En cuanto a los nuevos refugios para senderistas, el de Galatzó contará con una dotación de 140.000 euros para las instalaciones y mobiliario y se destinarán 130.000 a la redacción del proyecto del nuevo refugio de Raixa. | Redacción Digital

TW
2

La apuesta por los envases reutilizables, el asesoramiento a los ayuntamientos en la gestión de residuos, la apertura de tramos de la Ruta de Pedra en Sec y los nuevos refugios de Raixa y Galatzó se encuentran entre las partidas más destacadas del Departament de Sostenibilitat y Medi Ambient del Consell de Mallorca, que dispondrá de un presupuesto de 11.152.885 millones de euros para el año 2021.

Trabajar por la reducción de residuos y garantizar el derecho de la ciudadanía a acercarse a la naturaleza de manera sostenible a través de las rutas senderistas y los refugios son algunas de las prioridades.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat y Medi Ambient del Consell, Aurora Ribot, valora las cifras muy positivamente, destacando que «estos presupuestos permiten al departamento seguir apostando por la economía circular y la sostenibilidad en la gestión de residuos, pero también ofrecer a la ciudadanía una manera sostenible de disfrutar de la naturaleza a través de las rutas del Consell y la red de refugios que salen reforzadas con estos presupuestos.

Noticias relacionadas

El departamento destinará unos 92.000 euros en el apoyo a los ayuntamientos con el asesoramiento técnico y también para la redacción de sus planes de prevención de residuos y la implantación de la recogida de orgánica. Apostar por la prevención de residuos es uno de los objetivos de los presupuestos, con una subvención de 150.000 euros para envases reutilizables y un estudio para la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases en Mallorca (SDDR).

También se destinará 717.000 euros a reparar y abrir tramos de la Ruta de Pedra en Sec, concretamente, a comenzar la recuperación del camí de Cala Murta al Faro de Formentor, un tramo de Estellencs y el tramo de Son Fortuny, en el municipio de Andratx. En cuanto a los nuevos refugios para senderistas, el de Galatzó contará con una dotación de 140.000 euros para las instalaciones y mobiliario y se destinarán 130.000 a la redacción del proyecto del nuevo refugio de Raixa.

El departamento invierte buena parte de su presupuesto en personal que también lleva adelante proyectos de gran importancia. Por destacar algunos, durante el 2021 se rehabilitarán buena parte de las edificaciones de Raixa como el mirador neoárabe, los márgenes del jardí d'Apol·lo o las ruinas y el jardí de Neptú.