Los Acords de Raixa, que Més, el PSIB y Unidas Podemos firmaron en 2019 y permitieron a la izquierda renovar el gobierno de la institución insular, ya establecían que no se harían grandes infraestructuras. Únicamente se consensuó completar la vía conectora, que aun debe desdoblarse entre Son Ferriol y el Coll d'en Rabassa. Esta actuación tampoco se comenzará el próximo año.
El grueso de la inversión se destinará mejorar la red secundaria y eliminar puntos negros. Es «una apuesta clara para aparcar los megaproyectos que consumen territorio y tienen poca o nula visión medioambiental y al mismo tiempo suponen un incentivo para aumentar el parque automovilístico», señaló el conseller de Mobilitat, Iván Sevillano. En lugar de esta política, «apostamos por otro modelo que invierta en la mejora y la conservación de la red secundaria, olvidada durante años».
Entre los proyectos presupuestado, destacan la construcción de las rotondas de Camp de Mar, Can Valer, Raixa y, en la carretera que une Inca y Manacor, las del cruce con el Camí Vell de Muro y en la intersección con la carretera de Costitx. Todos estos puntos concentran accidentes de tráfico.
Mejoras
También se ejecutarán mejoras en las carreteras de ses Salines, en la que enlaza Sóller y Llucalcari y se hará el «carril cero» de la Rambla de Manacor. También se prevén proyectos para mejorar la seguridad y evitar desprendimientos en la carretera de la Serra (junto al Gorg Blau) y se hará la ansiada conexión del Hospital de Inca con la ciudad.
Esta partida está dotada inicialmente con 17 millones de euros, un 62 por ciento más que para este año. Además, el departamento que dirige Iván Sevillano indica que subirá aun más a partir del segundo semestre del año, cuando se recurra al remanente de 2020.
Otra partida que verá incrementada la dotación es la destinada iluminación de carreteras, que pasa de los 700.000 euros de este año a 2,1 millones en 2021. Así, un millón y medio de euros se invertirán en la sustitución de puntos de luz antiguos por otros nuevos con tecnología led de bajo consumo.
Respecto a la política de movilidad sostenible, el Consell indica que se pondrá en marcha el plan de aparcamientos disuasorios, un proyecto para el cual se reservan 85.000 euros.
Otro de los proyectos más esperados que se comenzará a ejecutar el próximo año es la quinta estación de la ITV, que se ubicará en un solar de Calvià. El Consell reserva 2 millones de euros para ella. Antes, dentro de diciembre de este año, comenzará a operar la estación móvil de la ITV, también en Calvià, con el objetivo de reducir la lista de espera para obtener una cita.
13 comentarios
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Luego os quejareis,la responsabilidad es.nuestra y de nadie más si todos cumpliesemos con las normas sanitarias no pasaría esto,pero esto harto de ver gente sin mascarillas o llevarlas de accesorio colgada del brazo o en la barbilla, terrazas de bares abarrotadas con los.toldos cerrados lo cual hace q sea espacio cerrado sin ningún tipo de aforo y un larguísimo etcetcetc el problema de esto es que pagamos justos por pecadores como siempre!!!!
Ya estamos, somos la isla de las rotondas, no vayamos a proyectar un puente, no vaya a ser que los del GOB nos denuncien por impacto ambiental.
Hemos tenido hasta 90.000 personas en ERTE, actualmente unas 30.000 y sin embargo toda esa fuerza laboral NO se ha aprovechado aunque fuera haciendo voluntariado. La realidad ha sido...90.000 personas ociosas, en sus casas, en los bares, en las playas...disfrutando de la vida y con NINGUNA sensación de deuda a la sociedad que durante meses les está pagando 900€ al mes por no hacer nada más que esperar. Creo que tanto la administración como todos los que desafortunadamente han pasado a ERTE (pero cobran un sueldo sin endeudarse) deberían haber aprovechado este puñetero periodo de pandemia para limpiar, mejorar, arreglar nuestras islas y hacerlas un sitio espectacular para cuando vuelva la actividad económica. Creo que en unos años nos daremos cuenta de que DESAPROVECHAMOS este año "perdido" NO HACIENDO NADA POR LAS ISLAS.
Resumiendo seguirán sin hacer el segundo cinturón, nada de nada.
Más de una década llevamos con la noticia de que se va a hacer la rotonda de Camp de Mar ... y no se hace, así nos tienen entretenidos.
¿Y la autovía hasta el Puig Mayor?
I sa carretera de Mahó a Alaior???? Per quan???? Que si ponts per amunut, que si ponts per avall, vaja vergonya !!!
S'esglayeta fins Santa Maria? .Que esperau , no teniu VERGONYA
Llegará verano y de Llucmajor a Campos seguiremos esquivando conos de obras y maquinaria pesada. Con lo poco que falta para terminarla...
Bon Dia,, y no es una verdadera vergüenza tener una carretera de sa Pobla hacia Alcudia o viceversa que es peligrosa y tener lo que tenemos a una zona turística de primer nivel y que ademas también repercute a otra población turística que es puerto pollensa.No es de recibo tener esto estaba proyectada y lo tumbaron no se el motivo /Seria una maravilla tener otra cosa y seguro que todos lo agradeceríamos sobre todo lla seguridad de todos , hasta los más reacios y radicales En fin es predicar a las piedras pero es una indecencia tener esta carretera tan peligrosa .A ver si hay algún alcalde y consistorio Alcudienc que pegui un cop demunt la Taule i sa fassi algo!!!)