ha hecho cambiar el perfil del beneficiario del Banco». El presidente de la fundación detalló que la pobreza ya no solo acapara a las personas en exclusión social, por ejemplo, sino que ya ha llegado a las clases medias «asalariadas», es decir con nómina, en una situación de ERTE que «tienen compromisos de pagos» pero que no disponen de recursos suficientes para comer.
Por su parte, Armengol reconoció que «la realidad de esta pandemia trae una crisis social y económica muy dura que prevé un invierno muy complicado». Como parte del «compromiso del Govern», Armengol reconoció que las políticas públicas contra la pobreza han conseguido reducir el número de personas en esta situación y recordó, por otro lado, el incremento de las ayudas extraordinarias para entidades que reparten alimentos con un importe total de 280.000 euros. De éstos, 75.000 euros han sido destinados al Banco de Alimentos.
Armengol también avanzó el proyecto de presupuestos de la Comunitat, que prevé un incremento de 28,5 millones, un 13,5 % más, para políticas sociales a fin de «atender a las necesidades urgentes de los ciudadanos afectados por esta crisis».
Por su parte, Fina Santiago detalló la puesta en marcha de la primera red de reparto unificado de entidades que reparten alimentos. «La distribución será esencial este invierno y con esto damos respuesta a las necesidades básicas», subrayó. Santiago también detalló que el Ajuntament de Palma gestionará los certificados de vulnerabilidad que se distribuirán territorialmente a las familias según su ubicación.
El Banco de Alimentos, que cada día reparte unas ocho toneladas de productos, lanzó un llamamiento a la solidaridad y recordó la importancia de colaborar ahora más que nunca.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno si el Govern que tenemos TAN SOLIDARIO él ha donado una MISERIA al BANCO DE ALIMENTOS BALEARES...lo podemos arrreglar NOSOTROS, los que aún resistimos...Se pueden hacer donaciones en las CAJAS de los SUPERMERCADOS, en la PAGINA WEB con tarjeta de crédito y por TRANSFERENCIA bancaria (el numero de cuenta parece en la pagina web) Todo aquel que PUEDA que done algo...ayudemos a los mas desfavorecidos un poquito mas en estas fechas....EL QUE NO PUEDA...que este tranquilo,otra vez será...ANIMO....Seamos SOLIDARIOS de VERDAD..con nuestro dinero y en la medida en que podamos....Saludos a todos....eso no va de IZQUIERDAS NI DERECHAS esto va de AYUDA PARA COMER.
Entonces visto lo leido en algunos comentarios, el donativo que te piden en los supers es posible que no llegue en su totalidad a su destino. No entiendo porque este año han cambiado de recogida
... lo que deben de hacer los políticos es centralizar las ayudas, para evitar que pasen por las manos de las entidades religiosas, que son históricamente OPACAS en cuanto a la gestión de los fondos que se les encomiendan... esos intermediarios se pueden obviar perfectamente, y así se evitará el riesgo de que se "distraigan" subvenciones al necesitado que luego aparecen en gastos de la empresa vaticana...
Este gobierno de la miseria solo tiene tinero para donar a los grupos LGTBI, Feministas, desenterradores de la "memoria histérica" y demás chiringuitos afines... Una vergüenza la calderilla que dan al Banco de Alimentos !!!
75 000 Para el Banco de Alimentos... No te fa plorera? Cuanto para las dietas?
75 000 EUROS COBRA CUALQUIER INÚTIL DEL GOVERN... Hay + 100 cargos de + 80 mil euros... se les puede bajar el sueldo a la mitad y todavia cobran muco para lo que hacen .NADA. y tendrías... 4 millones de euros para el banco de alimentos.
Creo que habría que matizar el titular y ser más explícitos. Lo correcto sería en lugar de "30000 personas de Mallorca, " 30000 personas en Mallorca", que no es lo mismo. Así puede haber 100000, que a este paso las habrá, y si no se toman medidas la cifra crecerá cada año más. El problema no es que haya cierta cantidad de gente con problemas, es que nos hacemos cargo de cualquiera que venga de donde venga y eso como todo tiene límites, hasta que desborde. Si tuviéramos buenos gestores, esto no debería suceder, pero tenemos charlatanes hipócritas que únicamente les importa su silla y por ende, ser políticamente correctos, que está reñido con gestionar correctamente. Todos sabemos que muchas veces hay que tomar decisiones que aunque no gusten son las que nos dicta nuestro cerebro por coherencia y por sentido común, no por ser de un color político u otro, pero en política no se hacen, por hipocresía y porque no pagan de su bolsillo .
La cofradia del Santo Sudario hace un trabajo extraordinario en Sóller, con reparto de alimentos y otras ayudas a familias con problemas económicos. Dicha cofradia, tengo entendido que en buena parte se abastece del Banco de alimentos. ENHORABUENA A AMBAS ENTIDADES !!